5 paraísos naturales de España poco conocidos

La naturaleza ha sido sumamente generosa con España, dándole verdaderos paraísos en forma de hermosos valles, magníficos ríos y paisajes increíbles. Algunos son muy conocidos y visitados, otros no tanto.

Vamos a recorrer algunos de esos fantásticos paraísos que permanecen, injustamente, en un segundo plano pero que son perfectos para disfrutar de una fantástica escapada.

1. La Cueva de los Verdes

Este es uno de los paraísos naturales poco conocidos de España. La Cueva de los Verdes se encuentra en el archipiélago canario, al norte de la Isla de Lanzarote.

Cueva de los Verdes en Lanzarote
Cueva de los Verdes, Lanzarote – Matteo Volpi

La Cueva de los Verdes se formó aproximadamente hace 5.000 años, debido a la lava desprendida por la erupción del Volcán de la Corona. Dicha erupción, junto con la lava que esta desprendió, formó un tubo con una longitud de 7 kilómetros. El recorrido del referido túnel se extiende bajo el mar y es conocido como Túnel de la Atlántida, considerado el más largo del mundo.

Al caminar por esta Cueva de los Verdes, descenderás a las entrañas mismas de la tierra. Este es uno de los sitios que merecen la pena ser visitados, por su belleza natural y su interés geológico.

2. La Playa Gulpiyuri

La Playa Gulpiyuri es una pequeña y adorable playa interna con arenas blancas y agua de mar. Se encuentra rodeada por prados verdes e imponentes acantilados de roca caliza.

Playa de Gulpiyuri, Asturias
Playa de Gulpiyuri, Asturias – Migel

A través de la erosión, el mar formó cuevas interiores debido a un fenómeno kárstico denominado dolina. El suelo se hundió dejando un hueco de unos 50 metros de diámetro. Este hundimiento se conecta con la costa, lo que permite la entrada del agua de mar.

Esta playa se encuentra en Asturias, al norte del pueblo de Naves, entre las localidades de Llanes y Ribadesella. Este pequeño paraíso en la tierra conserva intacta toda su belleza natural, debido a que se encuentra en una zona bastante aislada.

“El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella.”

-Lord Byron-

3. Desfiladero de los Gaitanes

Este desfiladero es un sitio imponente y sobrecogedor ubicado en la provincia de Málaga. En los tramos en los que es más angosto su ancho es de 10 metros y su altura alcanza los 400 metros.

Desfiladero de los Gaitanes en Málaga
Desfiladero de los Gaitanes, Málaga – zubitarra / Flickr

Para que los operarios de la Hidroeléctrica del Chorro pudieran acceder a ella, se construyó en las paredes del desfiladero el Camino del Rey, uno de los senderos más peligrosos del mundo.

El Camino del Rey es un camino peatonal cuya longitud es de 3 km. En algunos tramos su ancho es de sólo un metro y cuelga hasta 100 metros sobre el rio Guadalhorce, en paredes que son casi verticales.

Este caminito fue recientemente reconstruido. Si no tienes vértigo, te aconsejamos visitarlo, pues tiene unas vistas maravillosas a este paraíso que no puedes perderte.

4. El torcal de Antequera

Este es un paraje natural de impactante belleza también se encuentra en la provincia andaluza de Málaga. Este sitio debe su belleza a los agentes erosivos que esculpieron en él formas caprichosas de una belleza sin igual.

Torcal de Antequera
Torcal de Antequera, Málaga – Natursports

El Torcal de Antequera tiene un origen kárstico y es sin lugar a dudas uno de los paraísos naturales desconocidos de España, que no puedes dejar de visitar. Un lugar perfecto para hacer senderismo y también espeleología, ya que en este paraje hay hermosas cuevas.

5. La Caldera de Taburiente

Este magnífico sitio se encuentra ubicado en las Canarias, en la isla de La Palma. Desde el aire, la Caldera de Taburiente se ve como un gran cráter formado por una inmensa explosión.

Caldera de Taburiente en La Palma
Caldera de Taburiente, La Palma – Andrzej Gibasiewicz

Su origen es geológico y de debe al colapso de un volcán, es decir, la base del cráter no soportó el peso y se desmoronó. Debido a esto, podemos hoy visitar como resultado la caldera del volcán expuesta. Con el transcurso del tiempo, esta se convirtió en una depresión en el suelo habitada por bellísimas especies como pinos, sauces o hayas.

Si la exploras y recorres un poco, encontrarás estupendos sitios como el Barranco de las Angustias, el Roque de los Muchachos y un sinfín de rutas y senderos para disfrutar de este mágico e increíble rincón de las Islas Canarias.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar