8 consejos para superar el miedo a volar

· 29 septiembre, 2015

A pesar de que el avión es el transporte más seguro del mundo, volar siempre ha sido una de las cosas que más temor provoca en las personas. Las estadísticas indican que 1 de cada 4 personas sufren miedo a volar, lo que no permite tener una experiencia agradable al viajar.

Cuando volamos lo que nos causa miedo no es el avión, sino lo que pensamos cuando nos subimos a uno, eso es lo que nos provoca episodios de ansiedad. Pero no todo está perdido, puedes superar el miedo a volar con voluntad y esfuerzo. Te traemos algunos consejos para que te abroches el cinturón y superes tu miedo a volar.

1. Reconoce tu miedo

El primer paso es reconocer tu miedo a volar y verificar si sólo se trata de pensamientos alarmantes y sin ningún sentido.

Si es algo más serio se recomienda tratarse a nivel psicológico con tratamiento conductual o con técnicas de relajación con el fin de controlar la ansiedad y la angustia. Medidas especialmente indicadas cuando se sufre aerofobia, que es el miedo a volar, o acrofobia, que es el miedo a las alturas.

“El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente.”

-Alonso de Ercilla y Zúñiga-

2. No viajes en el asiento de la ventanilla

Cuando adquieras tu billete solicita una plaza en el pasillo.Si te sientas en la ventanilla tu curiosidad ganará la partida, en algún momento te asomarás por la ventana y la altura te puede causar mucha ansiedad y paranoia.

Paisaje desde la ventanilla de un avión
Vistas de Madrid – Valentin Valkov

3. Fíjate en la actitud de la tripulación

Siempre las azafatas y el resto del personal del vuelo tienen una postura tranquila y amable, lo que te indica que las cosas en tu vuelo están bien. Toma esto como referencia para relajarte y disfrutar de tu vuelo.

Además, entretenerte con la tripulación, las revistas, cosméticos y aperitivos, te desviará de la angustia que puedas estar sintiendo.

4. Si hay turbulencias mantén la calma

Antes de volar, haz un poco de investigación sobre las turbulencias, porqué se producen y como pueden afectar tu vuelo, es bien sabido que las turbulencias pueden afectar a tu comodidad pero no a la seguridad del avión.

Además los aviones están diseñados para condiciones meteorológicas muy hostiles, por eso las turbulencias no representan ningún peligro.

Avión en vuelo
Avión en vuelo – Andrey Armyagov

Cuando atravieses una turbulencia sólo cierra los ojos y mantén la calma, relájate y respira hondo, anímate pensando que las turbulencias duran muy poco. Una de las cosas que puedes hacer es conversar con tu compañero de asiento, eso te distraerá de tu miedo.

5. Piensa que el avión es el transporte más seguro del mundo

La probabilidad de que se caiga un avión es de 1 entre 1,4 millones, por lo que la probabilidad de que le suceda al avión donde viajas es muy remota. Es más probable que tengas un accidente de coche o te toque la lotería. Con ese porcentaje tan pequeño lo que te queda es ser positivo.

6. Lleva entretenimiento en tu vuelo

Estar entretenido parece ser la clave para superar tu miedo a volar por lo que es recomendable llevar pasatiempos que te ayuden a estar distraído: carga tu música preferida, tu ipad, juegos en el móvil, revistas, libros, sudokus o la guía turística de tu próximo destino.

Pasajeros dentro de un avión
Antes del despegue – egd

7. Vístete cómodo y no comas en exceso

Planifica todos los aspectos de tu vuelo, no te pongas nada que te resulte incómodo, así como ropa apretada o tacones. También vigila lo que comes antes de embarcar, trata de no comer nada pesado que te causará incomodidades y hasta problemas de salud.

8. Si quieres superar tu miedo a volar no veas o leas sobre catástrofes aéreas

Siempre es atractivo y emocionante leer o ver programas sobre catástrofes aéreas, pero tienes que darte cuenta de que quizá los ves para justificar tus miedos. Ver los programas de catástrofes aéreas no te ayudará en nada a tener un mejor vuelo, tampoco películas como El vueloUnited 93.

Esta información solo hará que tu pánico sea mayor y te será más difícil superar tu miedo a volar, ya que mientras estés volando sólo te vendrán a la cabeza las imágenes de la película y la información que pudiste absorber.