¿Sabías que viajar nos hace más creativos?

Adrián Pérez 13 enero, 2016

Viajar es una forma maravillosa de estimular la creatividad. La vida se presenta como una gran aventura por recorrer, y la manera en la que despierta el alma es conociendo ese gran legado universal que es el mundo. Nuevos rostros, diferentes lenguas y territorios se muestran ante el ser humano cuando decide emprender nuevos caminos.

Viajar abre nuevos horizontes

Ir de viaje expande la mente humana. Permite el conocimiento de nuevas culturas, de la historia de cada lugar y posibilita llegar a entender nuevas formas de percibir el mundo. La creatividad es un fenómeno intangible que puede palparse exclusivamente cuando se crea algo, es una experiencia subjetiva, como lo son aquellas lecciones y aprendizajes que se adquieren al viajar.

Senderista
Senderista – Mehendra_art

Embarcarse en una nueva aventura y hacia un lugar desconocido estimula ciertas áreas del cerebro que tienen que ver con la creatividad. Esto debido a que la persona tiene que estar en un constante estado de alerta por no habitar ni conocer el sitio hacia donde se dirige. Además, debe contar con mucho ingenio para leer un mapa, usar un GPS o, simplemente, pedir indicaciones.

Aprender el idioma o jerga del lugar al que se viaja es una forma creativa de mezclarse con sus habitantes. Además, ejercita la memoria y las habilidades sociales, que pueden salvarte de cualquier eventualidad que ocurra. Viajar también te permite, además, crear nuevas formas de hacer las cosas que quizás no sean tan prácticas en tu país, pero sí lejos de él.

“No hay hombre más completo que aquel que ha viajado mucho, que ha cambiado veinte veces de forma de pensar y de vivir”.

Alphonse Lamartine

Ir de viaje estimula la inspiración

Al ver una ciudad o un paisaje por primera vez es fácil sentirse como si se volviera a nacer o como si se contemplaran los sitios con los ojos de un niño, y esto seguramente te inspirará. Cuando se emprende un viaje se siente una gran plenitud e incertidumbre por descubrir qué oportunidades y nuevas experiencias traerá ese lugar misterioso que se desea conocer con tanto anhelo. Una sensación que, tal vez, te inspire a ser mejor persona o quizá a escribir un poema.

Las demás personas son como nuestros espejos. Al viajar y conocer otras con distintos idiomas, culturas y religiones, lograrás trascender y contemplar el mundo con otros ojos. La inspiración es la fiel compañera de la creatividad y viajar enseña nuevas formas de ver la vida, por lo que resulta muy probable que al visitar un nuevo lugar sientas el éxtasis que acompaña siempre a la inspiración, gracias a lo novedoso.

Turista en Roma
Turista en Roma – Viacheslav Lopatin

Si eres un ávido lector quizás te emocione mucho viajar a los lugares que aparezcan en los cuentos o novelas fantásticas que lees. Y será sumamente inspirador si tienes aspiraciones literarias y te planteas la posibilidad de escribir en un futuro. Incluso podrás visitar algún café literario, museo o librería que en su momento fueron fuente de inspiración o de encuentros de algunos de tus autores favoritos.

La planificación en el momento de viajar

Viajar te pone a prueba y, además, permite que cada persona aprenda de sí misma. Al planificar tu viaje hacia un nuevo sendero tendrás que ser realista, pero siempre con un toque de soñador. La creatividad, sin duda, se estimulará más que nunca porque tendrás que ingeniártelas para que cualquier plan que establezcas funcione a la perfección.

Turistas en Bali
Turistas en Bali – Thanapun

Ir al extranjero significa dar un salto de fe y pensar que todo saldrá como lo planeaste. Las crisis serán grandes oportunidades para enseñarte a ser más creativo y, en este sentido, desarrollarás nuevas habilidades para enfrentarte de manera asertiva a grandes retos u obstáculos que se presenten en tu vida. Lo más importante será que disfrutes tanto los momentos dulces como los agrios.

La creatividad al viajar se dejará ver cuando tengas la capacidad de ver una nueva salida a aquel problema al que no encontrabas la solución. Además, será muy importante la toma de decisiones de forma rápida porque al viajar es posible que una demora acabe perjudicando o retrasando el resto del itinerario que te habías marcado.

Te puede gustar