Montefrío en Granada, un pueblo con vistas

· 20 febrero, 2016

Montefrío es una joya paisajística y monumental casi oculta en la comarca del Poniente Granadino. Apenas 50 kilómetros la separan de Granada y, desde luego, es una distancia que merece la pena recorrer para descubrir una población sorprendente.

Montefrío en el National Geographic

Hace poco tiempo, la prestigiosa revista National Geographic decidió incluir a Montefrío entre los 10 lugares con mejores vistas del mundo. Eso ha provocado que sea una población más conocida y, sobre todo, que crezca un poco la infraestructura turística para recibir a los visitantes y satisfacer sus necesidades. Porque está claro que el pueblo ya se encarga de satisfacer su espíritu viajero.

Vista de Montefrío
Montefrío – Yildori / commons.wikimedia.org

Impresionan al visitante las vistas sobre los barrancos, los paseos senderistas que se pueden hacer entre bosques de encinas o la panorámica que el pueblo y la fortaleza árabe que lo domina puede ofrecer sobre el entorno.

Pero también Montefrío ofrece vistas sobre la historia, ya que parece mentira que un lugar tan pequeño posea vestigios de cualquier época del hombre en Granada, Andalucía y España.

Un paseo por el Neolítico en Montefrío

Uno de los parajes que merece la pena descubrir en una excursión a Montefrío es la Peña de los Gitanos, accesible desde la carretera que va a Íllora. Toda esa zona ofrece alineaciones calcáreas que se combinan con monte bajo y encinas.

Pero la sorpresa llega cuando durante la ruta por la naturaleza se descubre que allí hay cientos de dólmenes neolíticos. Unas construcciones prehistóricas que nos hablan de cómo este lugar ya fue conocido por el hombre hace milenios.

Vista de Montefrío
Montefrío – Frank Fischbach

Por aquel entonces la propia población de Montefrío aún no existía. Se especula que fueron los fenicios quiénes la fundaron, para posteriormente ser ocupada por los íberos, romanos, godos y más tarde los árabes. Y todos ellos han ido dejando sus huellas en el paisaje urbano.

“Conozco los secretos del alma del paisaje, y sé lo que entristece, y sé lo que consuela, y el viento traicionero y el bárbaro oleaje conocen la invencible firmeza de mi vela.”

-Francisco Villaespesa-

Los grandes monumentos de Montefrío

La variedad, calidad y buen estado de conservación del patrimonio de la localidad hace que esté declarada desde 1982 como Conjunto Histórico-Artístico. Y de todo ese catálogo de monumentos de Montefrío, el más antiguo es el puente romano que se construyó como importante paso de una ruta de aquellos tiempos.

Iglesia y fortaleza de Montefrío
Iglesia y fortaleza – Pierre Metivier / Flickr.com

Sin embargo, el elemento más destacado es la fortaleza árabe que se eleva sobre un peñasco y que fue construida por orden de Yusuf I. Un fortaleza que resistió innumerables ataques de los cristianos, hasta que finalmente fue tomada en 1486 por los Reyes Católicos, dando así un paso decisivo en su posterior victoria sobre el reino nazarí de Granada.

Fueron precisamente los Reyes Católicos quienes mandaron construir la iglesia de la villa tras la conquista de la población, plasmando así su presencia con un templo cristiano de estilo gótico dentro de la propia fortaleza árabe.

Más monumentos de Montefrío

No obstante, ese no sería más que el primero de los templos de la población, porque posteriormente se construirían otros. Destacan la iglesia renacentista de San Sebastián, levantada en el siglo XVI, o la de la Encarnación, una magnífica construcción neoclásica proyectada por un discípulo de Ventura Rodriguez, el prestigioso arquitecto del siglo XVIII que intervino en obras como el Palacio Real de Madrid o la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Iglesia de la Encarnación en Montefrío
Iglesia de la Encarnación – Arena Photo UK

Y no acaba aquí el patrimonio de Montefrío, todavía quedaría por ver la Casa de los Oficios, que en la actualidad es la oficina de turismo; la casa solariega del siglo XVIII que es el ayuntamiento; el Pósito, que hoy en día se usa como casa de cultura, o el hospital de San Juan de Dios, construido en el siglo XVI.

De nuevo, las vistas de Montefrío

Olivos en Montefrío
Campos de olivos de Montefrío – Arena Photo UK

Ya hemos hablado de la Peña de los Gitanos, pero hay otros lugares dignos de ser contemplados y disfrutados, como pueden ser los paseos entre olivos, o el itinerario por el Barranco de los Molinos, donde además abundan las cascadas donde poder darse un baño.

Y desde luego las rutas senderistas por la sierra de Parapanda o la de las Chanzas ofrecen increíbles caminos que, como en cualquier rincón del municipio granadino de Montefrío, se combinan los valores ecológicos, los históricos y unas panorámicas dignas de aparecer entre las mejores del mundo.