Campeche en México: una lección de historia

· 15 abril, 2016

Campeche es un estado de México con una gran riqueza histórica y paisajística. Algo que se evidencia sobre todo en sus milenarias ruinas mayas. Además, Campeche destaca por ser un área costera de gran influencia turística que combina a la perfección con la arquitectura tradicional.

Los mágicos senderos del río Bec

Para aquellos viajeros que ansían conocer el legado arquitectónico, artístico y cultural de los mayas este es el lugar ideal. Por esta razón, distintas compañías organizan en este entorno selvático una serie de tours para conocer más de cerca la zona arqueológica. Además, siempre es fácil encontrar disponible guías capacitados para explicar las características e historia de cada lugar.

Ruinas mayas de Edzna en Campeche
Ruinas mayas de Edzna – Lev Levin

En este recorrido el viajero encontrará 4 zonas arqueológicas destacadas. Todas comparten una característica particular y específica de la zona de Campeche: hermosas torres ornamentales. Estas zonas son:

  • Chicanna: alberga siete estructuras diferentes bellamente decoradas.
  • Becán: una ciudad cuyas estructuras más importantes estaban rodeadas por un foso. Tenía siete entradas y una gran plaza central.
  • Xpuhil: cuenta con 17 grupos arquitectónicos. Lo más destacado es su Edificio de las Torres, con tres de estos elementos.
  • Zona arqueológica de Hormiguero

El punto de partida para las excursiones es Xpujil. De hecho estos sitios arqueológicos están a apenas 15 minutos de la ciudad.

Ruinas mayas de Xpuhil en Campeche
Ruinas mayas de Xpuhil – javarman

Además de esta ruta, en el estado de Campeche se puede realizar otras dos igual de interesantes: la Ruta Puuc Campechana, que nos lleva a cinco sitios arqueológicos que se caracterizan por sus columnas y sus piedras perfectamente labradas, y la Ruta del Reino Kaan, con imponentes edificios decorados por bellos frisos.

“Todos los viajes tienen destinos secretos sobre los que el viajero nada sabe”.

-Martin Buber-

San Francisco de Campeche

Desde 1999 San Francisco de Campeche es una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Alberga infinidad de rincones interesante. Veamos algunos:

 La Ruta de los Baluartes, una experiencia sublime

Antiguamente,Campeche fue punto estratégico de intercambio de mercancías en América, por ello fue necesario proteger la ciudad de ataques piratas. Entre los siglos XVII y XVIII se habían edificado numerosas construcciones defensivas.

Baluarte en Campeche
Baluarte defensivo – Barna Tanko

Campeche cuenta con 500 metros de muralla, varias puertas de acceso, dos fuertes y ocho baluartes. Además de los fuertes de San Miguel y San Matías, destacan los baluartes de San Carlos, Santa Rosa o Santiago. Todos ellos magníficas construcciones defensivas que son una lección de historia en piedra.

Un bello casco histórico

De la importancia de Campeche quedan muchos recuerdos en sus calles. Su modelo de organización barroco y sus casonas con un cierto aire andaluz mezclado con el típico caribeño nos llevan directamente a tiempos pasados de esplendor.

Catedral de Campeche
Catedral de Campeche – Jen Wilton

En la ciudad encontraremos pequeñas iglesias de estilo colonial, pero destaca la catedral, que comenzó a construirse en el siglo XVII. Un edificio cuya fachada principal está revestida de cantera tallada y que está flanqueada por dos esbeltas torres.

Museos

En Campeche es posible disfrutar de interesantes museos. Dos de ellos están directamene relacionados con su historia más antigua: el de Arquitectura Maya y el de Arqueología Maya. Otro espacio expositivo de interés es el Museo de Barcos y Armas, con reproducciones de la época colonial

Faro Isla Arena

Al norte del Estado de Campeche se sitúa el faro Isla Arena, gran proyecto turístico implementado por el Programa Puerto Ciudad y la Ruta de Faros.

Este faro destaca por su gran belleza, de hecho importantes personajes del cine mexicano han hecho de este lugar el escenario perfecto para el rodaje de películas. En sus instalaciones cuenta con un museo dedicado al cantante Pedro Infante.

Champotón en Campeche
Champotón – Catedral de Campeche

Esta construcción es una más de la Ruta de los Faros que mencionábamos, cuyo objetivo es rescatar y rehabilitar 9 de estos elementos para dar a conocer la cultura portuaria de campeche.

Gastronomía ancestral en Campeche

Los sabores típicos de esta región de México se fusionan a la perfección con las distintas tradiciones que provienen de la civilización maya, que se valía de la ganadería y trabajaba incansablemente la tierra.

En esta región podrás disfrutar de deliciosos platos que solo encontrarás en las costas mexicanas. La gastronomía local mezcla, además, condimentos muy variados, así como hierbas esenciales. Por ello las costumbres típicas de Campeche se hacen notar sobre todo en sus olores y sabores.