Papakolea, la playa verde

· 31 octubre, 2015

Te invitamos a continuación a visitar uno de los lugares más mágicos e irreales sobre la faz de la Tierra. Vamos a adentrarnos en los misterios una playa verde única en el mundo. Se llama Papakolea y es una zona de costa impresionante por el singular color de la arena.

¿Dónde está Papakolea?

La playa verde de Papakolea se encuentra ubicada en el archipiélago de las islas Hawai. La acción del tiempo y el origen volcánico de la zona ha permitido que allí encontremos rincones realmente únicos en el mundo, como este singular trozo de costa.

Para más señas, si deseáis visitar la playa verde de Papakolea, debéis ir hasta South Point. En la parte más meridional de la isla de mayor tamaño de todo el archipiélago de Hawai encontraréis el acceso hasta este mágico rincón del Océano Pacífico.

Playa de Papakolea
Playa de Papakolea – Jenny / Flickr.com

Sin embargo, acceder hasta la playa de Papakolea es todo una aventura, pues no es nada sencillo llegar hasta la costa. Para vislumbrar su arena verde, tienes dos opciones, aunque la más simple y rápida es por mar.

Si deseas acercarte por tierra, debes llegar hasta la base de un cono volcánico llamado Pu’u O Mahana, que está en mitad de un terreno escarpado y agreste. Además, los últimos 5 kilómetros para acceder a Papakolea los tienes que recorrer caminando por tierras plagadas de lava solidificada y soportando los vientos típicos de la isla, que si bien son excelentes para el surf, no lo son tanto para andar.

Y por si todo esto fuera poco, has de saber que no hay señalización alguna hasta llegar a la playa, por lo que su acceso es todo un reto.

Playa de Papakolea
Playa de Papakolea – duluoz cats / Flickr.com

Sin embargo, el destino final de la aventura de 5 kilómetros por terrenos incómodos es un lugar fantástico llamado Papakolea. Una playa verde maravillosa protegida por altos riscos y acantilados que da una imagen sobrecogedora y casi antinatural del lugar.

¿Por qué es verde la arena de la playa de Papakolea?

¿Te has parado a pensar por qué puede ser verde la arena de la playa de Papakolea? En realidad, es muy sencillo. Este peculiar tono se debe a la acción de una piedra semipreciosa que se llama olivino y que es la encargada de dar el color al lugar.

El olivino es una piedra formada a lo largo de cientos de siglos por obra del cono volcánico de Pu’u Mahana, que tiene una antigüedad de unos 49.000 años. Este se halla ubicado en la parte suroeste de una grieta conocida como Mauna Loa.

Con el paso del tiempo, la erosión provocada por las olas oceánicas ha extraído las piedras semipreciosas de olivino, conocido en la zona como “hawaiian diamond”. Este es un material típico de los conos de ceniza que se encuentran en las islas de Hawai, provocando que llegue al suelo como cristal de arena.

Playa de Papakolea
Playa de Papakolea – marcos ojeda / Flickr.com

Debido a que el olivino es mucho más denso que otros cristales de arena, y posee mayor resistencia, se ha acumulado en la playa verde de Papakolea.

Más playas verdes en el mundo

Sin embargo, Papakolea no es la única playa verde que hay en el mundo, aunque sí la más uniforme y espectacular. Pero, si deseas localizar fenómenos similares a lo largo y ancho del planeta, puedes probar en la playa de Talofofo, ubicada en la isla de Guam, o bien la de Hornindalsvatnet, en Noruega. Además, existen dos más en las Islas Galápagos y otra singular manifestación en Punta Cormorán, ubicada en la Isla Floreana de Ecuador.

“Todo el mundo es extraño y maravilloso para unas pupilas bien abiertas.”

-José Ortega y Gasset-

Así pues, si deseas visitar un paraíso maravilloso, y sentirte rodeado de un verde místico y casi mágico, tu destino se ubica en las islas Hawai, donde descubrirás la playa verde más inquietante y sobrenatural del planeta, la de Papakolea.

Además, tras un largo peregrinar a pie de 5 kilómetros para alcanzar este rincón inolvidable, debes esperar hasta deslumbrarte con el juego de colores que provoca a luz del sol al atardecer, cuando Papakolea es más bella que nunca y el ambiente es verdaderamente impresionante. Un espectáculo único y sorprendente. Así que no lo dudes más, haz las maletas y lánzate a la aventura de tu vida.