Las 7 mejores cascadas de España

El agua es mágica y su energía es una fuerza atrayente irresistible. Por eso, las cascadas representan un atractivo inconmensurable para muchas personas. España posee una gran variedad de ellas.
Las 7 mejores cascadas de España
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz el 10 febrero, 2021.

Última actualización: 10 febrero, 2021

En una escapada de fin de semana o en unas vacaciones de turismo rural, puedes conocer algunas de las mejores cascadas de España. Prepárate para disfrutar de un paseo con senderismo incluido, ya que la mayoría de ellas se encuentran en sitios a los que solo puedes llegar caminando. ¿Estas preparado?

Cascadas de España: ¡encuentra tu favorita!

A continuación, te presentamos una lista con las mejores 7 cascadas de España, cada una de ellas con sus encantos y particularidades. ¡Toma nota para tus próximas vacaciones!

1. Salto del Nervión

El Salto del Nervión —en portada— se encuentra en el límite entre las provincias de Álava y Burgos, donde el curso del río Delica es interrumpido por un cañón y se precipita en forma de cascada. El salto de agua tiene 222 metros y es el más alto de España.

Para ver esta belleza natural, tienes varias formas de llegar. Desde el pueblo de Untza, puedes emprender una ruta de senderismo que en una hora y media te lleva hasta el cañón y la cascada. Otra forma es ir hasta el mirador del Salto del Nervión, a donde puedes llegar en coche tanto desde Álava como desde Burgos.

2. Salto de Sallent

Al norte de la provincia de Barcelona, sobre la riera de Rupit —afluente del río Ter—, está ubicada esta caída de agua, que tiene en total unos 115 metros de altura. La particularidad de este salto es que sus caídas están marcadas en diferentes niveles a medida que el agua va bajando por rocas de diversas características —areniscas, rocas calcáreas y travertino—.

Desde la ciudad de Barcelona, te encuentras a solo 111 kilómetros de esta magnífica cascada enmarcada en un paisaje increíble. El ayuntamiento de Rupit, el pueblo más cercano, ha planificado una ruta para llegar a pie hasta la cascada y un camino para ir en bicicleta.

3. Cascada del nacimiento del río Mundo

El nacimiento del río Mundo forma una de las mejores cascadas de España.

En la provincia de Albacete, más exactamente en el municipio de Riopar, se encuentra el nacimiento del río Mundo, un espectáculo en sí mismo que atrae a miles de turistas durante todo el año. ¿Cuál es el fenómeno tan especial?

El tema es que el acuífero que alimenta el calar del Mundo se escurre por rocas afectadas por fenómenos kársticos, por lo que forma cuevas y grutas. Al buscar una salida, el agua llega a la cueva de Los Chorros, que se encuentra en una pared escarpada a 86 metros de altura; desde la entrada de la cueva, el agua sale formando una espléndida cascada.

A comienzos de primavera, se calcula que el caudal del salto es de 80 000 litros por segundo, 100 veces más que lo que cae el resto del año. Si llueve varios días seguidos, se produce el «reventón», cuando un gran volumen de agua sale a presión por la boca de la cueva.

Para acceder a ver esta increíble cascada, puedes llegar desde el Puerto del Arenal, donde hay un aparcamiento y comienza un sendero hacia los miradores.

4. Cascada del Gollorio

A una hora y media de Madrid en auto, puedes disfrutar de la belleza de la cascada que se ubica en el Parque Natural del río Dulce. Este salto de agua está situado en el barranco del Gollorio y es estacional, solo puede verse desde el otoño hasta la primavera.

Para llegar al lugar, existe una ruta de senderismo de dificultad media, saliendo desde el pueblo de Pelegrina. Son algo más de 2 horas de caminata para apreciar esta magnífica caída de agua de aproximadamente 50 metros de altura.

5. Cascada Cola de Caballo 

La cascada Cola de Caballo, ubicada en el Parque Natural Monasterio de Piedra.

Por su entorno natural e histórico, la Cascada Cola de Caballo, de 50 metros de altura, es una de las mejores cascadas de España. Está situada en el Parque Natural Monasterio de Piedra, uno de los sitios preferidos por los españoles para hacer escapadas y vacaciones.

Ubicada en el municipio de Nuévalos, en la provincia de Zaragoza, la cascada forma parte de un conjunto de saltos, cuevas y grutas que se formaron por la acción del curso de agua del río Piedras en las inmediaciones del monasterio cisterciense, fundado en 1194.

6. Pozo de los Humos

En la zona cercana a la frontera con Portugal, en la provincia de Salamanca, el río Duero discurre encajonado en una grieta profunda. Es en el Parque Natural Arribes del Duero, a donde llega el río Uces, donde literalmente cae desde 50 metros de altura, formando una cascada que se puede ver en su máximo esplendor en los meses de lluvia.

Puedes llegar al lugar desde el pueblo cercano de Pereña de la Ribera hasta un aparcamiento y subir caminando a la cima para poder ver la cascada. Si quieres bajar al pozo, hay un sendero señalizado para hacerlo; te llevará unos 30 minutos. ¡Guarda energías para regresar, ya que la subida es bastante escarpada y tardarás 60 minutos en completarla!

“El primer pueblo de La Ribera a donde llegué fue Masueco… Al siguiente día de mi llegada, fuimos a ver la cascada de los Humos, en los arribes de uno de los afluentes al Duero. Es singular el atractivo del agua. Estaríase uno las horas muertas contemplándola fluir, dejándose ganar el espíritu por la sensación purísima que su constante curso nos produce”. —Miguel de Unamuno, 1898—.

7. Cascadas del Aljibe

Las cascadas del Aljibe son un salto de agua que está entre las mejores cascadas de España.

En el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, se encuentra este doble salto de agua, con 2 pequeñas pero encantadoras cascadas de 3 y 7 metros. Esta caída se forma al llegar el arroyo Soto al río Jarama, y constituye un sitio cuya belleza podrás apreciar mejor luego de la temporada de lluvias, cuando las pozas están llenas.

Si vas en coche, tendrás un viaje de una hora y media desde Madrid. Asimismo, puedes participar de un plan de senderismo desde la localidad de Roblelacasa, donde puedes dejar el automóvil.

El itinerario es un paseo circular de casi 3 horas que incluye ver el paisaje de la sierra de Aylón, las cascadas y el pueblo de Matallana, para finalmente volver a través del puente Del Trillo de nuevo a donde aparcas el auto.

La magia del agua en cada rincón de España

El agua siempre es atrayente como destino para vacaciones de todo tipo, ya sea que te gusten los deportes al aire libre, la vida en la naturaleza o el turismo de playa. Buscar un lugar con el agua como protagonista es una tendencia turística que se mantiene en el tiempo.

La península Ibérica es un país con grandes litorales marítimos, pero no se caracteriza por tener ríos enormes, como existen en otras partes del mundo. Sin embargo, tiene una red hidrográfica cuantiosa que incluye cursos de agua importantes, como el Ebro, el Tajo y el Duero, e infinidad de ríos secundarios y arroyos que moldean el espacio desde hace millones de años y crean espectaculares saltos de agua.

En los relieves de sierras, cañones y montañas, las mejores cascadas de España te esperan. Prácticamente en cada provincia de España hay un salto de agua para visitarlas y admirar paisajes inolvidables. ¡Ponte un buen calzado y disfruta del camino!

Te podría interesar...
Las cascadas y cataratas más espectaculares del mundo
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
Las cascadas y cataratas más espectaculares del mundo

Vamos a visitar algunas de las cataratas más espectaculares. Son lugares maravillosos, en los que se puede apreciar la magnificencia de la naturale...