5 lugares mágicos en Chiapas

Adrián Pérez 13 marzo, 2016

Al sur de México se encuentra uno de los estados más ricos en cultura y naturaleza: Chiapas. No hay duda de que pasar unas vacaciones en esta región marcará un antes y un después en tu vida. En este artículo te mostramos algunos de sitios mágicos que no puedes perderte en tu estancia.

Vive la magia de Chiapas

Hoy haremos un recorrido por los más bonitos pueblos de Chiapas donde podrás respirar tradiciones, antigüedad e historia a cada paso. Estos son los mágicos sitios que te recomendamos:

1. San Cristóbal de las Casas

En pleno valle fértil, rodeada de montañas, se ubica esta pequeña localidad y hogar de grupos aborígenes descendientes directos de los mayas, entre ellos los tzeltales y los tzotziles. Además, San Cristóbal es una de las ciudades del país que mejor conserva las construcciones coloniales.

San Cristóbal de las Casas en Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chiapas – carolgaranda

Fue “descubierto” por los turistas en la década del 70 y desde entonces es visitado cada año para aprender sobre sus costumbres. El mejor momento para ir a San Cristóbal de las Casas es la semana después de Semana Santa, cuando se desarrolla la “Feria de la Primavera y de la Paz”, una gran fiesta con diversas actividades.

2. Palenque

Está al noroeste del estado, en medio de una selva tropical y a 220 kilómetros de San Cristóbal. En las cercanías de Palenque se han encontrado vestigios arqueológicos de la cultura maya, por ello es imposible no visitarlo.

Ruinas de Palenque en Chiapas
Ruinas de Palenque, Chiapas – BorisVetshev

La ciudad fue fundada en 1567 por Fray Pedro Lorenzo de la Nada. Este mismo hombre regaló tres campanas como símbolo de la incipiente localidad, pero solo se conserva la más grande, en la iglesia principal.

Sin embargo la historia de Palenque comenzó mucho antes. Se cree que la zona ya estaba poblada en el año 100 a.C. Entre los atractivos más destacados se encuentran el Templo de las Inscripciones y el Conjunto de las Cruces (con un templo del sol incluido).

3. Chiapa de Corzo

Es una pequeña ciudad en el centro de Chiapas y fue poblada originalmente por la tribu soctona, quienes tuvieron que soportar el asedio de los mayas y los aztecas y fue la única etnia que durante la llegada de los españoles no se rindió. Se dice que el líder de los soctona, Sanguiene, sigue vivo en un árbol de ceibo donde fue ahorcado.

Chiapa de Corzo
Chiapa de Corzo – Hugo Brizard – YouGoPhoto

En enero se lleva a cabo una fiesta muy interesante en Chiapa de Corzo: el tradicional baile de los parachicos. Una fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad.

“El pasado está escrito en la memoria y el futuro presente en el deseo”.

-Carlos Fuentes-

4. San Juan Chamula

La magia y la mística están presentes en este hermoso pueblo de Chiapas, que mantiene sus costumbres como hace siglos. El carnaval es uno de los mejores momentos para visitar San Juan. Pero atención, que la fiesta se basa en el antiguo calendario maya y no en el gregoriano (aunque más o menos coincide porque se celebra durante 5 días en febrero).

San Juan Chamula en Chiapas
San Juan Chamula, Chiapas – Javier Garcia

En el centro se puede visitar la capilla de las autoridades, la iglesia (está prohibido fotografiar), la casa de Pascuala (donde se elaboran telares) y el cementerio sin lápidas pero con cruces de colores.

5. Comitán de Domínguez

Es una ciudad que combina lo colonial con lo indígena y como está fuera de los “circuitos conocidos” por los turistas, suele ser dejada de lado. Por ello podrás pasear por sus calles sin toparte con tantos visitantes. En tu estancia en Comitán de Domínguez podrás aprender mucho sobre tradiciones, cultura aborigen y costumbres locales.

Comitán de Domínguez en Chiapas
Comitán de Domínguez, Chiapas – Elviraaaa / commons.wikimedia.org

En el centro de la ciudad está la iglesia de Santo Domingo, construida entre los siglos XVI y XVII. El 10 de febrero se celebra la más importante fiesta del pueblo, en honor a San Caralampio.

Además, desde este lugar parten las excursiones hacia las ruinas mayas y sitios arqueológicos de Chinkultic y Tenam Puente. En el primero podrás ver su acrópilis desde la cima de una colina, ya que no está complemente excavada aún.

Más allá del D.F., de Cancún o de Riviera Maya, México tiene mucho para ofrecerte. No dudes en recorrer Chiapas, te asombrarás de la mezcla perfecta entre el mundo azteca y maya y las edificaciones católicas y españolas.

Te puede gustar