El Sacromonte en Granada, un barrio impresionante

El Sacromonte es uno de los barrios granadinos más hermosos y peculiares. Sus hermosas vistas y sus curiosas cuevas lo hacen uno de los lugares más pintorescos e idílicos de España. ¿Te gustaría conocerlo? Acompáñanos por este interesante recorrido a través del impresionante barrio de el Sacromonte.

¿Dónde está ubicado el Sacromonte?

El barrio de Sacromonte forma parte de las seis barriadas que conforman el distrito del Albaicín, en Granada, España. Más concretamente, se encuentra ubicado en el valle conocido como Valparaíso y frente a la emblemática Alhambra, la famosa ciudad palatina formada por imponentes palacios, fortalezas y espectaculares jardines.

Vista de Granada
Granada – PerseoMedusa

Su primer nombre fue, precisamente, Valparaíso, hasta que en el siglo XVI se hicieron unos interesantes hallazgos. Se encontraron una serie de textos, libros y reliquias y también los denominados “Libros Plúmbeos”, que parecían dar a entender que, a pesar de la dominación árabe, Granada tenía una antiquísima tradición cristiana. Esto llevó a construir en el lugar la Abadía del Sacromonte.

Pero, además, este barrio es también famoso por considerarse uno de los lugares claves donde los gitanos se asentaron después de deambular por toda Europa. De hecho, en esta barriada se habla principalmente caló o zincaló, una lengua variante del romaní utilizado por el pueblo gitano.

Las cuevas de Sacromonte

Sin lugar a dudas, una de las principales curiosidades de Sacromonte son sus cuevas. Es un tipo de vivienda habitual que se encuentra en este barrio, cuevas que resultan además de curiosas, sumamente pintorescas, encantadoras y mucho más cómodas de lo que se ven a simple vista.

Cueva en el Sacromonte
Cueva en el Sacromonte – Roberaten

El origen de estas cuevas todavía no está muy claro. Se cree que comenzaron a construirse en el siglo XVI, cuando las poblaciones judías, gitanas y musulmanas fueron expulsadas de sus casas, por lo que comenzaron a construir estos hogares improvisados que en un principio estaban destinados para los marginales.

El procedimiento para hacer estas cuevas consistía, en un principio, en desmontar la cara del cerro, haciendo un corte vertical que servía de fachada. Posteriormente se procedía a abrir un arco que servía para la puerta y después de excavaba el espacio necesario y que el terreno permitiera para poder hacer las habitaciones del nuevo hogar.

Lo cierto es que estas cuevas, que a simple vista pueden parecer algo rudimentarias, son mucho más amplias y cómodas de lo que parecen.

Lo que debes conocer en el Sacromonte

Como te comentamos anteriormente, las cuevas de Sacromonte son una de las principales atracciones del lugar, pero este impresionante barrio tiene mucho más por ofrecer a los turistas, como por ejemplo, la abadía. Ya la hemos mencionado, fue construida por orden del arzobispo don Pedro de Castro en el siglo XVII, en el lugar donde habían aparecido algunas reliquias de quienes supuestamente fueron los primeros cristianos de Granada.

Abadía del Sacromonte
Abadía del Sacromonte – javi_indy

La historia y la cultura siempre están presentes, es por ello que no puedes dejar de visitar su espectacular y muy completa biblioteca, la cual, además de numerosos libros, cuenta con valiosos y antiguos manuscritos.

La Carrera del Darro es otra de las principales atracciones turísticas de este barrio. Se trata de una sucesión de monumentos, son tantos, que resulta prácticamente imposible enumerarlos a todos. Sin embargo, algunos de los más importantes son:

  • Palacio de los Córdova: fue construido por los duques Montellano, hoy en día es el archivo de la ciudad.
  • Casa árabe de Zafra, construida en el siglo XIV y hoy en día es sede del Centro de Estudios Históricos
  • Baño del Nogal, construido en el siglo XI por el rey Zirí Badís
  • Casa de Castril
  • Convento de Santa Catalina de Zafra
Barrio del Sacromonte
Barrio del Sacromonte – liquid studios

Conocer el pintoresco barrio de Sacromonte es adentrarse en la apasionante historia y cultura de este pueblo. Recorrerlo es trasladarse en el tiempo y vivir la época de la ocupación árabe, la historia de los judíos y gitanos, es maravillarse con su creatividad y fastuosidad. Sin lugar a dudas, el Sacromonte es una de las barriadas españolas más especiales, hermosas y pintorescas que podrás conocer.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar