Descubriendo La Habana barrio por barrio

La Habana es la capital de la República de Cuba, una ciudad con una arquitectura increíble y edificios con mucha historia. Para conocerla hay que recorrer sus barrios, todos dignos de visitar. Ven con nosotros y descubre La Habana, barrio por barrio.

La Habana tiene más de 500 años de historia, que se evidencian en la variedad de fortalezas, iglesias, catedrales, mansiones y museos. Además, comparte, celebra y disfruta su cultura de manera exuberante.

Calle de La Habana
La Habana – Kamira / Shutterstock.com

La Habana está dividida administrativamente en quince municipios, pero son cuatro los barrios más turísticos. Vale la pena visitarlos todos, en recorridos a pie o en sus característicos coches tirados por caballos, donde podrás admirar su gran arquitectura y disfrutar de sus muchas actividades.

Los barrios de la Habana

Habana Vieja

Es llamada Habana Vieja por ser la parte más antigua de la ciudad, tiene angostas callejuelas empedradas y edificios con una arquitectura colonial, barroca y art decó.

Plaza de Armas de La Habana
Plaza de Armas, La Habana – Stefano Ember / Shutterstock.com

Aquí se pueden admirar edificaciones con la misma edad que la ciudad. Aunque algunas están mal conservadas y sin restaurar, aún mantienen el encanto de aquella época. Esta es la zona de los monumentos, museos e iglesias más importantes.

“Una vez que se accede a las ruinas, resulta inevitable suponer que se ha entrado en el corazón mismo de La Habana.”

-Abilio Estévez-

Aquí se ubican el puerto, el Centro Oficial y la Plaza de Armas, que corresponde al centro antiguo de la ciudad. Se puede caminar por la calle Obispo, llena de comercios y muy frecuentada por visitantes y locales. En ella se ubican algunas de las cafeterías tradicionales como el Floridita y el Café París.

Castillo de la Real Fuerza en Habana Vieja
Castillo de la Real Fuerza – Adwo

En la Habana Vieja también encontraremos el cordón defensivo que protegió la ciudad y que data del siglo XVI, compuesto por la fortaleza de San Salvador de la Punta, el emblemático castillo de los Tres Reyes del Morro, la fortaleza de San Carlos y San Severino de la Cabaña, en conjunto con sus farallones y el monumental faro.

Hacia el este se encuentra el castillo de la Real Fuerza, coronado por La Giraldilla, uno de los símbolos de la ciudad.

Centro Habana

El barrio Centro Habana es perfecto para captar la esencia de La Habana, ya que aquí viven y trabajan la mayoría de los cubanos que en las tardes de días calurosos se instalan en el Malecón (también llamado “el sofá más grande del mundo”) a disfrutar de la brisa fresca del mar, hasta altas horas de la noche.

Malecón de la Habana
Malecón de la Habana – jakubtravelphoto / Shutterstock.com

Aquí se pueden apreciar bellas casas modernistas en diverso grado de deterioro. También se encuentra el barrio chino, la vieja fábrica de puros Partagas y sus famosas cigarreras, el Parque Central (que es otro de los lugares de reunión de los cubanos), la embajada española y grandes centros comerciales.

El Vedado

Es el barrio comercial, aquí se ubican la mayoría de los comercios, bancos y negocios. Existen muchas edificaciones con arquitectura art decó y edificios espectaculares como el Hotel Nacional, el Hotel Habana Libre, el Hotel Riviera o el sorprendente Focsa.

El Vedado en La Habana
El Vedado – Filipe Matos Frazao

La Rampa es la calle principal del barrio del Vedado, las demás calles están ordenadas en ángulo recto y están identificadas con números o letras para una fácil orientación.

Aquí se encuentran establecimientos para disfrutar de la música y otras distracciones como “La Zorra y el Cuervo” donde se disfruta el Jazz; el templo del bolero “El Gato Tuerto”; varios cines y discotecas.

En este barrio se encuentra la Plaza de la Revolución, donde se concentran los trabajadores en días reivindicativos, y la heladería más famosa de la ciudad, la heladería “Coppelia”, donde no puedes dejar de degustar un rico helado.

Miramar

El barrio Miramar se ubica al oeste de la ciudad, aquí se encuentran grandes mansiones que son remembranza de la época de oro cubana. Está ordenado por manzanas nombradas por número, que están interrumpidas por plazas ajardinadas con templetes centrales entre imponentes ficus.

Iglesia de Jesús de Miramar
Iglesia de Jesús de Miramar – laraslk

La Quinta Avenida, con su ancho boulevard, viene a ser el eje principal de este barrio, aunque también las Tercera y Séptima están adornadas con exuberantes árboles como flamboyanes, carolinas, almendros rojizos, palmeras y ficus que las convierten en un gran jardín.

Las grandes mansiones con arquitectura colonial que están ubicadas en las avenidas principales alojan embajadas e instituciones públicas, el resto de las casas se mantiene, pero no logran tal grado de conservación.

La Habana es una ciudad hermosa, con mucho para conocer e ideal para disfrutar de unas maravillosas vacaciones. Merece la pena descubrirla barrio por barrio, recorrer sus calles, plazas y edificaciones llenas de historia. No lo dudes más y ven a conocer los barrios de La Habana.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar