8 consejos para defenderte con un idioma extranjero

8 consejos para defenderte con un idioma extranjero

Cuando viajamos a un país con un idioma diferente nos preocupa no saber cómo vamos a comunicarnos. Lo  habitual es limitarse al vocabulario que tiene nuestra guía de viaje y pensar que lo mejor que nos puede pasar es entiendan perfectamente español.

Defendernos con el idioma en un país extranjero depende de las costumbres locales, de lo cuidadosos que seamos y, sobre todo, de nuestro nivel lingüístico. Si este último no es demasiado alto, hay herramientas como apps o guías pueden ayudarnos, el resto dependerá de nuestro sentido común. Aquí te damos algunos consejos.

1. Investiga algo del idioma del país al vas

Joven turista

LawSayWhich

Si escogiste un destino del que no conoces nada del idioma, lo mejor que puedes hacer es investigar antes de iniciar tu viaje. Lo primero, hazte con un diccionario de bolsillo, te ayudará muchísimo.

También puedes investigar en libros, internet y vídeos de YouTube cuales son las expresiones básicas y el vocabulario local. Investiga los lugares que visitarás para saber cómo son conocidos en el país de destino a fin de que no haya confusiones.

2. Usa el traductor de Google

Aquí te puede ayudar mucho tu Smartphone. Cuando escuches una expresión que no entiendas puedes buscar rápidamente las palabras en el traductor de Google, por ejemplo si te dispones a hacer una reserva o pedir un plato. Si anotas todas estas frases típicas antes de llegar, mucho mejor.

Turistas consultando un smartphone

Antonio Guillem

3. Usa tus modales

Hay países en que sus habitantes se fijan en la educación de los turistas, por eso es importante que aprendas las expresiones que te permitan pedir las cosas con educación. No te puede faltar el  “por favor” o decir “gracias”.

Procura mostrarte educado y atento cuando preguntes algo a los habitantes locales, especialmente si notas que tienen prisa o percibes que no están de buen humor.

4. No hables el idioma ni muy despacio ni muy rápido

Recuerda que estás hablando en otro idioma y, si lo haces demasiado rápido, quizá los habitantes locales no puedan entenderte. Pero, si hablas despacio, provocará cierto desinterés por parte del receptor y hará que te sientas nervioso al ver que no puedes comunicarte.

Trata de hablar espontáneamente, pues algunos idiomas apenas te permiten un respiro para cuestionarte qué tratas de decir exactamente.

“Aprender otro idioma no es solamente aprender diferentes palabras para las mismas cosas, también es aprender otras maneras de pensar acerca de esas cosas.”

-Flora Lewis-

5. Defiéndete con gestos

Si sientes que el idioma se te hace muy difícil, incluso con la ayuda de traductores portátiles, procura añadir gestos a la conversación sin que estos resulten exagerados.

Esto ayudará a crear un mayor impacto visual a la persona a la que preguntas y será más fácil que pueda entenderte. Eso sí, no hagas gestos que te hagan parecer estridente o intimidatorio.

6. Practica el idioma en voz alta

Decir en voz alta una frase o palabra te hará perder el miedo a la hora de hablarlo en el exterior. Procura practicar frases genéricas y útiles para viajar, de modo que al salir a la calle puedas expresarte correctamente aun sin resultar un libro abierto.

7. Conoce las costumbres

Hay países en los que te resultará muy útil haber practicado antes algunas de sus costumbres. En la India, al dirigirte a alguien, te debes inclinar suavemente con las palmas de las manos unidas y a la altura de la barbilla. En Alemania, por ejemplo, no les gusta la cercanía, por lo tanto agradecerán que guardes cierta distancia cuando te dispongas a hablar con un transeúnte.

8. Infórmate de las rutas

Turistas consultando un mapa

Syda Productions

Si no entiendes el idioma, debes aceptar el hecho de que no siempre sabrás lo que está pasando. Aunque puede parecer preocupante, hay una razón por la que el conductor del autobús te deja en medio del desierto: es un punto de transferencia y otro autobús llegará en pocos minutos.

Es importante que investigues todo sobre las rutas que tomarás en tu destino. De esta manera no te llevarás sorpresas cuando tengas que buscar el camino desde el aeropuerto o para tu alojamiento en la estación de tren o autobuses.

Hacerse entender y comprender lo que se escucha en un país extranjero a veces no es sencillo. Con estos consejos tendrás algo más fácil comunicarte cuando viajes a otros países.

Te puede gustar