Río Secreto en México, una magia inolvidable

· 15 diciembre, 2016

Actualmente Playa del Carmen es uno de los destinos más visitados por los viajeros. Es un paraíso de sol y mar que se encuentra en la Riviera Maya. Este esconde un secreto que pocas personas conocen, pero que asombra a quienes lo descubren. ¿Te vienes a buscarlo? Nos introducimos en Río Secreto en México.

Río Secreto en México, una visita inolvidable

El Río Secreto (Tak Bi Hay en lengua maya) es uno de los sitios más impresionantes de Quintana Roo. Hablamos de un río subterráneo donde puedes ver estalactitas y estalagmitas. Estas le dan un aire de misterio al lugar que ha formado la naturaleza desde hace muchos miles de años.

Estamos en un rincón que está indicado para los viajeros que buscan más allá del turismo de descanso y aprecian los sitios naturales y la aventura. La reserva natural está bastante cerca de Playa del Carmen y puedes recorrer unos 600 metros nadando su ruta subterránea.

Río Secreto
Río Secreto – Eugene Kaspersky / Flickr.com

Una de las claves que hace de este lugar un sitio tan maravilloso es que esta cueva es semi-húmeda. Su belleza se diferencia de la mayoría de las existentes en la península, que suelen estar inundadas por completo.

Pasear por este milenario lugar es factible para toda la familia. Se puede recorrer en unas 3 horas o más, dependiendo del itinerario. O bien podréis nadar en las aguas azul turquesa para maravillaos con las estalactitas y estalagmitas.

Río Secreto en México en el pasado se conoció como Pool Tunich. Una cueva delicada, dar un mal paso puede tener la consecuencia de que pueda desaparecer una maravilla creada por la naturaleza. Hay que ser conscientes de que cada formación de tipo geológico ha llevado miles de años, pudiendo ver grabada en ellas la historia de nuestro planeta.

Río Secreto
Río Secreto – eltiempo.com / Flickr.com

La experiencia para el visitante de Río Secreto es similar al buceo de cueva. Este puede ser el sistema más hermoso, debido a su increíble decoración realizada por la naturaleza. Guarda también gran riqueza en cuanto a las caprichosas y curiosas formaciones geológicas. Pasar por esta travesía es el comienzo de una iniciación mística, un sitio sin duda de los que no se olvidan.

Unos consejos útiles si vas a realizar una expedición en el Río Secreto

  • Debes ir convenientemente hidratado y descansar bien un día antes. El recorrido es posible que sea agotador para personas no muy preparadas físicamente.
  • No olvides llevar contigo traje de baño y ropa cómoda con la que poderse mojar.
  • Un paseo de este tipo no es el más apropiado para las personas que tengan problemas cardíacos, mujeres embarazadas o gente que tenga claustrofobia.
  • Planear y realizar la reserva del tour se puede hacer anticipadamente para evitar retrasos o los diversos imprevistos que puedan ocurrir.

“La vida o es una aventura atrevida o no es nada.”

– Helen Keller –

Datos prácticos para conocer Río Secreto en México

Vamos a darte una serie de datos prácticos para contar con la mejor información del lugar:

  • Rio Secreto está a 5 kilómetros al sur de Playa del Carmen, en la carretera federal 307. Cuenta con buenas señalizaciones, por lo que es bastante fácil dar con él.
  • Si quieres llegar en transporte público, se puede llegar desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum, por donde pasan autobuses en la calle principal. En caso de ir desde Cancún, los autobuses salen de las proximidades de la terminal ADO.
Río Secreto
Río Secreto – Lorenaak / commons.wikimedia.org
  • Los horarios: está abierto todos los días, con visitas programadas a las 9:00, 10:00, 12:00, 13:00, 14:00.
  • La visita suele durar unas 3 horas y media, ya que hay que cambiarse, escuchar las instrucciones, realizar el recorrido y disfrutar de un buffet.
  • Recuerda ir en traje de baño. En la visita ellos te equipan con un traje de neopreno, lámpara y casco. El recorrido no es complicado, pudiendo hacerse aunque uno no sepa nadar.
  • El guía, junto con un fotógrafo, te lleva por el recorrido de la caverna, por donde pasas por tramos secos, otros donde el agua te llega a la cintura y otros donde te mojarás los pies.
  • Hay que tener en cuenta que no vas a poder llevar tu cámara. Aunque dicen que es por seguridad del grupo y por mantener las formaciones, realmente es un negocio, ya que este paseo fotográfico lo realiza la compañía que lo explota y es el visitante el que lo paga.

Esperamos que después de este artículo te animes a visitar el Río Secreto de México. ¡Merece la pena!