Ciudad de México, una urbe sorprendente

Ciudad de México, la capital del país, es realmente fascinante… no hay otra palabra mejor para describirla. Nos seduce con su arte, su arquitectura, su historia, sus barrios tradicionales, su comida picante y sus personajes de renombre como Frida Kahlo y Diego Rivera. En este artículo te contamos brevemente qué hacer en Ciudad de México, una urbe que sorprende y enamora.

Centro histórico, donde confluye la vida del Distrito Federal

Si es la primera vez que llegas a la capital de México debes saber que hay miles de cosas para hacer… puedes quedarte meses, e incluso un año y no la conocerás por completo. Por lo tanto, te recomendamos que si tienes pocos días te concentres en el centro histórico de la ciudad.

Catedral Metropolitana de México
Catedral Metropolitana – Aleksandar Todorovic

Allí se encuentran la Plaza de la Constitución (conocida como El Zócalo), el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, los museos en casas coloniales y la zona del Templo Mayor.

A pocos minutos de distancia se encuentra la Plaza Garibaldi, ideal para disfrutar del tequila, el chile y los mariachis. La Plaza de la República y su Monumento a la Revolución, el Bosque de Chapultepec con su castillo-museo de arte, el Museo de Antropología, la Universidad Autónoma… te lo hemos dicho, México tiene tanto para hacer que sería bueno armar un itinerario detallado.

Atractivos imperdibles en Ciudad de México

En las líneas anteriores te hemos dado un “pantallazo” general de lo que puedes hacer en México, pero no es suficiente. Te detallamos entonces los sitios que sí o sí tienes que recorrer en tu estancia por una de las capitales más importantes de Latinoamérica:

1. Bosque de Chapultepec

Ciudad de México
Ciudad de México – Gerardo Borbolla

Tiene una superficie de 678 hectáreas y se divide en tres secciones, siendo la más visitada la que alberga el Museo Nacional de Antropología. Este edificio emblemático (antiguo castillo) alberga tesoros de todos los tiempos y además permite disfrutar de una vista panorámica de la ciudad o de hermosos paseos en sus alrededores.

2. Plaza de la Constitución o “El Zócalo”

Si quieres conocer cómo es la vida mexicana y azteca, este sitio es perfecto. Ubicada en el centro de Tenochtitlán es el corazón de la ciudad y alberga la Catedral Metropolitana, construida sobre el Templo Mayor.

Pero además, en los alrededores podemos descubrir joyas arquitectónicas coloniales, negocios de todo tipo y hasta una especie de “museo” en la estación de metro debajo. ¡No te pierdas el recorrido que incluyen los campanarios!

Palacio Nacional de México
Palacio Nacional – Frontpage

Otro de los puntos destacados de “El zócalo” (no preguntes a nadie por la plaza de la Constitución porque no sabrán donde queda) es el Palacio Nacional, que fue erigido encima de los restos de los aposentos del emperador azteca Moctezuma. Aprovecha para admirar los murales de Diego Rivera pintados entre 1929 y 1951.

“La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces.

-Octavio Paz-

3. Museo Frida Kahlo

Decir que has estado en Ciudad de México y no haber visitado la “Casa Azul” es casi lo mismo que ir a París y no visitar la Torre Eiffel o a San Francisco y no pasar por el Golden Gate. La artista mexicana más representativa y conocida a nivel mundial vivió y murió en esta vivienda.

Museo Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo – paula soler-moya / flickr.com

Podrás conocer los espacios más íntimos de Frida: la recámara y el estudio donde pintaba, así como también algunas obras propias entre ellas Viva la vida, Retrato de mi padre Wilhem Kahlo y Frida y la cesárea.

4. Basílica de Guadalupe

Basílica de Guadalupe en Ciudad de México
Basilica de Guadalupe – Vadim Petrakov

La patrona de México no sólo tiene una basílica en el D.F, sino que es venerada a lo largo y ancho del país. En este templo se puede recorrer un museo abierto en 1941 que alberga una gran colección de arte religioso y al culto de la Virgen de la Guadalupe. También se pueden admirar obras de artistas renombrados (como Miguel Cabrera o Juan Correa).

5. Alameda Central

Palacio de las Artes-en Ciudad de México
Palacio de las Artes – Sergey Novikov

 

En las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, es el paseo más antiguo de la ciudad y lleva su nombre debido a la cantidad de álamos que allí se plantaron (que luego fueron sustituidos por fresnos y sauces). El parque tiene monumentos, fuentes, esculturas y senderos muy bonitos que vale la pena disfrutar.

6. Museo Anahuacalli

Museo Anahuacalli en Ciudad de México
Museo Anahuacalli – Felix Lipov

En la delegación Coyoacán y diseñado por Diego Rivera, es un museo que alberga una colección enorme de piezas precolombinas recolectadas por él mismo a partir de 1920. En este espacio donde se llevan a cabo además obras de teatro, danza, música y pintura se expresa la esencia mexicana a través de su pasado azteca. El diseño imita un teocalli o “casa de los dioses” y para su construcción se usó piedra volcánica tal y como se hacía hace siglos.

Por supuesto que Ciudad de México tiene miles de cosas más para hacer. El Museo de Templo Mayor, el mercado del Carmen, el bazar del Sábado, la Plaza Garibaldi y la Universidad Nacional (UNAM) pueden ser planes fantásticos en tu recorrido.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar