Burgos: un paseo por su historia y sus rincones más bellos

· 27 junio, 2016

Para la belleza y encanto que tiene Burgos, su nombre no ha trascendido lo suficiente fuera de las fronteras españolas. Esta ciudad es una piedra preciosa del arte gótico en España que atesora un rico patrimonio histórico y cultural. Vamos a dar un paseo por la historia de Burgos y sus lugares de interés.

Breve historia de Burgos

Fue fundada en el año 884 por el conde Diego Rodríguez Porcelos bajo el mandato del rey Alfonso III. El rey quería establecer una ciudad fortificada y amurallada para frenar los embates de los serracenos. Para ello eligió el cerro de San Miguel, ubicado junto al río Arlazón, donde actualmente se encuentra el Parque del Castillo. Esta encrucijada de rutas principales, de caminos de la época y en la mitad del Camino de Santiago, hizo que Burgos creciera rápidamente.

Burgos
Burgos – holbox

En el siglo X, esta era ya una gran ciudad de Castilla, tanto que llegó a ser de forma intermitente capital de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos.

En 1512 fueron dictadas las Leyes de Burgos. Estas fueron las primeras leyes que fueron aplicadas en América por la monarquía española en la época de la conquista. Dada su importancia, fue la capital de la antigua región histórica de Castilla la Vieja, y la primera capital provisional de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Qué ver en Burgos

Catedral de Burgos

Además de ser Patrimonio de la Humanidad, este impresionante templo gótico es imagen de la ciudad y uno de sus mayores atractivos. Está dedicado a la Virgen María y aunque su fachada gótica es hermosa, su interior lo es aún más.

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos – roberaten

En su interior destacan la Escalera Dorada, el cimborrio del crucero, la Capilla del Condestable, el Santísimo Cristo de Burgos, la tumba del Cid Campeador y su esposa Jimena y algunos otros atractivos que se encuentran en cada rincón del templo.

No te olvides de buscar el Papamoscas, una figura ubicada en lo alto de la pared de la catedral que abre y cierra la boca para marcar las horas en punto, mientras hace sonar la campana.

Arco y puente de Santa María

Arco de Santa María en Burgos
Arco de Santa María – Guillermo del Olmo

Este precioso y antiguo puente peatonal, se encuentra muy cerca de la catedral y brinda acceso a la que fuera la puerta principal de la antigua ciudad amurallada, el arco de Santa María.

Sin embargo, no es la única entrada que se conserva de las doce que alguna vez existieron, pero sí la más hermosa. Allí encontraremos estatuas que representan al emperador Carlos V con las figuras más representativas de la historia de la ciudad. Actualmente alberga exposiciones culturales.

Paseo del Espolón

Paseo del Espolón en Burgos
Paseo del Espolón – holbox

Esta es una de las postales de Burgos. Es un paseo encantador, lleno de árboles plataneros entrelazados. En conjunto se pueden encontrar muchos detalles y lugares para disfrutar como las estatuas de los cuatro reyes, el Teatro Principal, la Diputación, el Templete, la Casa Consulado del Mar, comercios antiguos, preciosos estanques y el propio Arco de Santa María.

Plaza Mayor

Es el centro neurálgico de la ciudad de Burgos, una gran plaza desde donde se puede admirar el edifico del ayuntamiento, del siglo XVII, y otras construcciones centenarias con fachadas porticadas y comercios tradicionales.

Puente de San Pablo y estatua del Cid Campeador

Estatua del Cid en Burgos
Estatua del Cid – Tupungato

En este precioso puente, podemos encontrar estatuas de importantes personajes relacionados con el Cid Campeador. Al cruzarlo se encuentra la Plaza del Mío Cid, la cual tiene en el centro una estatua ecuestre de bronce de este personaje, inaugurada en 1955. Históricamente, este conjunto representa el destierro de esta figura tan importante en Burgos.

“Este hombre, el azote de su tiempo, por su ansia de gloria, por la prudente tenacidad de su carácter, por su heroica valentía, fue uno de los milagros del Creador.”

-Ibn Bassam-

Mirador del castillo y sus ruinas

Castillo de Burgos
Castillo – Tuscasasrurales / Flickr.com

Si quieres tener una de las vistas más bellas de la ciudad, debes subir a lo alto del cerro San Miguel por alguno de sus accesos y llegar al mirador. También puedes conocer los restos de la fortaleza destruida por los franceses a principios del siglo XIX. El Parque del Castillo es un gran espacio natural en mitad de la ciudad con bosques, preciosos paseos y las mejores panorámicas.

Burgos es una ciudad donde se respira historia y herencia de glorias pasadas. Vale la pena visitarla y empaparte de su patrimonio histórico y cultural.