4 maravillosas ciudades de México

México es un país con mucho que ofrecer al turista, de hecho, son muchos los visitantes que se acercan a esta nación con la intención de disfrutar de las cálidas aguas de sus playas o para admirar los ancianos vestigios de culturas legendarias que aún se conservan. Sin embargo, pocos conocen el verdadero encanto de las ciudades mejicanas, de sus gentes, barrios y costumbres típicas. Hoy hacemos un recorrido por algunas de las urbes más interesantes de México.

Maravillosas ciudades de México

1. Veracruz, ciudad-municipio de enorme belleza

Históricamente, Veracruz ha pasado a los libros por haber sido el lugar de desembarco de Hernán Cortés y sus tropas durante la conquista de América. Sin embargo, esta no fue la única vez en la que los nativos se vieron obligados a enfrentarse a invasiones de españoles, franceses y estadounidenses, estos últimos en dos ocasiones. Es más, la ciudad ostenta por ello el título de “Cuatro veces heroica”.

Este núcleo urbano, debido a su perfecta situación estratégica, cuenta con el puerto más famoso e importante de México, ya que sirve como punto clave en las rutas comerciales caribeñas, latinas y transoceánicas.

Veracruz en México
Veracruz – Joanna Zaleska

En su casco histórico se puede visitar la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Palacio Municipal y antigua Capitanía de Puerto.

En sus inmediaciones los viajeros podrán visitar el parque ecológico El Arrecifal, donde un sinnúmero de corales acogen a crustáceos, moluscos y peces de montones de especies. Si tenemos suerte, quizá tengamos la mágica oportunidad de divisar manatíes.

2. Acapulco, donde el turismo se magnifica

Acapulco de Juárez es la mayor ciudad del estado de Guerrero. Se trata de una de las villas más pobladas de la nación y una de las más conocidas por sus hermosas playas.

Sus barrios se dividen en tres partes: Acapulco Dorado, Acapulco Diamante y Acapulco Tradicional. Las dos primeras conforman las zonas más ricas y lujosas de la población. En ellas se ubican millonarias mansiones en las que algunas de las personalidades más ricas de Latinoamérica pasan sus vacaciones y su tiempo libre.

Playa de Acapulco
Acapulco – Alex.Polo

El área tradicional, por su parte, puede considerarse de gran interés turístico y es que, es allí donde el centro histórico de la localidad y su espectacular puerto se dan la mano. Es un lugar muy alegre y lleno de vida. Sus playas más famosas son Playa Papagayo y Playa Caleta.

3. Ciudad de México, gigantesco núcleo urbano

Ciudad de México, que hasta hace pocos años era denominada como México Distrito Federal, es la capital del país. Su población total es tan alta que está considerada como una de las mayores y más espectaculares aglomeraciones urbanas de la actualidad.

Catedral Metropolitana de Ciudad de México
Catedral Metropolitana, Ciudad de México – trappy76

Fue fundada y levantada por los aztecas, que la convirtieron en la capital del imperio. Dos siglos después, los españoles consiguieron hacerse con ella y el enorme y colorido esplendor de sus calles se vino abajo. No obstante, a su paso encontraron una gran resistencia por parte de los lugareños quienes llegaron a vencer en el campo de batalla en algunas ocasiones como, por ejemplo, la famosa Noche Triste.

En lo referente al turismo, esta localidad es una de las más visitadas por extranjeros provenientes de otros puntos de América Latina y EEUU. En la ciudad no hay que perderse el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana o el castillo de Chapultepec, entre otros atractivos.

4. Guadalajara, el centro de Jalisco

Una de las catedrales más impresionantes de toda la nación se halla en la región jalisciense de Guadalajara. La basílica de la Asunción de María Santísima cuenta con dos representativos y curiosos torreones que terminan en un apuntado tejadillo de tonalidad amarillenta. En un primer momento, en el siglo XVI,  solo poseía paredes de adobo y techos fabricados con paja.

Catedral de Guadalajara en México
Catedral de Guadalajara – Jesus Cervantes

Muy cerca de ella se halla el Palacio de Gobierno, en cuyo interior podremos contemplar espectaculares obras pictóricas y murales que recrean momentos de fuerte relevancia histórica local.

Por su parte, el Hospicio Cabañas es también una visita indispensable puesto que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. Este inmueble, de estilo arquitectónico neoclásico, ha sido utilizado desde siempre para luchar contra el hambre y la incultura a partes iguales.

“México, para mí, representa el amor la paz y todo aquello que es magnífico y maravilloso en el mundo.”

-Juan O’Gorman-

Sin embargo, si lo que deseamos es conocer un verdadero y auténtico enclave que ha pasado a la posteridad por su significado en causas humanitarias, no podemos dejar de lado el Teatro Degollado. Esto es así porque en su interior fue abolida definitivamente la esclavitud en en siglo XIX.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar