Culebra, el lugar ideal para unas vacaciones en el Caribe

Descubre Culebra, el lugar ideal para unas vacaciones en el Caribe y una isla paradisíaca que se ubica en pleno archipiélago de Puerto Rico. En definitiva, un maravilloso paraje en el que gozar de los días de diversión más fantásticos de tu vida.

¿Qué es Culebra?

Culebra es una pequeña isla que se ubica dentro del mar Caribe, perteneciente al archipiélago de Puerto Rico, del que le separan unos pocos kilómetros de distancia.

Es un entorno casi diminuto, con una superficie que apenas supera los 30 kilómetros y cuya capital es la población conocida como Devey.

Los habitantes de Culebra son conocidos como culebrenses. Actualmente, no llegan a dos mil las personas que moran en sus tierras. Además, la isla también es popular en su entorno con los nombres de la Última Virgen o isla Chiquita, por lo que no deberás sorprenderte cuando estés por la zona si oyes esos apelativos para el lugar.

Bahía en Isla Culebra
Bahía en Isla Culebra – Luis Alveart / Flickr.com

Por supuesto, Culebra es mundialmente famosa por sus playas de arena blanca y tranquilidad extrema. Sus parajes son naturales y preciosos y es la zona ideal de muchos turistas para pasar allí unos días increíbles tomando el sol y disfrutando del Caribe.

Historia de Culebra

En la isla de Culebra vivían originariamente los indios tainos. El primer europeo que llegó a sus aguas fue el famoso Cristóbal Colón, que en 1493 la tomó bajo el mando de la Corona de Aragón y Castilla.

No tuvo su primer gobierno democrático hasta 1960, puesto que antes había sido residencia de piratas, aunque también sirvió como refugio de historiadores. Hasta 1917 no logró la declaración internacional de municipio independiente.

Las playas de Culebra

Culebra es célebre a nivel internacional por sus hermosas playas. Con apenas 30 kilómetros de superficie, las costas de esta isla están consideradas como las más bonitas de todo el mar Caribe. Y por si esto fuera poco, hay a su alrededor unos 20 islotes y cayos que confieren al conjunto una maravillosa visión natural capaz de encoger el alma.

Las costas de Culebra son accidentadas, plenas de acantilados y elevaciones. Sin embargo, destacan lugares coralinos como playa Flamenco, considerada como una de las más hermosas de todo el planeta. Una zona plagada de vida silvestre, que mantiene un entorno totalmente natural para que se pueda disfrutar de su arena blanca y las maravillas autóctonas de la isla.

Playa Flamenco en Culebra - Angela Rutherford / Flickr.com
Playa Flamenco en Culebra – Angela Rutherford / Flickr.com

Actualmente, la isla de Culebra está declarada Reserva Natural, dado que es una zona en la que viven un buen número de especies vegetales y animales silvestres que pasan sus días en los manglares y las aguas cristalinas. Unas aguas que llaman la atención de los visitantes por su transparencia, que deja ver los fondos marinos coralinos más bellos de todo el mar Caribe.

Además, la arena blanca y el poco oleaje convierte a estas zonas en lugares idílicos para vislumbrar el cielo nocturno y estrellado en un entorno romántico sin igual.

“Mira dos veces para ver lo justo. No mires más que una vez para ver lo bello.”

-Henry F. Amiel-

Vida salvaje en Culebra

Si te gusta la vida salvaje y los entornos naturales espectaculares, Culebra es tu lugar de destino. En las arenas blancas de sus playas anidan cada año decenas de tortugas marinas que dejan ahí sus retoños para perpetuar la especie.

Además, si visitas Culebra en las estaciones veraniegas o primaverales, podrás vislumbrar cientos de especies de pájaros migratorios que también usan esta pequeña isla como zona de reposo por el buen clima y la tranquilidad de la zona.

Pasar unos días en Culebra

Flora en Isla Culebra
Isla Culebra, Puerto Rico – Hmalaret / commons.wikimedia.org

No es nada fácil encontrar una casa en Culebra. La isla es pequeña y está poco habitada. Además, dado que se ha convertido en un destino turístico muy atractivo, los precios son altos.

Sin embargo, puedes elegir la isla grande de Puerto Rico, situada a pocos kilómetros, y escapar hasta este paradisíaco entorno en barco o catamarán y pasar el día en sus costas espectaculares como playa Flamenco.

Así que no te lo pienses más, coge tu maleta, busca un buen vuelo y lánzate a la aventura en una de las islas más bonitas del mar Caribe y el mundo, Culebra.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar