Playas de Acapulco, playas de ensueño

· 7 febrero, 2016

La primera imagen que se nos viene a la mente cuando pensamos en Acapulco es la playa de arenas blancas y aguas cristalinas… ¡y por supuesto que no te equivocas! Pero también es sinónimo de pasarlo de maravilla en un lugar lleno de historia y belleza natural.

¿Te gustaría ir de vacaciones allí verdad? ¡Solo tienes que proponértelo!… Y leer este artículo donde te damos algunas razones para viajar a este destino de ensueño.

Acapulco nativo y conquistado

El nombre Acapulco deriva de la lengua nativa Náhuatl y quiere decir “lugar donde fueron arrasados los carrizos”. Este gran puerto mexicano perteneciente al estado de Guerrero tiene mucha historia para contarnos en cada paso.

Los vestigios indican que los primeros pobladores de la zona datan de 3.000 años a.C, aunque los primeros asentamientos “formales” (por llamarlos de alguna manera) son del siglo XI entre la playa Larga y el cerro de la Aguada.

Vista de Acapulco
Acapulco – Ramunas Bruzas

En 1521 Hernán Cortés envió sus tropas para buscar oro en la región y poco después pasó a llamarse “Ciudad de los reyes”. Ya en 1697 la población de este incipiente puerto se triplicaba y con ella las edificaciones.

Tras la independencia de México en 1821 pasó a formar parte del Estado de México. Desde 1885 la denominación completa de la ciudad es Acapulco de Juárez, en honor al expresidente Benito Juárez.

Acapulco Tradicional, Dorado y Diamante

La fama de esta playa comenzó en los años 50 cuando muchos famosos de Hollywood la eligieron para pasar temporadas de descanso de incógnito. Si bien esa tendencia continuó, Cancún le ganó la batalla en cuanto a captación de turistas, de todas partes del mundo y cualquier profesión.

Embarcadero de Acapulco
Embarcadero de Acapulco – Polryaz

A pesar de ello, es un destino elegido por los turistas nacionales y estrellas latinas como es el caso de Luis Miguel o Thalia. Se divide en tres áreas turísticas:

1. Acapulco Tradicional

También conocido como Náutico. Es la parte más antigua del puerto y donde está el centro de la ciudad. Allí hay muchos hoteles y restaurantes con platos típicos. Es un lugar perfecto si te gusta estar en medio de la playa pero sin dejar de lado la “civilización”.

Está a 22 kilómetros al sureste del aeropuerto internacional y se extiende entre las playas de Caleta y Caletilla. Puedes visitar muchos atractivos en esta zona, como por ejemplo la isla de la Roqueta, la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, el Museo Histórico, el parque de la Reina y la plaza de la Heroica Escuela Naval Militar.

Acapulco tradicional tiene 4 playas de renombre: Honda, Langosta, Manzanillo, Tlacopanocha y Hornos.

Fortaleza en Acapulco
Acapulco – Chris Jenner

2. Acapulco Dorado

Está a unos 25 minutos del aeropuerto y es la zona más turística. Se desarrolló entre los años 50 y 70 y hay muchos atractivos para los amantes de la playa y las actividades marinas.

Entre los puntos turísticos están el parque Papagayo, la Casa de la Cultura, la Glorieta de la Diana Cazadora, el Club de Golf, el Farallón del Obispo y la Base Naval.

Playa Condesa
Playa Condesa – BluEyedA73 / Flickr.com

Tres son las playas de Acapulco Dorado, que se llenan de gente casi todo el año: Icacos, La Condesa y Hornos.

“Todo me habla de amor, el aire, la roca y la flor, en Acapulco. Todo me habla de amor, el mar, las estrellas y el sol en Acapulco. Algo me arrastra, algo me que quema, algo que existe, en Acapulco.”

– Fragmento de la canción “En Acapulco” de Raphael-

3. Acapulco Diamante

Esta es la zona más nueva de la ciudad y tiene los edificios más modernos y altos. Aquí también se pueden encontrar los hoteles más lujosos, complejos residenciales, villas privadas y condominios de lujo. Si paseas por aquí seguro te toparás con alguna celebridad escondida detrás de unas gafas de sol y un sombrero gigante.

Playa de Acapulco
Playa de Acapulco – Carlos Munoz

Esta zona está conectada por la Avenida Escénica, que comienza en Las Brisas, pasa por el Puerto Marqués y la Punta Diamante y finaliza en la playa de Barra Vieja. Las 4 playas de Acapulco Diamante son Majahua, Puerto Marqués, Pichilingue y Revolcadero.

Los centros comerciales, los restaurantes y las tiendas abundan, pero también hay algunas atracciones para los amantes del arte o cultura: el Mundo Imperial y la Capilla Ecuménica de la Paz.

Acapulco es un lugar perfecto para los que buscan diversión, hacer amistades y sentirse una celebridad entre edificios de gran altura y muelles repletos de tiendas. ¿Esa es tu idea para las vacaciones? ¡Entonces pon esta ciudad en tu lista de pendientes!