Teotihuacán, una impresionante ciudad prehispánica

Adrián Pérez 4 mayo, 2016

Teotihuacán, la “Ciudad de los dioses”, es uno de los centros arqueológicos más impresionantes del mundo que te dejará asombrado a cada paso con sus hermosas y enigmáticas construcciones. No te pierdas la oportunidad de entender los vestigios de una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica. Ven con nosotros y conoce Teotihuacán, en México.

Historia de Teotihuacán

Teotihuacán está a tan solo 50 kilómetros al noreste de la Ciudad de México, dentro del municipio de San Juan Teotihuacan. Es la zona arqueológica más visitada del país, de hecho, está reconocido como uno de los lugares más impresionantes de México y del mundo.

Aunque se sabe muy poco de su fundación, los arqueólogos coinciden en que es el sitio donde fueron expresados los conocimientos espirituales y materiales de los pueblos mesoamericanos, a través de la más alta expresión arquitectónica, urbanística y artística del continente americano.

Teotihuacán
Teotihuacán – milosk50

Sin embargo, actualmente la civilización teotihuacana permanece envuelta en el misterio, pues a pesar de los esfuerzos, poco se sabe acerca de la “Ciudad de los dioses” o “Lugar donde fueron hechos los dioses”, nombre dado por los mexicanos cuando fueron descubiertas estas impresionantes ruinas en la década de 1960.

El año de su fundación varía, pero se estima que una civilización floreció aquí alrededor del año 500 a.C., aunque científicos creen que un incendio devastador en el siglo VIII destruyó lo que fue una de las ciudades más importantes a nivel político, social y comercial de Mesoamérica.

Arquitectura de Teotihuacán

Como una de las mayores zonas arqueológicas, cuenta con abundantes vestigios arquitectónicos. Se cuentan 600 pirámides, importantes palacios y construcciones con espléndidos murales.

La Calzada de los Muertos

Calzada de los Muertos en Teotihuacan
Calzada de los Muertos, Teotihuacán – Vladimir Korostyshevskiy

Es el eje de la ciudad y mide mide cuatro kilómetros de longitud por 40 metros de ancho. Empieza en la Plaza de la Ciudadela y termina en la Pirámide de la Luna. A los lados se pueden apreciar distintos palacios y pirámides.

La Ciudadela

Fue construida en el año 200 a.C., en el extremo sur del centro ceremonial. Aquí se alojan importantes edificaciones religiosas como el templo de Quetzalcóatl, un oratorio central y construcciones donde se cree vivían altos dirigentes.

“El mejor arqueólogo es, a pesar de todo, un vándalo que destruye su documento consultándolo.”

-André Leroi-Gourhan-

El templo de Quetzalcóatl

Templo de quetzalcóatl en Teotihuacan
Templo de Quetzalcóatl, Teotihuacán – Noradoa

Ubicado en la Ciudadela, es uno de sus edificios principales y fue dedicado a la deidad que lleva su nombre. En su fachada se pueden apreciar cabezas de serpientes junto a motivos acuáticos como conchas y caracoles, representaciones de Tláloc y de la serpiente emplumada.

La Pirámide del Sol

Pirámide del Sol en Teotihuacán
Pirámide del Sol, Teotihuacán – f9photos

Está ubicada en el centro de la zona arqueológica, su construcción se estima entre los años 1-150 d.C. sobre una cueva natural. Mide 64 metros de alto y 215 metros por cada lado, lo que la convierte en una de las construcciones más grandes de Mesoamérica.

Actualmente puede subirse para obtener unas vistas de 360 grados del lugar. Para llegar a la cima debe subirse igual número de escalones por día del año. En 1971 se descubrió una gruta debajo de la pirámide. Para acceder a ella se debe entrar por un pozo de 7 metros de largo ubicado al pie de la escalinata.

La Plaza y Pirámide de la Luna

Pirámide de la Luna en Teotihuacán
Pirámide de la Luna, Teotihuacán – ShenTao

Está en el extremo norte de la Calzada de los Muertos y se estima su construcción entre los años 1-150 d.C. Mide 40 metros de alto, sobre un área base de 1,800 m² y está conformada por cuatro grandes cuerpos. Sobre ellos se encuentra un gran templo adosado con un talud escalonado y un tablero. Al frente de esta estructura se pueden observar otros nueve cuerpos más pequeños que rodean a la plaza.

El Palacio de Quetzapapálotl

Teotihuacán
Teotihuacán – Wata51

También conocido como el “Palacio de las Mariposas”, está ubicado al suroeste de la Plaza de la Luna. Se cree que fue residencia principal de la jerarquía sacerdotal. Se pueden admirar en su interior restos de bajorrelieves y pinturas murales.

El Patio de los Jaguares

Está ubicado en la Plaza de la Luna, junto al Palacio de Quetzalpapálotl y fue construido entre los años 450 a 650 d.C. Está rodeado de estancias. En sus paredes pueden verse restos de pinturas murales con figuras de jaguares, algunos de ellos con conchas, caracoles y penachos. Se cree que es la representación gráfica de un ritual para atraer la lluvia.

Si quieres admirar la grandeza de una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica debes conocer Teotihuacán. Sus impresionantes pirámides, templos y sus vestigios arquitectónicos te impresionarán.

Te puede gustar