Los hermosos paisajes de Huánuco en Perú

En América del Sur abundan los paisajes naturales, las cordilleras y las aguas más puras. En Perú, la región de Huánuco ofrece esto y mucho más.

El departamento de Huánuco está ubicado en el centro-norte del Perú, entre la cordillera occidental y el río Ucayali. Presenta muchísima variedad de paisajes y uno de los mejores climas, por eso sus pobladores lo denominaron el lugar con el mejor clima del mundo.

La altura del territorio huanuqueño oscila entre los 80 y 6.000 metros sobre el nivel del mar. El clima es templado, con temperaturas medias anuales de 20°C.

Aquí encontrarás bellos paisajes, cordilleras, valles nevados, cataratas, áreas arqueológicas, parques nacionales, templos coloniales, lagunas y aguas termales. Sin duda, hay para todos los gustos.

Paisajes de Huánuco

 La Cueva de las Lechuzas

Cueva de las Lechuzas en Perú.
Cueva de las Lechuzas – Moïse Marcoux-Chabot / Flickr.com

Es una gigantesca gruta de piedra caliza que contiene dentro una colonia de aves llamadas guácharos, parecidas a las lechuzas. Está ubicada en la provincia de Leoncio Prado y es un lugar realmente increíble.

 Cordillera del Huayhuash

La Cordillera de Huayhuash se encuentra entre los departamentos de Huánuco, Ancash y Lima. Es uno de los ecosistemas más importantes del país y una de las áreas naturales protegidas del Perú.

Cordillera de Huaihuash en Perú.
Cordillera de Huaihuash – Itay.G

Tiene bellísimos picos nevados que superan los 6.000 metros de altura. El acceso es difícil, pero para los amantes del montañismo y el ecoturismo que tratan de subir a la cordillera es un destino ideal. Es uno de los mejores sitios para realizar trekking, aunque para muchos es una ruta todavía por explorar.

“Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del automóvil.”

-Willian Faulkner-

El paisaje es increíble y, gracias a que acceder a él no es sencillo, ha conservado su belleza intacta. Son admirables sus fuentes de agua y el color de sus lagunas, que resplandecen en las alturas y que dan la impresión de estar dibujadas y coloreadas.

La Bella Durmiente

Es una cadena de montañas que debe su nombre a que vista de lejos parece la silueta de una bella mujer recostada. Se encuentra a 690 metros sobre el nivel del mar. La mejor vista es desde el cerro San Francisco, situado al norte de la ciudad de Tingo María.

Las Aguas Sulfurosas de Jacintillo

Las Aguas Sulfurosas es una piscina medicinal situada debajo del cerro llamado Colomono. Tiene bastante azufre, de ahí el nombre y sus propiedades curativas. Se encuentra ubicada en la Selva Alta o Rupa Rupa y está rodeada de hermosos paisajes que no te puedes perder. La forma habitual de llegar a este lugar es en mototaxi.

Ruinas arqueológicas de Huánuco

Entre todos los atractivos de Huánuco destacan las ruinas arqueológicas que dejaron las antiguas civilizaciones

Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas

Templo de Kotosh en Perú.
Templo de Kotosh – Rafal Cichawa

Su nombre se debe a que en una de sus paredes hay una escultura de unas manos cruzadas. Es uno de los más antiguos, tiene alrededor de 4.000 años.

Complejo arqueológico de Huánuco

Es una ciudadela Inca que tiene calles, casas y construcciones que se encuentran a 134 kilómetros de la ciudad.

Complejo arqueológico de Garu o Yarowilca

Es uno de los asentamientos más organizados de la época pre-inca. Se encuentra en las faldas de la cordillera central del cerro llamado Cóndor Waganan. Se caracteriza por sus calles en forma de laberintos, actualmente señalizadas para comodidad de los turistas.

Ruinas de Yarowilca en Perú.
Ruinas de Yarowilca – Rafal Cichawa

Ciudad de Huánuco

Ubicada a orillas del río Huallaga tenemos la ciudad de Huánuco; está a 1.894 metros sobre el nivel del mar y siempre está dispuesta en recibir a sus visitantes con un clima cálido.

En el recorrido por la ciudad puedes visitar la Plaza de Armas, adornada con una pileta de granito. No debes perderte tampoco la catedral de Huánuco, con una nueva arquitectura, y en su interior admirar la hermosa imagen del Señor de Burgos, la casulla que perteneció a Santo Toribio de Mogrovejo y una gran colección pictórica perteneciente a la escuela cusqueña.

Plaza de Armas de Hunuco en Perú.
Plaza de Armas de Hunuco – Elmer Rivera Godoy / Flickr.com

Completa el recorrido visitando otros templos religiosos de la zona como la iglesia de San Cristóbal, la más antigua del lugar, la iglesia San Francisco, la iglesia de La Merced y el convento de San Teodoro.

Huánuco es un destino perfecto por la diversidad de sus bellísimos paisajes. La naturaleza que la rodea, en conjunto con sus ruinas arqueológicas, harán de tu visita uno de los mejores viajes de tu vida.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar