7 cosas que tienes que hacer en Cuba

· 24 septiembre, 2015

Cuba está rodeada de paradisíacas playas de aguas cristalinas, majestuosos paisajes y una rica cultura, es por ello uno de los destinos favoritos de muchos turistas. Descubre las mejores cosas que tienes que en hacer en Cuba, la mayor isla del Caribe.

Lo que tienes que hacer en la capital de Cuba

1. El malecón de La Habana

Malecón de la Habana en Cuba
Malecón de La Habana -Knumina Studios

El malecón de la Habana es uno de los lugares más emblemáticos y populares de toda la isla, tiene más de ocho kilómetros de largo y fue construido a principios de 1900.

Es interesante recorrerlo especialmente al atardecer cuando las luces amarillas y naranjas del sol se funden con el cemento y las fachadas de los viejos edificios de la ciudad.

Además, este malecón es también uno de los lugares favoritos de los habaneros, por lo que podrás conocer más de cerca su cultura. El paseo va desde la Habana Vieja hasta la desembocadura del río Almendrales.

2. El Capitolio Nacional

El Capitolio Nacional es uno de los edificios más importantes de Cuba, además, su hermosa y antigua arquitectura hacen de él un los lugares que debes conocer. La construcción de esta imponente edificación se remonta a 1910, en un principio fue pensada para albergar la cámara de representantes, pero finalmente se decidió que sería el Capitolio.

Allí tiene sede el Ministerio de Ciencia y Medio Ambiente, pero también podrás encontrar diferentes espacios multiusos, grandes salas en las cuales se realizan asambleas con bastante frecuencia y hasta un cibercafé.

3. La Habana Vieja

La Habana Vieja en Cuba
La Habana Vieja – merc67 / Shutterstock.com

Pese a estar sumida en el abandono, la Habana Vieja tiene un magnetismo y encanto difícil de ignorar y es que, detrás de las deterioradas calles y fachadas de los edificios, se puede imaginar cómo fue esa ciudad en su época de mayor esplendor.

La Habana Vieja conserva el calor, cultura, colores y el son cubano que es tan famoso en todo el mundo. Caminar por sus calles, conociendo todos esos pequeños rincones que guardan agradables sorpresas, es sin lugar a dudas una de las cosas que debes hacer en Cuba.

Lo más interesante de la isla de Cuba

4. Valle de Viñales

Este hermoso valle está ubicado en la parte más occidental de la isla, específicamente en la provincia de Pinar del Río. Tanto este valle como varias sierras que lo rodean fueron declarados como un Parque Nacional, así como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Se trata de un espectacular paraje natural en el que podrás conocer lugares de gran belleza, entre ellos la Cueva del Indio con su río subterráneo, el Mirador de los Jazmines, el mural de la prehistoria y el rancho San Vicente.

5. Playa de Varadero

Playa de varadero en Cuba
Playa de Varadero – Kamira

Esta es una de las playas más famosas de Cuba y no es para menos, sus cristalinas aguas y su blanca arena de coral hacen de este lugar uno de los más paradisíacos de todo el Caribe.  De hecho, muchos turistas han calificado a playa de Varadero como una de las mejores en el mundo entero.

Aquí se pueden encontrar también numerosos rincones y tiendas que lo hacen mucho más especial y dinámico, por lo que además de disfrutar en la playa podrás conocer la cultura del lugar.

6. Centro histórico de Cienfuegos

Cienfuegos es una de las ciudades más hermosas y mejor conservadas de Cuba, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2005.

Es una ciudad que fue construida de forma mucho más planificada que La Habana y la arquitectura de la mayoría de sus edificaciones te transportan a otra época. El Palacio del Valle es uno de esos edificios de estilo neoclásico más imponentes y hermosos que se pueden apreciar. Sin duda, es un verdadero deleite para la vista.

7. Castillo de San Pedro de la Roca

Castillo de San Pedro en Santiago de Cuba
Castillo de San Pedro, Santiago de Cuba – Aleksandar Todorovic

Otra de las cosas que no puedes dejar de hacer es visitar el Castillo de San Pedro de la Roca, una fortaleza militar ubicada en Santiago de Cuba, declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Este fuerte militar fue construido en 1638 con la finalidad de proteger a la isla de los piratas y posibles ataques navales. En el interior, además de sentirte transportado a otra época, podrás conocer un poco más sobre la historia de la isla y de una importante batalla naval ocurrida en 1898.

“Por las venas de Cuba no corre sangre, sino fuego: melodioso fuego que derrite texturas y obstáculos, que impide la mesura y, muchas veces, la reflexión. Pero así somos, y ése es nuestro mayor encanto y defecto: estamos hechos de música.”

-Daína Chaviano-

Cuba es una de esas islas con sabor latino cuya belleza natural se combina con la histórica, haciendo de ésta uno de los lugares más interesantes por conocer del Caribe.