Conoce la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo

13 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
La Semana Santa de Cuevas del Campo propone una experiencia diferente que los amantes del turismo rural no pueden perderse. Todo el pueblo se transforma y sus vecinos se implican para dar vida a una representación extraordinaria y sobrecogedora.

La Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo se desarrolla en este municipio situado en pleno altiplano granadino. Una pequeña localidad que durante unos días se convierte en la Judea del año 33 d.C. Hasta allí nos vamos. ¿Nos acompañas?

Cuevas del Campo es uno de los característicos pueblos de la zona norte de la provincia de Granada, en la que la mayor parte de sus viviendas son casas-cueva y cuyo principal motor económico es la agricultura.

Es un pueblo tranquilo, rodeado de un bello paisaje desértico. Por ello, es un escenario ideal para recrear los últimos días de Jesús de Nazaret. Es lo que podrás presenciar si visitas esta localidad durante la Semana Santa.

La Semana Santa de Cuevas del Campo

Durante unos días la localidad se transforma. Sus calles se llenan de escenarios construidos por la población, sus gentes se visten como personajes de la época y todo el pueblo se vuelca en uno de los eventos más importantes no solo para Cuevas del Campo, sino para toda la comarca.

REpresentación Semana Santa en Cuevas del Campo

La Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Se puede disfrutar de ella desde las 11:00 horas del Domingo de Ramos, momento en el que tiene lugar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Hasta las 14:00 horas de ese día, la calle principal de la localidad se convierte en un mercado judío. En él se puede disfrutar de gastronomía propia de la zona y de oficios artesanales, como es el trabajo del esparto.

Es durante el Jueves Santo y el Viernes Santo cuando tiene lugar el evento principal. De esta manera, a partir de las 17:00 horas, toda la localidad se convierte en el escenario de la representación teatral del Drama de Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

La representación del Drama de Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo

Se trata de una representación teatral que se desarrolla a lo largo de todo el municipio y que cuenta con varios actos. En el preámbulo, el visitante podrá disfrutar de la llegada a caballo del ejército del emperador Tiberio, del gobernador de Judea al Pretorio y de la presentación de los reos.

Entrada de tropas romanas en la Semana Santa de Cuevas del Campo

Primer acto

En este primer acto se representan el juicio ante Poncio Pilatos, la puesta en libertad de Caifás y la flagelación de Jesús. Se trata de momentos de gran tensión en los que la implicación de toda la población es plena. No en vano, ensayan durante todo el año para que todo salga a la perfección.

Segundo acto

Representación de una de las caídas de Jesús

En él se desarrolla la escena de la subida de Jesús al Monte Calvario, ensangrentado  y cargado con una enorme cruz que el Cirineo ayuda a llevar. En este recorrido podemos ver las escenas más emocionantes: las tres caídas.

Son momentos de mucha intensidad en los que aparecen los dos personajes femeninos de mayor importancia: la Verónica y la Virgen María. Ambas tratan de ayudar a Jesús en su penitencia.

Tercer acto

El tercer acto se desarrolla en uno de los escenarios más bonitos de toda la representación. Así pues, sobre una de las cuevas del municipio se instalan tres inmensas cruces. En ellas crucificarán a los dos ladrones y a Jesús.

Representación de la Crucifixión

La tarde ya está cayendo, y de forma inesperada el cielo cambia su color, como en consonancia con la escena que se está llevando a cabo. El silencio de los espectadores es sobrecogedor y la música muestra a la perfección el terrible dolor de la escena.

Jesús muere y su madre, con la ayuda de José de Arimatea, lo baja de la cruz y lo lleva a su sepulcro. Cristo es enterrado y el narrador cuenta al espectador lo que acontece.

Así, pasan los días, Jesús resucita y la población entra en júbilo. En el epílogo, Jesús, vestido de blanco, aparece sobre el cerro y tiene lugar la despedida desde el Gólgota.

Recomendaciones para la visita a Cuevas del Campo

Si quieres disfrutar de la Semana Santa de Cuevas del Campo aquí te damos una serie de recomendaciones. La primera se refiere al alojamiento. El municipio cuenta con un serie de alojamientos rurales en cuevas.

Están perfectamente acondicionadas y cuentan con todo lujo de detalles. No dudes en alquilar una, pues vivirás una experiencia irrepetible.

Cómo disfrutar de la representación de Cuevas del Campo

Representación de la Semana Santa en Cuevas del Campo

Si has decidido pernoctar en este municipio, te proponemos que el Jueves Santo te sitúes en la zona de la iglesia. Desde ahí podrás disfrutar de la llegada del ejército de Tiberio y del Juicio. Además, podrás continuar con el recorrido para presenciar las tres caídas.

Mientras tanto, el Viernes Santo puedes situarte en el cerro que hay frente al Monte Calvario, donde crucifican a Jesús. Además, si vas un poco antes de que llegue todo el séquito, puedes subir al mismo y comprobar la impresionante cruz en la que tendrá lugar la crucifixión.

Fotografías cortesía de Alfonso García Collado