Historia y naturaleza en Chiapas, un tesoro en México

· 28 septiembre, 2016

Chiapas es uno de los estados más espectaculares de México, con un territorio lleno de atractivos naturales. En él encontramos hermosos paisajes, exuberantes selvas, playas, cañones, sitios arqueológicos y mucho más. Todo en Chiapas tiene un encanto único que te atrapa irremediablemente. Al visitarlo te sentirás preso de su magia, leyendas, tradiciones y cultura. Vamos a recorrer Chiapas y a descubrir sus preciosos tesoros. ¿Nos acompañas?

Chiapas: versátil, hermosa y multicultural

Chiapas se localiza al sureste de MéxicoEs el octavo estado más grande de la República Mexicana y representa el 3.8 % de la superficie del país. Oficialmente fue incorporado a territorio mexicano en 1824 y es un estado multicultural donde habitan 12 de los 62 pueblos indios reconocidos oficialmente en México.

Cascadas de Agua Azul en Chiapas
Cascadas de Agua Azul – photoshooter2015

Esto quiere decir que, además de su imponente belleza, en Chiapas existe una gran concentración de tradiciones indígenas que viven en armonía con las costumbres actuales de los mexicanos, con el turismo y con la herencia de los conquistadores.

Tesoros de Chiapas

1. San Cristóbal de las Casas

San Cristobal de las Casas en Chiapas
San Cristobal de las Casas – M.V. Photography

Esta ciudad fue fundada por Diego de Mazariegos en 1528 y es un punto obligado para quien visita Chiapas. Es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de México y está compuesta por una serie de barrios tradicionales.

Se encuentra en un valle rodeado de montañas y tiene más de 25 puntos de interés. Entre ellos destacan la catedral de San Cristóbal y el antiguo convento de Santo Domingo.

También es donde viven grupos indígenas que descienden de los mayas. Los más grandes son tzotziles y los tzeltales. Entre las bellezas naturales que no te puedes perder están las grutas de Rancho Nuevo, la cascada de Chiflón y las lagunas de Montebello.

2. Zona Arqueológica de Palenque

Palenque en México
Zona Arqueológica de Palenque – Jess Kraft

La zona arqueológica de Palenque se encuentra a tan solo 8 kilómetros de la ciudad. Es una herencia maya que contiene la pirámide escalonada más grande de Mesoamérica. Es el Templo de las Inscripciones, colmado de jeroglíficos que han ayudado al estudio de la civilización maya.

También se puede apreciar el palacio que junto con el Templo de las Inscripciones conforman el conjunto central de la zona arqueológica.

3. Zona Arqueológica de Bonampak

Mural en Bonampak
Zona Arqueológica de Bonampak – Ryan McFarland

Bonampak es un sitio arqueológico poco explorado que alberga murales antiguos que permiten conocer el modo de vida de la cultura maya. Se encuentra en el poblado de Ocosingo, rodeado por vegetación selvática propia del sureste mexicano. Es,por otra parte, una ventana a la cultura de los antiguos mayas que habitaron la región.

Estos increíbles murales fueron descubiertos en 1946. Hoy son considerados uno de los tesoros más valiosos del México antiguo. Este complejo cuenta con 4.000 hectáreas de extensión. Sin embargo, de su totalidad solo dos construcciones han sido exploradas: la Gran Plaza y la Acrópolis, que juntas suman un espacio de 110 metros de largo por 87 metros de ancho.

4. Cañón del Sumidero

Cañón del Sumidero en México
Cañón del Sumidero – Jess Kraft

Este imponente escenario natural cuenta con paredes casi verticales de roca caliza de más de más de 900 metros de altura. Corresponden a una falla geológica formada hace 36 millones de años.

En el parque, de más de 20.000 de extensión, hay microambientes con climas diferentes al propio de la región en la que se encuentra. Las aves, monos y cocodrilos tienen su hábitat natural dentro de la selva de este parque.

También se puede encontrar la cueva de Colores y la cascada Árbol de Navidad. Se puede llegar a ella por embarcación en un recorrido de dos horas. Pero también es una maravilla hacer el recorrido en automóvil y visitar los 5 miradores: la Ceiba, la Coyota, el Roblar, el Tepehuaje y los Chiapa.

“Viajar hace a uno modesto. Ves el lugar pequeño que ocupas en el mundo.”

– Gustave Flaubert-

Tampoco te olvides de visitar la selva Lacandona, una imponente área verde con condiciones únicas en el mundo. Debes conocer, además, las cascadas de Agua Azul y Misol Há, que deleitan con sus aguas blanquiazules que terminan en piscinas naturales. Es un pecado no zambullirse en ellas.