Semana Santa en España, puro sentimiento

Si hay un país donde celebrar la Semana Santa con todas las letras, España es el elegido. La intensidad de esta fecha tan importante para el calendario católico se vive y se respira en cada pueblo y ciudad de la Península. Algunas tradiciones tienen siglos y son el orgullo de sus gentes. Te invitamos a echar un vistazo a las mayores celebraciones de Semana Santa en España.

Fervor religioso en Semana Santa

En el país existen 20 celebraciones en Semana Santa que han sido consideradas de Interés Turístico Internacional, siendo la de Valladolid la primera en recibir esta distinción. Las demás se llevan a cabo en Castilla y León, Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha, Galicia, Aragón, Valencia y Extremadura. Aquí hacemos un repaso por algunas de ellas:

1. Valladolid

En las calles de esta ciudad castellana podemos ver hermosas tallas de escultura policromada que salen en procesión. En total, son 104 imágenes que muestran la estrecha relación entre la religión y el arte.

Semana Santa en Valladolid
Semana Santa en Valladolid – Jose Ignacio Soto / Shutterstock.com

La Pasión de Cristo y la fe están presentes en cada rincón. No te pierdas la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor y el Sermón de las Siete Palabras.

2. Sevilla

Si quieres una celebración intensa tienes que viajar a esta ciudad andaluza. Aquí desde el Domingo de Ramos hasta el Lunes de Pascua hay manifestaciones religiosas que te erizarán la piel.

Semana Santa en Sevilla
Semana Santa en Sevilla – Pablo Pecora / Flickr.com

Los sevillanos y cofrades viven estos días con total fervor y las procesiones recorren de día y de noche la ciudad. Uno de los momentos más sobrecogedores y hermosos es la “Madrugá”, en la noche del Jueves al Viernes Santo.

3. Murcia

Las actividades comienzan el Viernes de Dolores y terminan el Domingo de Resurrección. Se trata de una de las celebraciones de Semana Santa más antiguas e importantes de toda España debido al gran patrimonio histórico y escultórico que presenta. Algunas de las tallas que salen en procesión son del siglo XVI, aunque las más conocidas son las de Salzillo, del siglo XVIII.

Además, destacan los capirotes cortos y romos que dejan al descubierto la cara de los nazarenos, una tradición que se remonta más de 400 años atrás.

Semana Santa en Murcia
Semana Santa en Murcia – Gregorico / es.wikipedia.org

Algunas de las cofradías optan por caminar en silencio en su procesión. Las 15 que hay en Murcia desfilan y sacan los 93 pasos procesionales. No te puedes perder la del Santísimo Cristo del Perdón y la de los “Coloraos”.

4. Granada

Semana Santa en Granada
Semana Santa en Granada – Fermín R.F. / Flickr.com

La ciudad, con la Alhambra como testigo, se viste para la ocasión durante la Semana Santa. Cada año se realizan las mismas tradiciones de antaño de la mano de las 32 hermandades que sacan en procesión sus pasos espectaculares, como es el caso del Cristo de los Gitanos. Las calles estrechas de Granada y la gran cantidad de gente no son aptos para los que no están acostumbrados a los tumultos.

5. Málaga

Semana Santa en Málaga
Semana Santa en Málaga- klublu / Shutterstock.com

Los orígenes de la celebración de Semana Santa en esta ciudad datan de la época de los Reyes Católicos. Las procesiones se suceden entre el Domingo de Ramos y el Viernes Santo. Los tronos van acompañados por nazarenos y mujeres con mantilla en la cabeza y arropados por hermosas saetas cantadas con fervor.

Las procesiones de la Pasión y la de la Virgen del Rocío son las más famosas y populares.

 “El creyente que ama la cruz, encuentra que aún las cosas más amargas que vienen a su vida son dulces.”

-Madame Guyon-

6. Toledo

Semana Santa en Toledo
Semana Santa en Toledo – Francisco Javier Martín Fernández / commons.wikimedia.org

La ciudad medieval que combina a la perfección el cristianismo con el islam y el judaísmo ofrece una celebración de Semana Santa que vale la pena presenciar al menos una vez en la vida. Es bastante sobria en comparación con otras, pero llama la atención por la capacidad de los cofrades para pasar por las estrechas callejuelas del casco histórico portando las imágenes.

7. Salamanca

Una de las grandes celebraciones en Castilla y León. Lugareños y turistas participan con un profundo sentimiento en las 22 procesiones y actos religiosos de la ciudad, entre ellos el del Descendimiento, el Santo Entierro y el Encuentro. Salamanca cuenta con 16 cofradías, hermandades y congregaciones.

Semana Santa en Salamanca
Semana Santa en Salamanca – robert paul van beets

8. Olesa de Montserrat, Cervera y Esparreguerra

En estas localidades de Cataluña la Semana Santa se vive de una manera especial. Desde hace siglos algunos pueblos celebran “La Pasión” con actos sacramentales y espectáculos teatrales mostrando la vida, muerte y resurrección de Jesús.

Son solo algunos ejemplos de cómo se vive la Semana Santa en España, aunque cada pueblo y cada región tiene sus tradiciones propias.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar