Los 10 pueblos más visitados en España - Mi Viaje
 

Los 10 pueblos más visitados en España

En los pueblos más populares de España encontrarás cascos urbanos medievales, calles empedradas, murallas árabes, ríos, playas y mucho más. Aquí te enumeramos los más famosos.
Los 10 pueblos más visitados en España
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz.

Última actualización: 12 agosto, 2021

El turismo local ha crecido mucho en los últimos años, en especial hacia pequeños poblados de provincia que se han transformado en destinos muy concurridos. Ideales para tus vacaciones en familia o una escapada de fin de semana, conoce los pueblos más visitados de España y ¡asegúrate de incluirlos en tu próximo viaje!

Inolvidables rincones de España para visitar

El territorio español ofrece a los turistas todo tipo de paseos para disfrutar. Maravillosas costas y playas, montañas y sierras, infinitos campos y bosques, y en todos estos paisajes encontrarás un pueblo lleno de historia, donde el pasado se respira a cada paso que das.

“No hay pueblo español, chico o grande, que no encierre una enseñanza”. Azorín. Escritor español

1. Santillana del Mar: una joya en Cantabria

Santillana del Mar: una joya en Cantabria

Un municipio que se define como “Destino Turístico Inteligente” y que reúne diversas atracciones para los visitantes. Un pueblo bien conservado, con pintorescas calles empedradas y caminos de senderismo en un entorno rural magnífico. Las rutas de trekking llegan hasta las espectaculares playas a orillas del mar Cantábrico, e incluso hasta las Cuevas de Altamira.

2. Cangas de Onís: la historia de Asturias

Cangas de Onís: la historia de Asturias

La otrora capital del reino de Asturias se encuentra ubicada en un entorno serrano. La variedad de sus propuestas turísticas naturales y culturales la han transformado en uno de los pueblos más visitados de España.

Con su característico puente medieval sobre el río Sella y edificios imponentes como la Ermita de Santa Cruz y la Iglesia de la Asunción, el pueblo te transporta al pasado cuando paseas por sus históricas calles. Si eres fanático del outdoor, cerca de aquí tienes espacio naturales para disfrutar como el Parque Nacional de Covadonga y los Picos de Europa, el Desfiladero de los Beyos y el romántico Bosque de Peloño.

3. Setenil de las Bodegas: con un cielo de rocas

Setenil de las Bodegas: con un cielo de rocas

Con más de 5000 años de historia, este pueblo nació en las cuevas de las Sierras de Cádiz, a lo largo del curso del río Guadalporcún. Durante la Reconquista, el poblado fue sitiado 7 veces y de allí su nombre: Septem nihil (en latín: Siete veces nada).

Hoy se distingue como uno de los pueblos más bonitos de España, y más visitado por el turismo nacional e internacional. Esto gracias a la conservación de su patrimonio cultural y arquitectónico, por el cual fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985 por el Ministerio de Cultura.

4. Albarracín: un orgullo aragonés

Conoce los pueblos más visitados de España: Albarracín

A media hora en auto de la ciudad de Teruel, se encuentra un pueblo cuyas murallas y edificaciones parecen salir de las rocas. Ubicado a 1100 metros de altura siguiendo el recorrido del río Guadalaviar, cuenta, además, con un entorno natural bellísimo con bosques, senderos y las nacientes del río Tajo.

Pasear por sus calles medievales es hacer un viaje en el tiempo. El lugar fue declarado Conjunto Monumental en el año 1961, y galardonado en 1996 por el Ministerio de Cultura y Deportes con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

5. Peñíscola: con el Mediterráneo a sus pies

Peñíscola: con el Mediterráneo a sus pies

Si prefieres las playas del Mediterráneo, allí te esperan una gran cantidad de los pueblos más visitados de España, como Peñíscola, en la Costa del Azahar. El casco antiguo de esta villa medieval de la provincia de Castellón se ubica en una península. Se destaca allí el Castillo del Papa Luna, donde se autoexilió el papa Benedicto XIII (Pedro Martínez de Luna).

Además de la belleza de la ciudad, conocerás aquí excelentes playas y calas, así como los senderos de la Sierra de Irta para conocer y disfrutar de la naturaleza de la zona.

6. Aínsa: leyendas y triunfos de la Reconquista

Aínsa: leyendas y triunfos de la Reconquista

En la provincia de Huesca, en los Pirineos y muy cerquita del límite con Francia, la Reconquista, la leyenda de la Cruz del Sobrarbe y la victoria sobre los moros, resuenan en las calles de Aínsa, en especial en la fiesta de “La Morisma” en el mes de septiembre.

El casco del pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965. Allí encontrarás plazas, caminos empedrados, el castillo, murallas y portales medievales en una postal increíble que invita a miles de turistas cada año.

7. Pals: arrozales en Girona

Pals: arrozales en Girona

La costa de Cataluña te ofrece un paseo turístico con variadas propuestas, entre ellas el pueblo de Pals. Aquí vas a caminar entre construcciones medievales, pero para sorpresa de los visitantes, encontrarás un barrio estilo gótico con casas que lucen ventanas ojivales y arcos de medio punto.

Este poblado costero está rodeado de una zona de plantaciones de arroz y bosques de pinos que completan un paisaje exquisito.

8. Orbaneja del Castillo: el agua eterna

Orbaneja del Castillo: el agua eterna

Este pueblo escondido entremezcla el trazado urbano del medioevo con varias cascadas que bajan desde las alturas buscando el río Ebro. Este sitio encantador se encuentra en la provincia de Burgos, perteneciente a la comunidad de Castilla y León y fue declarado Conjunto Histórico en el año 1993.

Un lugar donde el sonido del agua te acompaña día y noche, y que se ha transformado en uno de los pueblos más visitados de la provincia, en especial por los turistas que buscan tranquilidad y naturaleza.

9. Lucainena de las Torres: colores y aromas de flores

Lucainena de las Torres: colores y aromas de flores

A solo 53 kilómetros de Almería, te encuentras con uno de los pueblos más visitados de España. La villa es un testimonio de la ocupación árabe con construcciones defensivas de murallas y torres. En el casco urbano puedes recorrer sus antiguas calles empedradas flanqueadas por el blanco impoluto de sus muros y una explosión de color en sus floridos balcones. Un lugar tranquilo y romántico, con la intensidad del alma andaluza.

10. Nerja: entre las sierras y el mar

Los pueblos más visitados de España: Nerja

En Málaga, entre la Sierra de Almijara y el mar, se emplaza este poblado famoso por sus playas y calas. El mismo forma parte de la Costa del Sol, destino turístico por excelencia en cada verano español. Pero, además de eso, este pueblo de Málaga tiene un casco histórico bellísimo con calles estrechas y casas blancas, edificios medievales y testimonios de culturas antiguas en las cercanas Cuevas de Nerja.

Los pueblos más visitados de España

Los pueblos de España, ricos en recursos culturales y naturales se han transformado en un destino turístico muy buscado y elegido, sobre todo por aquellas personas que prefieren lugares tranquilos y pintorescos. Estos espacios urbanos te dan la posibilidad de vacacionar con un presupuesto más ajustado y disfrutar del mismo modo que si estuvieras en una gran ciudad.

En estos poblados españoles tienes la garantía de que vas a conocer historias, leyendas, arte, naturaleza, gastronomía y gente única. Un combo perfecto para tu próximo itinerario viajero!

Te podría interesar...
Visitamos 7 pueblos de España con encanto
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
Visitamos 7 pueblos de España con encanto

Conocemos pueblos de España con encanto, tradicionales como La Alberca en Salamanca o marineros como Luarca, Asturias. Una muestra de lo que escond...