Sacsayhuamán, una increíble fortaleza inca en Perú

Adrián Pérez 25 enero, 2016

Se trata de una fortaleza inca ubicada a dos kilómetros al noreste de la ciudad de Cuzco, Perú. Sacsayhuamán es una colosal edificación que asombra al mundo, formada por enormes bloques de piedra, unidos en forma exacta, que resguardan la ciudad del Cuzco. Ven con nosotros y echa una mirada a esta importante construcción inca.

Aunque hay dudas del nombre correcto, hay quienes piensan que el nombre correcto es solo el original en quechua: Saksaq Waman, Halcón Satisfecho, aunque en el Instituto Nacional de Cultura de Cuzco la llaman Saqsaywaman, y turísticamente es conocido por Sacsayhuamán.

Ruinas de Sacsayhuamán
Sacsayhuamán – Byelikova Oksana

El Parque Arqueológico de Sacsayhuaman está ubicado sobre la parte alta de una montaña, abarca aproximadamente 3.000 hectáreas, en las que existe una rica fauna y flora andina, destacando la presencia de llamas, cernícalos y halcones.

El misterio de la construcción de Sacsayhuamán

Los historiadores de la conquista española le atribuyeron fines militares, que luego pasaron a convertirse en religiosos y finalmente en lugar de trabajo. Las murallas están formadas por enormes bloques de piedra que alcanzan hasta 9 metros de altura, 5 metros de ancho y 4 metros de espesor. Se calcula que el más grande tiene un peso de 125 toneladas.

Sacsayhuamán
Sacsayhuamán – Christian Vinces

Al visitarlo es imposible no preguntarse cómo estas piedras gigantes han podido ser llevadas hasta allí, además de que las enormes rocas fueron ensambladas de manera perfecta sin uso alguno de argamasa, lo cual resulta ser un misterio estudiado por expertos.

Para levantar la  fortaleza, los gobernantes incas necesitaron más de 70 años de trabajo y la fuerza de 20 mil hombres para sacar piedras de las canteras, transportarlas y colocarlas una tras otra de manera tan precisa, que a fecha de hoy no puede introcuirse entre ellas ni la punta de un alfiler

Muros de Sacsayhuamán
Muros de Sacsayhuamán – Christian Vinces

La muralla principal está constituida por tres muros sucesivos en zigzag, el segundo y el tercero superpuestos al primero. Las plataformas tienen un promedio de 360 metros de largo y están comunicadas mediante escaleras y puertas de acceso. En cuanto al trono del Inca, está rodeado de rocas frente a los baluartes que dominan la explanada y el “Rodadero”, una curiosa formación geológica ubicada en la misma meseta.

Sacsayhuamán, testigo de mucha historia

Se dice que su construcción se inició durante el gobierno de Pachacútec y prosiguió con Tupac Yupanqui, siendo el arquitecto principal Apu Huallpa Rimachi. Sacsayhuamán fue escenario de importantes hechos históricos, especialmente durante la conquista española.

Explanada de Sacsayhuamán
Sacsayhuamán – F. A. Alba

En su explanada principal se celebra cada año la evocación del Inti Raymi o Fiesta del Sol, que fue la fiesta más importante en tiempo de los incas. Se celebraba con ocasión del solsticio de invierno -el año nuevo solar- para un pueblo cuyo principal objeto de culto era el dios Inti (el sol).

Después de la conquista española, la ceremonia fue suprimida por la Iglesia Católica, retornando en 1944, cuando un grupo de intelectuales y artistas cusqueños decidieron presentar el Inti Raymi como un espectáculo de tipo teatral, destinado a toda la población de Cuzco. Desde entonces, se representa cada año, enriqueciéndose y evolucionando según avanza la investigación histórica.

Sacsayhuamán, Casa Real del Sol

A pesar de que Sacsayhuamán es popularmente llamado “fortaleza”, era en realidad una Casa Real del Sol, un templo dedicado al culto solar. Son muy frecuentes las descripciones de la riqueza de los decorados interiores, así como de la alta calidad y la abundancia de los objetos guardados en sus habitaciones.

Cómo llegar a Sacsayhuamán

Cuzco y Sacsayhuamán
Cuzco y Sacsayhuamán – Pyty

Se puede llegar al parque arqueológico tanto a pie como en automóvil. Caminando, los recorridos se realizan en aproximadamente 30 minutos, mientras que en coche se llega en apenas 10 minutos. Existen varias rutas, saliendo desde la plaza de Armas en Cuzco, es posible subir por la ruta de la Cuesta del Almirante, por la ruta de Plateros o por la de Suecia, todas nos presentan bellísimos paisajes que vale la pena admirar.

Si viajas a Cuzco, en Perú, debes incluir en tu recorrido la fortaleza de Sacsayhuamán, te sorprenderá su colosal y misteriosa construcción, los hermosos paisajes de los alrededores y las sorprendentes vistas de la ciudad de Cuzco. ¡Anímate y conoce Sacsayhuamán!

Te puede gustar