Los 8 pueblos de Granada más impresionantes

Armando Cerra 17 agosto, 2017

La provincia de Granada lo tiene todo. Desde luego, lo más famoso es el gran palacio nazarí de la Alhambra en la capital, pero en toda la provincia hay lugares para visitar. En esta ocasión vamos a recorrer los pueblos de Granada más increíbles. Localidades que te dejarán sin aliento. ¿Nos acompañas?

Pueblos de Granada inolvidables

Granada es una provincia espectacular. Posee un parque nacional (Sierra Nevada), la montaña más alta de la España peninsular (Mulhacén), una costa a orillas del Mediterráneo (Costa Tropical) y una región donde parece que el tiempo se ha detenido (las Alpujarras). Y en todos esos ambientes hay pueblos dignos de ser conocidos. Los más impresionantes son estos:

1. Montefrío

Vista de Montefrío, uno de los pueblos de Granada más bonitos
Montefrio – David Spencer

Empecemos por una localidad situada en el planeta turístico gracias a una conocida publicación. La revista National Geographic la incluyó entre las diez mejores panorámicas del mundo. En agradecimiento hoy es obligado visitar el mirador National Geographic, con la mejor vista de esta población de Granada.

Su fortaleza árabe y su preciosa Iglesia de la Encarnación son dos de las joyas de Montefrío. Sin olvidar, por supuesto, su magnífico entorno natural, al que merece la pena dedicar una buena caminata.

2. Riofrío

Si antes era el monte frío, ahora vamos a Riofrío, muy cerca de Loja. Este sitio es realmente sorprendente, no solo por su emplazamiento, sino también por su ambiente de lujo. Como prueba, aquí hay un hotel de cinco estrellas. Y no solo eso, sino que se produce un caviar beluga de excelente calidad.

3. Capileira

Capileira, uno de los pueblos de Granada más bellos
Capileira – neftali

Capileira es una de las localidades más hermosas de las famosas Alpujarras de Granada. Esta población y otras también mencionables, como la vecina Pampaneira, se hallan en el llamado barranco de Poqueira.

¿Y cuál es el motivo para visitarlas? Comprobar cómo sus habitantes desde hace siglos han sabido adaptar su pueblo a lo agreste del terreno, con una arquitectura popular increíble.

“Una vez que viajas, el viaje nunca termina. La mente nunca puede desprenderse del viaje.”

-Pat Conroy-

4. Salobreña

Castillo de Salobreña en Granada
Castillo de Salobreña – Ant_S95 / Flickr.com

Y de la sierra ahora nos vamos hasta el mar Mediterráneo, a la conocida como Costa Tropical de Granada. Allí se halla Salobreña que es conocida por sus fantásticas playas familiares.

Pero de este bello municipio, también hay que decir que ocupa un enclave muy atractivo dominado por el castillo, de orígenes musulmanes. Una fortaleza que prácticamente es una continuación del siempre animado Paseo de las Flores en el corazón de la localidad.

5. Trevélez

Trevélez, uno de los pueblos de Granada más bonitos
Trevélez – Neftali

Volvemos al interior, a la ladera del Mulhacén, el pico de Sierra Nevada que es el más alto de toda la península ibérica. Allí se encuentra Trévelez que, por supuesto, es uno de los pueblos más altos de España.

Por las vistas y por su urbanismo de montaña, Trévelez tiene que aparecer en un listado con los pueblos de Granada más bellos. Pero además, destaca por su gastronomía y, muy especialmente, por sus sabrosos jamones.

6. Lanjarón

Lanjarón, uno de los pueblos de Granada más bonitos
Lanjaron – Jose Antonio Gelado / Flickr.com

Seguimos en el interior del Parque Nacional de Sierra Nevada. Allí se encuentra Lanjarón. Seguro que os suena por sus aguas minerales. Pero esas aguas no solo son bebibles, también son medicinales.

De hecho, aquí se encuentra uno de los mejores balnearios españoles, el cual es el complemento ideal para disfrutar de este pueblo bello en un entorno más bello todavía.

7. Alhama de Granada

El gran atractivo de la población de Alhama de Granada es su alucinante emplazamiento. Estamos hablando de una población situada en un espolón de roca que se eleva sobre un desfiladero. Solo por admirar su ubicación merece la pena la vista, pero además el paseo por su núcleo histórico es una más que agradable sorpresa.

8. Guadix

Vista de Guadix en un viaje en globo
Guadix – Por Anibal Trejo

Guadix es uno de esos sitios inolvidables y por eso debe cerrar esta lista con los pueblos de Granada más impresionantes. Lo más llamativo de este lugar son sus cuevas excavadas en la tierra roja.

Estas cuevas que siguen siendo las viviendas de muchos locales en la actualidad, pero que también fueron uno de los primeros poblamientos del hombre en España.

Te puede gustar