¿Quiénes eran los gauchos?
Los gauchos, pueblo criollo, nacieron de la mezcla entre los indígenas y españoles. Desde la época de la Independencia tenían funciones como peones y trabajaban en el campo.
Fueron rebeldes y grandes luchadores en las guerras civiles. La necesidad de subsistencia los convirtió en nómadas, ya que eran expertos jinetes. La palabra gaucho proviene de la lengua quechua y significa «huérfano».
A las mujeres gauchas las llamaban «china», que en quechua significa «muchacha». También se les nombraba como «guaina», «prenda» o «paisana».
Los gauchos habitaban en las llanuras de la zona del sur de América. Específicamente, en las pampas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Bolivia.
Una de las actividades que realizaban para su sustento era la caza de ganado vacuno salvaje. Estos animales eran encontrados en las pampas, porque allí los dejaban los españoles y portugueses.
Los gauchos consumían la carne y el cuero del ganado. De igual forma, se dedicaban a la comercialización de los recursos vacunos.
La Identidad de los gauchos
Los gauchos tenían una identidad ligada a la aventura ; eran vaqueros, solitarios y guerreros. Sus parejas eran temporales y evitaban unirse en matrimonio. Esto en razón a su característica de nómadas y vagabundos. En cambio, las mujeres gauchas buscaban asentamientos para dedicarse a las labores del hogar y a la crianza de los hijos.
Las progenitoras tenían hijos de hombres diferentes, debido a la estancia temporal que ellos tenían. Los gauchos eran libres, valientes, temperamentales y fuertes. Tenían una gran destreza en el conocimiento y dominio del campo . También se caracterizaban por tener un espíritu noble, solidario, hospitalario y valiente.
Para saber más: Las estancias en la Patagonia: una experiencia única
Costumbres y tradiciones
Los atuendos que utilizaban los gauchos servían para protegerse del frío de la pampa. Además, como eran vaqueros, tenían una vestimenta apta para las rutinas de cabalgatas. La ropa se componía de un poncho grueso, botas largas, un pañuelo en el cuello y unos pantalones inflados llamados “bombachas”.
También portaban dos cinturones: uno de lana en forma de faja y otro en cuero, decorado con monedas. Además, llevaban un sombrero de estilo andaluz. Los gauchos también interpretaban la vigüela , que era un instrumento musical parecido a la guitarra o bandola. Con esta, componían y cantaban versos que acompañaban con acordes suaves.
Muchos habitantes de estas regiones aún conservan algunas costumbres de los gauchos.
Existen prendas de vestir que, aunque han sido adaptadas, mantienen las tradiciones del gaucho. Así mismo, parte de la gastronomía y los rituales siguen teniendo las raíces nativas.
La gastronomía de los gauchos
La gastronomía de los gauchos tenía como base la carne de vacuno, que preparaban a la brasa. Así mismo, bebían el tradicional mate en los rituales y en las reuniones sociales. Este es una hierba amarga, nativa de América del sur, que se prepara en infusión. Las hojas secas son trituradas y colocadas en un recipiente llamado «mate».
Al recipiente o mate se le vierte agua caliente y se toma con una bombilla. Este lo consumían con amigos alrededor de una fogata, dialogando o cantando. En la actualidad, el mate todavía se consume en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Los gauchos también frecuentaban las «pulperías», que eran tiendas en donde se reunían con amigos a comer, beber y jugar. En las pulperías duraban horas conversando o jugando cartas, dados o la taba, que era un hueso de carnero o vaca. También se dedicaban a escuchar y cantar coplas.
La literatura
La literatura gauchesca relata la forma de pensar, sentir y actuar de los gauchos de Latinoamérica. Con ella se exaltan las características y la manera de vivir de los campesinos de la pampa.
Este subgénero literario se consolidó en el siglo XIX y tiene su mayor expresión a través de los versos y la poesía.
Uno de los poemas gauchescos más famosos es Martín Fierro del reconocido escritor argentino José Hernández. En esta obra se hace mención a un cantante revolucionario que protesta contra el presidente argentino Domingo Fausto. El libro tuvo una segunda versión titulada La vuelta de Martín Fierro, en el año 1879.
Día nacional del Gaucho
El día nacional del gaucho se celebra el 6 de diciembre en Argentina. Dicha conmemoración busca rescatar y preservar la tradicional cultura de los gauchos. Además, hace remembranza de las obras literarias del escritor José Hernández y sus dos obras sobre Martín Fierro.
De igual forma, la celebración rinde un homenaje a los gauchos por sus valores y luchas por la patria. Se reconoce el heroísmo de unos hombres que fueron marginados y señalados de revolucionarios, fuera de la ley, solo por el hecho de combatir la injusticia social y la exclusión.
- Dirección General de Educación y Cultura (s.f.) Vida en la campaña. Gobierno de la provincia de Buenos Aires. http://servicios.abc.gov.ar/docentes/efemerides/25demayo/htmls/campana/pulperia.html
- Gobierno de la provincia de Buenos Aires. (4 de diciembre de 2020). 6 de diciembre. Día Nacional del Gaucho. https://buenosaires.gob.ar/museos/museo-de-arte-popular-jose-hernandez/noticias/6-de-diciembre-dia-nacional-del-gaucho
- Ministerio de Cultura Argentina. (30 de noviembre de 2019). Historia del Mate: mitos y secretos. https://www.cultura.gob.ar/historia-mitos-y-secretos-del-mate_6821/