6 rincones secretos de Berlín que no conocías

Berlín, la capital de Alemania, es la ciudad más poblada del país con 3,4 millones de habitantes, aproximadamente. Una ciudad que se caracteriza por su enorme riqueza cultural, por ello fue reconocida por la Unesco como “Ciudad Creativa” en el año 2006 .

Hay rincones muy conocidos y populares en Berlín, pero también hay lugares muy significativos que a veces pasan desapercibidos. Te vamos a mostrar 6 rincones secretos e impactantes de Berlín que seguramente no conocías y que puedes visitar de manera gratuita.

1. Gleis 17 (Andén 17)

Vista del andén 17
Andén 17 – Till Krech / Flickr.com

Un lugar cargado de historia que nos transporta a la Alemania Nazi. El 18 de octubre de 1941 partió de esta estación un tren especial cuyos viajeros eran 1.251 judíos berlineses deportados al ghetto de Lodz (Polonia). Fue el primero de 186 convoyes con destino a los diferentes campos de concentración.

La compañía ferroviaria, Deutsche Bahn, hizo de este lugar un memorial. En 1998, como resultado de un concurso público, se instalaron 186 placas que representan cada convoy. En ellas se pueden apreciar la fecha de salida y el destino al que fueron deportados.

Detalle del andén 17
Andén 17 – János Balázs / Flickr.com

Puedes visitar el Andén 17 en cualquier horario y de manera gratuita. Es uno de los rincones secretos de Berlín que no te dejará indiferente.

2. Bebelplatz

Vista del cartel de la Bebelplatz
Bebelplatz – Anna /Flickr.com

Desde esta plaza puedes apreciar importantes edificios, símbolos de la ciudad, tales como la Biblioteca Real de la Universidad de Humboldt y la Ópera Nacional.

El 10 de mayo de 1933, este lugar fue escenario de la quema de libros por parte de las Juventudes Hitlerianas. Ejemplares de autores como Karl Marx y Heinrich Mann, entre miles y miles que expresaban ideas contrarias a las del régimen, fueron quemados.

Aquí se puede apreciar una peculiar instalación artística de Micha Ullmann. A través de un cristal que hay en el suelo, se puede ver una biblioteca subterránea con estanterías vacías y una placa una impactante cita:

“Eso solo fue un preludio, ahí en donde se queman los libros, se terminan también quemando personas.”

-Heinrich Heine-

Obra de Micha Ullmann en Bebelplatz
Obra de Micha Ullmann, Bebelplatz – Alexander Glintschert / Flickr.com

También es posible visitar este significativo lugar de manera gratuita y en cualquier horario.

3. Berlin unterwelten (Berlín subterráneo)

Gracias a la Sociedad para la Investigación y Documentación de Estructuras Subterráneas, se puede realizar visitas guiadas a diferentes refugios subterráneos utilizados durante la guerra.

Visita al Berliner Unterwelten
Berliner Unterwelten – escpeapalumni / Flickr.com

Estos lugares se encuentran equipados tal y como estuvieron durante la guerra. Esto, junto con la explicación de los guías, brinda la posibilidad de conocer en parte cómo vivió la población civil la contienda.

Las visitas guiadas se encuentran disponibles en español, duran 90 minutos y tienen un valor de 10 €. Se recomienda reservarlas con anticipación a través de su sitio web.

4. Neue Wache (La Nueva Guardia)

Está ubicada en el extremo opuesto de la Puerta de Brandenburgo. Fue diseñado por el arquitecto Friedrich Schinkel, en 1818, en memoria de los caídos en las Guerras Napoleónicas. Más tarde, al finalizar la Segunda Guerra Mundial y el levantamiento del muro, fue reconocido como “monumento para las víctimas del fascismo y el militarismo”.

En su interior sólo se encuentra una réplica de la escultura de Käthe Kollwitz, llamada “Madre con el Hijo Muerto”. Esta obra representa la propia experiencia de la artista, que perdió a su hijo en la Primera Guerra Mundial.

Escultura en Neue Wache
Interior Neue Wache – (a)artwork / Flickr.com

La escultura se encuentra bajo una apertura del techo, por lo que está expuesta tanto a la lluvia, la nieve o el sol. Esto forma parte de la obra, como una manera de demostrar la fragilidad del ser humano, sobre todo cuando se trata de conflictos bélicos.

Puedes visitar este lugar todos los días, de 10:00 a 18:00 horas de manera gratuita.

5. East Side Gallery

Mural en East Side gallery
East Side Gallery – Olivier Bruchez / Flickr.com

En Mühlenstrasse y próxima al río Spree se encuentra una parte del muro de Berlín de 1.316 metros. Más de 100 artistas han decorado lo que queda del muro con pinturas cuya idea central es la libertad. Se le considera la galería al aire libre más grande del mundo.

Un lugar que no puedes dejar de visitar. Es completamente gratuito y sin restricciones de horario.

6. Scheunenviertel (barrio judío)

Calles del barrio judio de Berlin
Barrio judío – Alexander Glintschert / Flickr.com

El barrio judío de Berlín se encuentra al este de la ciudad. Aquí podrás encontrar un sinfín de elementos que reflejan la historia del pueblo judío en Alemania.

Se le considera como un museo al aire libre, ya que basta con recorrer sus calles para que comiences a sumergirte en la historia de estos inmigrantes. En Scheunenviertel podrás apreciar, tanto el sufrimiento como la reconciliación.

Además de este importante aspecto, el barrio también ofrece a sus visitantes lugares de esparcimiento, impregnados de romanticismo moderno, tales como cafés y restaurantes.

Son seis rincones que representan la otra cara de Berlín, quizá la menos amable, la que recuerda episodios oscuros de la historia. Pero nada como conocerlos para evitar que se repitan.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar