La zona arqueológica de Palenque en México

· 16 agosto, 2016

Palenque es una de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya. En este lugar se concentraron los altos mandos de esta cultura. Fue abandonado a finales del primer milenio de la era actual y quedó habitado solo por la selva que lo rodea. Actualmente es la zona más turística de Chiapas. Vamos recorrer la zona arqueológica de Palenque en México. ¿Nos acompañas?

Palenque, belleza arqueológica

La zona arqueológica de Palenque fue una ciudad maya muy importante que tuvo su época de esplendor durante los años 650 y 750 d.C. Se encuentra a tan solo ocho kilómetros de la ciudad, asentada sobre la primera colina de las montañas Tumbala. La zona arqueológica cuenta con más de doscientas estructuras de diferentes tamaños que representan la vida social y política de la cultura maya.

Palenque en México
Palenque – smej

Palenque fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987, y fue descrita como “un logro incomparable del arte maya”. Sus edificaciones son joyas arquitectónicas que se caracterizan por líneas finas y ligeras, resultado de técnicas de construcción y métodos de drenaje desarrollados para reducir el espesor de las paredes.

Internamente el espacio fue expandido, tiene múltiples aperturas y galerías que dotan al lugar de mucha elegancia. Está decorada con abundantes esculturas y una clase de estuco que no se ha visto antes.

“Excavar es abrir un libro escrito en el lenguaje que los siglos han hablado dentro de la tierra.”

-Spyridon Marinatos-

Mucho más por descubrir

Durante su auge, el complejo de estructuras del Palenque se extendió por casi 40 kilómetros. Solo cerca de un kilómetro fue excavado revelando las estructuras más importantes de la civilización maya occidental. Expertos aseguran que hay mucho por descubrir y ese es parte de su encanto.

Agua Azul en México
Agua Azul – haak78

En los alrededores existen atractivos naturales que realzan aún más la belleza del lugar. Aquí abundan ríos, cascadas, lagos y vegetación selvática, que dan lugar para practicar muchas actividades y deportes. Entre esos lugares se encuentran las hermosas cascadas de Agua Azul y las de Misol Ha, cuya caída alcanza más de 30 metros, y donde se forma una gran piscina natural ideal para nadar.

Qué ver en Palenque

Templo de las Inscripciones

Este templo se encuentra en el costado oriental de la entrada de Palenque. Cuenta con 42 metros de altura y se trata de una pirámide escalonada. Tiene su nombre escrito en tres tableros de roca con inscripciones jeroglíficas que hablan de la historia de la dinastía regente de la ciudad.

Templo de las Inscripciones en Palenque
Templo de las Inscripciones – jejim

Además de los jeroglíficos, este templo exhibe algunas pinturas como el ciclo de la vida y la muerte maya, máscaras del dios de la lluvia y la cripta del señor de Palenque, un gran sarcófago donde se dice se conservan los restos del rey Pakal. La cobertura del sarcófago y la losa, así como los muros de la cripta, están bellamente decorados con bajorrelieves que muestran, entre otras cosas, la muerte de Pakal y su descenso al inframundo.

El Palacio

Es uno de los complejos más bellos de la arquitectura maya. Más que un edificio, es un conjunto de edificaciones interconectadas que fueron construidas y remodeladas en el transcurso de unos 400 años.

El Palacio de Palenque
El Palacio – Vadim Petrakov

Se encuentra en el centro de la zona arqueológica y su nombre se debe a la torre de cuatro cuerpos que lo caracteriza. Cuenta con salas subterráneas, patios hermosamente decorados con figuras humanas y escenas religiosas o cronológicas.

Conjunto de las Cruces

Este conjunto está formado por el Templo de la Cruz, Templo del Sol y el Templo de la Cruz Foliada. Sirvió para conmemorar el ascenso al trono del señor Chan Bahlum II tras la muerte de Pakal.

Ubicado en la parte norte, el Templo de la Cruz contiene tres tumbas, dos lápidas con inscripciones, un monolito conocido como La Muerta y 18 cilindros de barro que representan deidades.

Templo de la Cruz en Palenque
Templo de la Cruz – jejim

El Templo de la Cruz Foliada tiene puertas que dan acceso a tres cuartos. Este templo cuenta con un santuario donde se conserva un friso con fragmentos de estuco y tres lápidas de piedra que forman el Tablero de la Cruz Foliada.

Por último, en el extremo oeste, tenemos el Templo del Sol, en cuyo santuario se pueden contemplar tres tableros de piedra calcárea donde se admira la imagen de un escudo solar.

Otros elementos que no puedes dejar de visitar en el Palenque son la Plaza del Sol, el patio de juego de pelota y el acueducto. Conocer este parque arqueológico es un imprescindible en tu visita a México ¡no te lo pierdas!