7 experiencias para vivir en La Palma

Visitar La Palma es una vivencia única e inolvidable. Ubicada en el archipiélago de las Canarias, es una hermosa isla  cuyos innumerables atractivos permiten disfrutar de todo tipo de intensas experiencias. Entre sus encantos sobresale su origen y formación volcánica, así como sus impresionantes paisajes. ¿Quieres conocer un poco mejor esta maravillosa isla?

Naturaleza en La Palma

La naturaleza en La Palma es absolutamente apabullante, desde elevadísimos riscos con una vistas panorámicas que te dejarán sin habla a frondosos bosques de los que no querrás salir.

1. La Caldera de Taburiente

Vista de la Caldera de Taburiente
Caldera de Taburiente – Karol Kozlowski

En el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se localiza el Roque de los Muchachos, una escarpada roca que conforma el punto más alto de la isla. Dicha roca se encuentra a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar, por lo que cuenta con unas espectaculares vistas.

Debido a la gran altura de este risco, allí se encuentra instalado un observatorio astronómico del Instituto de Astrofísica de Canarias.

“Te levantas del abismo/ y te abres en el cielo.

Tus muros desbordan / en colores tu cuerpo.”

-Luis Morera-

Esta reserva natural de origen volcánico es uno de los tesoros más preciados de la isla. Sus terrenos abruptos impresionan tanto a paseantes casuales como a senderistas profesionales. Caminar entre los gigantescos pinos y contemplar las anaranjadas paredes de la Cascada de Colores es una delicia.

2. El Bosque de los Tilos

Cascada en el Bosque de los Tilos
Bosque de los Tilos – holbox

El frondoso Bosque de los Tilos se encuentra en el nordeste de la isla. Es de origen primitivo y contiene árboles centenarios.

En su interior podrás seguir varias rutas que te llevarán a los Nacientes de Marcos y Cordero. Se trata de un manantial escondido tras húmedos y angostos túneles. Para recorrerlos es necesario llevar chubasquero y contar con la ayuda de una linterna.

Este lugar es una prueba más de por qué La Palma fue declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2002.

3. La Fajana de Barlovento

Piscinas naturales en La Fajana
Piscinas naturales en La Fajana – Eric Gevaert

La Fajana de Barlovento está emplazada en el municipio homónimo, más concretamente bajo la punta de La Gaviota. Está constituida por tres piscinas naturales creadas gracias al fuerte oleaje que azota la zona y acondicionadas para que tanto lugareños como turistas puedan disfrutar de un agradable baño sin ningún peligro.

Los palmeros suelen acudir a darse un chapuzón en sus claras aguas, que anteriormente eran utilizadas como enormes pilas de lavado para curtir el lino. Se trata de un espacio da fácil acceso donde es posible relajarse en pareja o divertirse en familia.

4. Puerto de Tazacorte

Puerto de Tazacorte en La Palma
Puerto de Tazacorte

El Puerto de Tazacorte es el único del lugar dedicado al comercio de mercancías, entre las que destaca el plátano, producto canario por excelencia.

Este muelle es el enclave perfecto para contratar las excursiones en barco por la bahía de Tijarafe. Los delfines acompañarán a la embarcación durante todo el trayecto.

Puedes aprovechar para visitar la Cueva Bonita, anteriormente conocida como Cueva de Candelaria. Dicha gruta posee un seductor encanto provocado por el reflejo de los rayos del sol en sus paredes y en el agua. Las leyendas de la zona cuentan que en el siglo XVII los lugareños la utilizaban como guarida durante los ataques de los piratas.

Cultura y tradición en La Palma

La Palma comparte con las otras islas del archipiélago una fantástica gastronomía. Y no te pierdas su increíbles carnavales.

5. Gastronomía

La cocina palmera es conocida por sus interesantes especialidades. Las papas arrugadas se cuecen a fuego lento conservando su piel y suelen ir salpicadas de mojo. Se puede acompañar este rico plato con un delicioso queso de cabra palmero y aderezarlo descorchando una botella de de vino de Malvasía.

Como postre, la nota dulce debe llegar de la mano de las populares raspaduras, unos pastelitos típicos de la región preparados con almendras, miel, caña de azúcar y el tradicional gofio, un producto muy similar a la harina. No debe uno marcharse del restaurante sin probar un café barraquito, que incluye leche condensada, canela y algo de licor.

6. Carnavales

Desfile Indianos en La Palma
Desfile de los Indianos – Miguel Guerra / Flickr.com

Durante el Carnaval de Santa Cruz de La Palma los isleños celebran el aniversario del desembarco de Los indianos. Esta costumbre se remonta al siglo XIX, época en que los barcos provenientes de América y del Caribe atracaban en el puerto cargados de riquezas y de pasajeros con aventuras que contar.

El lunes de Carnaval se celebra la popular batalla de polvos de talco. Es habitual que todos los participantes acudan vestidos de blanco. Algunos incluso hacen su aparición ataviados con excepcionales trajes de lino.

Deporte en La Palma

Si te gusta el deporte en La Palma encontrarás el paraíso. Y no solo porque podrás cruzar la isla a pie a través de innumerables senderos. También hay otras muchas posibilidades.

7. Deportes acuáticos

La Palam desde el Mirador el time
Mirador El Time – Tamara Kulikova

Gracias a su origen volcánico, esta joven isla es un edén para los buceadores pero aún son pocos los que se sumergen en sus profundidades marinas. Esta ausencia de masificación turística hace que las salidas de exploración sean muy íntimas y en grupos muy reducidos.

Merece la pena recorrer y observar sus cuevas y gigantescos acantilados submarinos, algunos de los cuales vieron su origen hace sólo 40 años, durante la última erupción volcánica de la zona. El Charco Verde o el laberinto de Malpique son dos de los puntos de contemplación más sugestivos para el visitante, debido a lo insólito de su apariencia.

La Palma es una isla pequeña pero impresionante en todos los sentidos. Es perfecta para disfrutar de unas vacaciones diferentes.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar