Isla Margarita en Venezuela, un paraíso natural

La “Perla del Caribe” es un destino cada vez más popular entre los latinoamericanos. Ubicada en Venezuela, la Isla Margarita ha tenido un rol importante en la historia de la independencia del país por tratarte del único estado fuera del continente. ¡Planifica tus vacaciones a este paraíso natural!

Breve reseña de Isla Margarita

Localizada al Sureste del mar Caribe y al norte de la Península de Araya, en Sudamérica, esta isla fue bautizada por Cristóbal Colón como “La Asunción” en 1498, pero su nombre cambió al que conocemos actualmente un año después. ¿Quieres saber por qué? Hay varias teorías al respecto.

Una indica que se debió a la cantidad de perlas encontradas en la región, otra que fue en honor a la reina Margarita de Austria y la tercera es porque en la expedición se encontraba un catalán llamado Pere Margarit. Los antiguos pobladores de la isla le decían “Paraguachoa”, que quiere decir “peces en abundancia”.

Las playas de Isla Margarita

Playa en Isla MArgarita
Vare, Isla Margarita – Guy Shapira

El clima de esta isla (y de la toda la zona caribeña) es tropical seco, acompañado por un sol radiante que está presente casi todos los días del año. La temperatura promedio es de 27°C siendo las mínimas de 22 y las máximas de 34°C. Si sufres calor no importa porque puedes refrescarte en alguna de las playas que la Isla de Margarita tiene para ofrecerte. ¡Es una más hermosa que la otra! Las principales son:

Playa el Agua

Es la más popular y que ofrece todo tipo de servicios para los turistas. Las altas palmeras y las finas arenas son perfectas para tumbarse a descansar bebiendo un zumo y leyendo un libro. ¿Prefieres un poco de actividad? En esta playa puedes realizar todo tipo de deportes acuáticos. ¿Piensas que te aburrirás? En la temporada alta se realizan conciertos, espectáculos y competiciones de todo tipo.

Playa La Caracola

¿Eres amante de andar en bicicleta por la arena? Entonces esta playa es perfecta para ti. Pero si te gusta ir bien temprano a disfrutar del mar mejor será que elijas otro sitio porque durante las primeras horas de la mañana está cerrada a todos aquellos que no tienen un vehículo de dos ruedas.

Playa de la Caracola en Isla Margarita
Playa de la Caracola, Isla Margarita – Wilfredo Rodríguez / Flickr.com

Playa El Yaque

Si bien el viento hará que te despeines y tu sombrero corra riesgo de volar por los aires, el agua es tranquila y poco profunda. Allí hay varias escuelas para aprender windsurf y kitesurf. Está ubicada a espaldas del aeropuerto.

Playa Parguito

Es de las más populares entre los surfistas por sus aguas templadas y el fuerte oleaje. También es una playa especial para andar en moto de agua, hacer surf y nadar. Además de los deportes acuáticos, aquí disfrutarás de restaurantes, puestos de comida y otros servicios que harán que pases un día espectacular.

Playa Parguito en Isla Margarita
Playa Parguito, Isla Margarita -Olga Sapegina

¿Qué más hacer en Isla Margarita?

Aunque la mayoría de los que eligen Isla Margarita para sus vacaciones son apasionados de la playa y la arena, muchos también quieren conocer un poco más de la zona. Para cambiar la “rutina” de ir al mar puedes optar por algunos paseos:

Parque Nacional Laguna de la Restinga

Para llegar debes tomar un barco de madera y viajar una hora. Durante el trayecto disfrutarás de un paisaje caribeño sin igual y al llegar al parque te asombrarás de la cantidad de animales que viven allí. Te cansarás de fotografiar flamencos, pelícanos y manglares. ¿Las estrellas de este show natural? Sin dudas son las tortugas marinas que desovan en la orilla.

Castillo de San Carlos Borromeo

Su construcción data del siglo XVII y fue destruido por ataques de piratas. El edificio está rodeado por un típico foso que asombrosamente nunca se pudo llenar de agua. ¿La razón? ¡Un error del arquitecto!

Fortaleza en Isla Margarita
Porlomar, Isla Margarita – Valery Shanin

Archipiélago de Los Roques

Es preciso tomar una avioneta y viajar 40 minutos para llegar, pero vale la pena hacer este viaje. Disfrutarás de un parque nacional de los más grandes del Caribe formado por islas, cayos e islotes rodeados de agua turquesa.

Fortín de la Galera

Está localizado en el Puerto Juan Griego y es un paseo perfecto para los amantes de la historia de Venezuela. Allí se desarrolló la Batalla del Fuerte en el año 1817, un hito clave para la independencia del país. Para saber más sobre lo ocurrido podrás dar un recorrido con los niños-guía. Sí, como estás leyendo. Es un total orgullo para los peques contar lo que han aprendido en la escuela sobre este edificio.

“Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso.”

-Jorge Luis Borges-

Playa, historia, parques naturales, deportes acuáticos, comida típica, hoteles maravillosos… ¡Isla Margarita lo tiene todo!

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar