Redescubrimos Cuba, una isla maravillosa

Emplazada en pleno mar Caribe se halla Cuba, una preciosa isla que ha recibido el sobrenombre de “Llave del Golfo” y que está situada muy cerca de México y a solo 150 kilómetros de la costa de los Estados Unidos.

A este destino de ensueño llegan millones de turistas, atraídos por el encanto de sus gentes y la belleza de sus paisajes. A todo esto se le suma su enorme transcendencia histórica, así como su cultura y sus tradiciones. No podemos olvidarnos tampoco de su música, que está altamente valorada en el mundo entero.

Hoy nos internaremos en este paraíso para descubrir qué experiencias debemos vivir al menos una vez en la vida en las ciudades, playas y espacios naturales de la maravillosa Cuba.

1. La Habana, entorno de gran riqueza cultural y social

Es imposible asegurar que se conoce a la perfección Cuba sin haber recorrido las calles de su capital, La Habana. Un entretenido y bonito paseo por esta llamativa y festiva urbe caribeña nos conducirá hasta la Plaza de Armas, en La Habana Vieja. Allí es posible visitar el Templete, una de las edificaciones más interesantes y con más tradición del país. En su interior se conmemora anualmente el aniversario de la villa.

El Templete en La Habana
El Templete, La Habana – Kamira

Después podemos hacer una parada en el Castillo de la Real Fuerza, el fuerte que en el pasado servía a la ciudad de defensa contra invasiones exteriores.

Tampoco podemos dejar de pasarnos por el Malecón, una avenida de aproximadamente ocho kilómetros por la que caminar resulta siempre una delicia. Al tratarse de una de las arterias principales de la metrópoli, suele estar plagada de habitantes que caminan por ella, pescan, juegan al ajedrez e incluso bailan.

El Malecón de La Habana
El Malecón, La Habana – Adwo

Es este espacio el más auténtico y entrañable de La Habana. El embrujo cubano puede aspirarse en cualquiera de sus rincones. Tanto turistas como lugareños suelen dejarse inspirar por él mientras beben un sabroso mojito en la popular Bodeguita del Medio.

“La libertad no muere jamás de las heridas que recibe. El puñal que la hiere lleva a sus venas nueva sangre.”

-José Martí-

2. Santiago de Cuba, orgullosa tradición musical

Santiago de Cuba es la segunda ciudad más importante del país. De hecho, antiguamente, fue capital de la provincia de Oriente.

Su particular enclave, cercano a la vecina Jamaica, lo convierte en el espacio ideal para apreciar el verdadero ritmo del Caribe. No en vano, en esta población el carnaval se vive y se celebra en todas y cada una de sus facetas.

Catedral de Santiago de Cuba
Catedral de Santiago de Cuba – Aleksandar Todorovic

En cuanto a sus joyas arquitectónicas y religiosas, allí está ubicada la venerada basílica de la Caridad del Cobre, levantada en honor a la patrona de Cuba, a quienes los vecinos se dirigen cariñosamente con el apelativo de Cachita. Hasta ella llegan peregrinos provenientes de todas partes de la isla.

Por su parte, el castillo del Morro, también conocido como San Pedro en la Roca, posee un espectacular mirador en su parte más alta. Desde allí es posible obtener una de las mejores panorámicas de la región.

Baconao en Cuba
Baconao – Fredy Thuerig

Si disponemos de suficiente tiempo, no debemos marcharnos sin dirigirnos al sureste donde está la Reserva de la Biosfera de Baconao, pionera en suelo cubano en lo que a áreas protegidas de este tipo se refiere. En su interior acoge la Gran Piedra, una de sus principales atracciones. El ascenso hasta la misma es una innegable hazaña, puesto que cuenta con 452 peldaños. Eso sí, las vistas que ofrece son sensacionales.

3. Varadero, descanso sobre suaves olas

Varadero, mundialmente conocida por tener una infinidad de playas de deslumbrante arena blanca, con altos cocoteros y aguas cristalinas es el espacio perfecto para que el visitante encuentre la paz y la tranquilidad que tanto se necesita hoy en día.

Varadero en Cuba
Varadero – Kamira

Dar largos y relajantes paseos dejando que los oídos se mezclen con el perfecto sonido de la brisa del mar es una maravilla. Lamentablemente, la playa más famosa de esta turística localidad está altamente concurrida.

No obstante, la Playa Carabelas se halla a tan sólo unos kilómetros de allí y está considerada una de las mejores de la costa caribeña. Es muy recomendable disfrutar de un agradable baño hasta última hora de la tarde, momento en el cual el atardecer nos sorprenderá con una admirable y suntuosa gama de colores.

Si lo preferimos, podemos acercarnos a la península de Zapata. Allí, se sitúa la espléndida Playa Larga, preparada para el ecoturismo. En las inmediaciones está también Playa Girón, cuyas aguas cuentan con un soberbio fondo marino.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar