Los 6 parques naturales de España que debes visitar

Existen lugares donde los sentidos se conectan directamente con la naturaleza y el cuerpo disfruta a pleno. Los parques naturales que aquí te presentamos son ejemplos de ello.
Los 6 parques naturales de España que debes visitar
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz el 29 marzo, 2021.

Última actualización: 29 marzo, 2021

Los espacios naturales ofrecen la oportunidad de conocer más sobre la geografía y las condiciones ambientales del entorno a través de actividades como el turismo ecológico responsable. Si esta es tu impronta, te invitamos a recorrer algunos parques naturales de España. ¡Seguro que se transformarán en los imprescindibles en tu próximo itinerario viajero!

Prepárate para un paseo por estos territorios protegidos donde encontrarás sistemas naturales biodiversos que, por su importancia, se deben cuidar y preservar, ya que forman parte del patrimonio natural. ¡Solo necesitas tu mochila al hombro, calzado cómodo y muchas ganas de relajarte y pasarla bien!

Parques naturales de España que debes visitar

En España, según la ley 47/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, los parques naturales son:

 «… áreas naturales, que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de su diversidad geológica, incluidas sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente».

Los parques naturales de España son destinos cada vez más buscados. Ya sea para vacaciones o escapadas, para estar en contacto directo con la Naturaleza, hacer deportes al aire libre, caminar o simplemente apreciar paisajes hermosos. Aquí te traemos una selección de los más recomendables.

1. Parque Natural Cabo de Creus

Siguiendo el litoral costero de la Comunidad de Catalunya, al norte de la provincia de Girona, se encuentra el Cabo de Creus. Este espacio de gran biodiversidad y una estructura geológica particular fue el primer parque marítimo-terrestre español declarado como tal, en el año 1998.

El Parque Natural Cabo de Creus permite apreciar paisajes muy bellos.

En el lugar se pueden realizar actividades como avistamiento de aves y cetáceos, senderismo, kayakismo, cicloturismo, paseos a caballo para conocer el parque y en embarcaciones para recorrer la costa. Asimismo, hay áreas para pasar el día en familia, con zonas asignadas para barbacoas. Te recomendamos que consultes en el sitio oficial el listado de guías habilitados para organizar actividades en el parque.

2. Parque Natural Hoces del Río Duratón

Al noreste de Segovia, el río Duratón forma un profundo cañón con paredes escarpadas de más de 100 metros de altura. El recorrido sinuoso del curso de agua, las formaciones rocosas creadas por la erosión y los fenómenos kársticos han dado como resultado un paisaje increíble. Este es uno de los parques naturales de España que, con seguridad, debes visitar.

Completan la belleza del lugar la diversidad de flora y fauna y los aportes del patrimonio cultural y artístico de sitios como Sepúlveda, la Ermita de la Calleja y la Cueva de los 7 Altares, de la Edad de Bronce.

El Parque Hoces del Duratón destaca por su flora y fauna.

El recorrido del parque se puede hacer a través de una extensa red de senderos con diferentes niveles de dificultad y de paradas en puntos estratégicos llamadas miradores, desde donde apreciarás unas vistas panorámicas inigualables:

  • Virgen de la Peña, al lado de la iglesia del mismo nombre, en Sepúlveda.
  • Postigo de la Perejilera, cerca del pueblo de Sepúlveda.
  • Portillo, vecino al Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz.
  • Paso de la Glorieta, cercano a Sepúlveda.

3. Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Inmerso en medio de la sucesión de montañas y valles de la Cordillera Cantábrica entre Asturias y Cantabria, en la zona de las fuentes de los ríos Narcea e Ibias, se emplaza este parque natural y reserva de la biosfera, donde existen los bosques de robles mejor conservados de España, como el de Muniellos —en imagen de portada—. Esta es la tierra donde habita el oso pardo cantábrico, una especie en recuperación, además de otros animales protegidos.

Aquí no solo encuentras bellos paisajes y biodiversidad, sino que también podrás conocer pequeños pueblos de ensueño, bodegas y algunas tradiciones artesanales asturianas, como los cunqueiros y tixileiros. Si te gusta el turismo natural activo, planifica un paseo por las rutas de senderismo para conocer los puntos más interesantes.

4. Parque Natural de Aizkorri-Aratz

Caída de nieve en el Parque Natural Aizkorri Aratz.

Ocupando parte de las provincias de Gipuzcoa y Álava en un paisaje de serranías calizas, se encuentra esta área protegida donde la naturaleza es generosa a pleno. En este lugar, te sugerimos visitar el famoso hayedo de Iturrigorri y relajarte observando los paisajes de valles verdes salpicados por típicos pueblos vascos.

Conoce un poco de historia en las cuevas prehistóricas y pisa antiguas calzadas romanas e, incluso experimenta parte del Camino de Santiago que pasa por este parque. Aquí, cultura, naturaleza y deportes al aire libre van de la mano, y podrás disfrutar de todo cuando recorras cualquiera de las rutas señalizadas para hacer senderismo a través del parque.

5. Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima

Ubicado en la comunidad de Castilla-La Mancha, provincia de Albacete —exactamente en las sierras de Alcaraz y Segura— este parque se caracteriza por albergar uno de los fenómenos naturales más espectaculares de España, como es la Cascada del Nacimiento del Río Mundo.

Los Calares del Río Mundo representan uno de los mejores parques naturales de España.

Aquí, la acción erosiva del karst ha creado un espacio natural imponente con murallas escarpadas, cuevas, dolinas y otras formaciones geológicas distintivas del paisaje de los calares. Además, cuenta con gran biodiversidad de fauna y flora, entre la que destacan más de 30 especies vegetales endémicas.

Este sitio es genial para los amantes de la espeleología, la escalada y el barranquismo, aunque también puedes hacer paseos entre los diferentes puntos del parque. Algunos de ellos son el Calar del Mundo, el Calar de en Medio, los Chorros del río Mundo, el Poljé de la Cañada de los Mojones, la Sierra del Cujón y el Calar de la Sima.

6. Parque Natural de S’Albufera

Se calcula que este humedal en la isla de Mallorca tiene más de 10 000 años de antigüedad. Su evolución lo ha transformado en un área de alto valor ecológico, por lo que fue declarado parque natural en 1988. También es un sitio RAMSAR y ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves).

El de S'albufera es uno de los mejores parques naturales para conocer en España.
Parc Natural De S’Albufera de Mallorca . Natural park with water canal

El paisaje del parque está formado por una gran extensión de agua separada del mar por dunas de arena. En el interior, la vegetación se encuentra adaptada al ambiente del humedal; algunas viven sobre las dunas y otras están semisumergidas en agua. En cuanto a la fauna, se destacan más de 300 variedades de aves, además de peces y reptiles.

A la zona del parque puedes llegar en auto, pero lo tienes que dejar en los aparcamientos habilitados y entrar caminando o en bicicleta cruzando el Puente de los Ingleses. A partir de aquí, puedes elegir varios itinerarios:

  • Colombars: son 2,5 horas de dificultad media.
  • Roca: 1,5 horas con dificultad baja.
  • Cibollar: 1,5 horas con dificultad baja.
  • Camino de En medio – Ses Puntes: 3 horas con dificultad baja.

Los parques naturales, sitios protegidos para las generaciones futuras

Desde la creación del primer parque nacional en el año 1918, España no ha cesado en su objetivo de preservación del espacio natural. En la actualidad, el país cuenta con más de 12 millones de hectáreas destinadas a Espacios Naturales Protegidos.

Gracias a esto, tienes una gran variedad de lugares para elegir, ya sea en la montañas, en las islas, en la costa o en un paisaje de volcanes. En cualquier provincia, te aseguramos que vas a encontrar alguno de los parques naturales de España que debes visitar y que ¡jamás vas a olvidar!

Te podría interesar...
6 zonas naturales de España que debes conocer
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
6 zonas naturales de España que debes conocer

España es un país privilegiado, con una gran diversidad de paisajes impresionantes. Ven con nosotros y conoce 6 hermosas zonas naturales.