Perú, el mejor destino para conocer el legado de la cultura inca

Alba Durán Terrazas 2 julio, 2018
Es una de las cultura más fascinantes. Viajamos a Perú para descubrir las más interesantes ruinas de antiguas ciudades del Imperio inca.

Aunque Perú ha sido hogar de muchos pueblos a lo largo de la historia, se le conoce sobre todo por ser la tierra de los incas. Si te interesa, te llevamos a los lugares de Perú que mejor representan la cultura del Imperio inca. Uno de esos viajes fascinantes y llenos de misterio.

Conocer un poco de la historia de este antiguo imperio enriquecerá en gran medida tu viaje por su cuna, Perú. Podrás apreciar las huellas del pasado en la cultura, la historia, la arquitectura y las tradiciones del país. A continuación, te recomendaremos los lugares más especiales.

1. Sacsahuaman, un tesoro inca

Sacsahuaman, ciudad inca en Perú
Sacsahuaman – tclark / Pixabay.com

Muchos aseguran que es la ruina inca más impresionante, después del Machu Picchu. Este complejo se encuentra cerca de la ciudad de Cuzco y se puede llegar en menos de una hora.

Se cree que Sacsahuaman fue una fortaleza real. Sus paredes fueron construidas con algunas de las piedras más grandes de las edificaciones incas. De hecho, varias de ellas pesan más de 300 toneladas. Aun así, encajan como las piezas de un puzzle.

2. Pisac

Pisac en Perú
Pisac – Moody Man / Flickr.com

Estas ruinas se encuentran cerca del río Urubamba, a menos de una hora de Cuzco. Destacan por sus sistemas de agua y las bellas terrazas dedicadas a la agricultura. Además, ofrecen una vista excelente del Valle Sagrado.

Pisac proviene del quechua y significa ‘perdiz’. Tradicionalmente, los incas acostumbraban a construir sus ciudades con formas de animales. Un ejemplo de esto sería Pisac, la cual representaba la forma de una perdiz.

También podrás encontrar una de las pocas intihuatanas que quedan, esculturas monolíticas con las que los incas determinaban el inicio de las actividades agrícolas.

Si visitas la ciudad de Pisac, que se encuentra detrás de las ruinas, no te olvides de pasarte por el mercado de artesanía local.

3. Ollantaytambo

Ollantaybambo en Perú
Ollantaybambo – Thibault Houspic / Flickr.com

En 1536, este asentamiento fue escenario de la mayor victoria inca contra los invasores españoles. Hoy en día, es una de las pocas localidades peruanas que mantiene las paredes incas originales y su traza urbana.

La mayoría de los trenes que van y vuelven de Machu Picchu paran en Ollantaytambo. Puede ser una parada perfecta para pasar la noche.

4. Moray

Moray en Perú
Moray – Natalia Rojas Gamarra / Flickr.com

Moray se encuentra en el Valle de los Incas y es una muestra impresionante de los avances tecnológicos de esta civilización. Crearon estructuras circulares que les servían de centros de investigación, ya que daban lugar a diferentes microclimas con los que experimentar. Así, controlaban qué cultivos eran favorables a las diferentes alturas.

5. Wayna Wiñay

Waina Wiñay ruina inca en Perú
Wayna Wiñay – Eduardo Zárate / Flickr.com

Cerca del río Urubamba, en Camino Inca, se encuentra Wayna Wiñay. Cuando se concibió, así como hoy en día, sirvió como parada de descanso para los viajeros que iban a Machu Picchu. Las ruinas de este lugar están formadas por complejos de viviendas a diferentes alturas conectadas por una escalera.

6. Llactapata

Llactapata en Perú
Llactapata – Adriaan Bloem / Flickr.com

Llactapata se encuentra también a lo largo del Camino Inca. Significa, en quechua, ‘ciudad alta’. Y hace honor a su nombre, ya que se encuentra a 2840 metros sobre el nivel del mar. Se cree que se utilizaba para la producción de cultivos y almacenamiento.

7. Isla del Sol

Isla del Sol en Perú
Isla del Sol – David Clow / Flickr.com

En la parte sur del lago Titicaca, se encuentra una isla rocosa y montañosa conocida como Isla del Sol. La religión inca afirma que esta isla constituyó la primera tierra que emergió de las aguas de un gran diluvio. Y de esta isla surgió el sol, el cual volvió a iluminar el cielo.

Así, la isla sería el lugar de nacimiento del dios Sol. Como tal, los incas construyeron varios lugares sagrados allí, como la Roca Sagrada.

8. Cuzco y el Koricancha

Templo de Koricancha
Templo de Koricancha – Jorge Láscar / Flickr.com

Cuzco se puede traducir como ‘el ombligo del mundo’. Esta ciudad sagrada constituyó en su día el nexo principal del Imperio inca. Desde su plaza principal, cuatro carreteras salían en las cuatro direcciones cardinales hacia el resto del Imperio. Allí, también había palacios y vivían sus dirigentes.

Aunque la mayoría de los edificios originales fueron destruidos por los conquistadores, algunas paredes se mantienen. Paredes famosas por su arquitectura, ya que se dice que es tan precisa que ni la hoja de un cuchillo puede pasar entre las piedras. Y han sobrevivido a enormes terremotos, lo cual da fe de su increíble resistencia.

El lugar más sagrado de todo Cuzco era el Koricancha, o Templo del Sol. Estuvo cubierto de planchas de oro hasta la invasión española y se mantiene la estructura del original.

Y no, no nos hemos olvidado de Machu Picchu. Lo hemos dejado fuera de la lista puesto que, aunque es una de las ciudadelas incas más espectaculares, aparece en todos los itinerarios turísticos. De hecho, muchos de estos lugares se pueden visitar en combinación con él. ¡No te pierdas ninguno y aprende sobre la cultura inca!

Te puede gustar