Qué ver en los valles pasiegos de Cantabria

Hay una gran cantidad de opciones, especialmente relacionadas con la naturaleza. Pero también tiene pueblitos únicos que vale la pena conocer.
Qué ver en los valles pasiegos de Cantabria

Última actualización: 21 febrero, 2024

España ofrece un abanico de opciones para conocer. Una de ellas se encuentra en el norte, en los valles pasiegos de Cantabria. Por ello, aquí te vamos a contar lo que puedes ver ahí, para que incluyas a este destino en tu lista de lugares para conocer.

Acompáñanos y aprende un poco más de estos valles, que tiene un panorama particular, que recuerda a los mejores cuadros paisajísticos. Después, te mostraremos sitios únicos, por su belleza natural y arquitectura, como Vega de Pas, Liérganes, San Roque de Riomiera y muchos más. ¿Preparado para el viaje?

Los valles pasiegos, un paisaje verde único

Los valles pasiegos se encuentran al sur Cantabria. Se caracterizan por sus paisajes, que ofrecen una vista única, ideales para cualquier amante de la naturaleza.

Entre sus verdes y a veces escarpados prados, se encuentran esparcidas casas, cabañas, iglesias, etc., que, en su conjunto, forman un cuadro digno del mejor artista. Como lo afirman su web oficial: “la naturaleza y los modos de vida tradicionales están muy integrados”.

Son tres lo valles que conforma el lugar: los valles de Miera, Pas y Pisueño. Cada uno de ellos cuenta con su propio atractivo, pero que no renuncia a la belleza, que solo puede ofrecer un espacio tan verde y complejo como este.



Qué ver en los valles pasiegos de Cantabria

La oferta de sitios para ver, en los valles pasiegos de Cantabria, es diversa. Incluyen atracciones naturales, museos, edificios y otros puntos más. La elección, como siempre, está en manos del viajero.

Vega de Pas

Casco histórico de Vega de Pas, en Cantabria.
Casco histórico de Vega de Pas, en Cantabria/ Foto: Lumiago-Flickr.

Se encuentra cerca del río Pas, uno de los más importantes de la región, al sur de Cantabria. Entre los atractivos que ofrece, está su arquitectura. Sus casas, y calles empedradas, todavía conservan un aire del siglo XIV. Y, en contraste con el paisaje verde que lo rodea, forma un panorama único, que combina la mano de la naturaleza con la del ser humano.

También tienes la opción realizar deportes de aventura cerca de Vega de Pas. Lo puedes reservar aquí. Tendrás la oportunidad de disfrutar del paisaje cantábrico.

Santuario de Valvanuz

Lo podemos encontrar a unos 15 minutos de Vega de Pas. Es un templo muy especial para sus habitantes, por motivos religiosos. De hecho, es muy conocido por ser un punto de peregrinación y albergar la imagen de la Virgen de Valvanuz, patrona de la localidad. Además, cerca de la iglesia, se puede encontrar un bello bosque de robles, que también se puede recorrer.

Ruta al Churrón de Borleña

Y no muy lejos del santuario se encuentra esta ruta. Es muy popular en el pueblo de Borleña — de ahí el nombre —, ya que es un buen sitio para practicar senderismo. Y solo eso: es ideal para pasear en familia o tener un momento de ejercicio moderado, debido a su sencilla ruta y a la cascada, de 20 metros de alto, que puedes encontrar al final de recorrido.

Liérganes

Es un pueblo famoso por su cultura e historia. De entre todo esos atributos, destaca su casco antiguo, que alberga edificaciones que se remontan a los siglos XVII y XVIII. Incluyen iglesias, casas y su «puente romano», elaborado totalmente con piedra. También es llamativo el museo Elsedo, otra construcción antigua que guarda obras de arte contemporáneo.

¿Quieres disfrutar al máximo tu experiencia en Liérganes? Con el siguiente tour lo podrás hacer. Conocerás los mejores rincones de este pueblo.

Rubalcaba

Otro pueblito interesante para conocer en los valles pasiegos de Cantabria. Se encuentra cerca de Liérganes, a un poco más de 5 minutos. Al igual que las demás localidades de esta lista, cuenta con una arquitectura llamativa. En un paseo por el sitio, puedes encontrar palacios antiguos e iglesias. Todo ello en un pequeño espacio.

Mirador de Covalruyo

Se trata de un mirador que ofrece una panorámica casi total del valle de Miera. Para llegar, es necesario subir por unas escaleras, casi que como en una ruta de senderismo, por lo que hay que estar preparados. Eso sí: en la cima está la recompensa, que a más de un amante de los viajes le gustará.

San Roque de Riomiera

Vista de las planicies de San Roque.
En San Roque se puede ver la combinación de casas rupestres con el prado/Foto: Jose Luis Canales-Flickr.

Es un lugar, en el valle de Miera, donde la naturaleza se combina casi a la perfección con las construcciones esparcidas en ella. Todo en conjunto forma un paisaje único; en especial, en época de invierno, cuando se pinta de blanco. Esta es una buena opción para los amantes del turismo rural, que buscan un espacio para alejarse del bullicio de las grandes ciudades.



Disfruta de una escapada por los valles pasiegos

Como puedes ver, los valles pasiegos de Cantabria ofrecen una variedad de alternativas para disfrutar del campo: desde pueblitos que parecen atrapados en el medioevo, hasta rutas de senderismo con hermosos paisajes. Y todo ello, en una ruta corta, que permite recorrerlo en poco tiempo.

Sin embargo, la lista que te mostramos solo es una pequeña muestra de lo que puedes encontrar ahí. Si dispones de tiempo, te recomendamos que conozcas más el lugar. ¡Anímate y disfruta de estos hermosos valles!

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.