El espectacular nacimiento del río Mundo en Albacete

· 14 enero, 2017

Hoy te vamos a mostrar un lugar que te cambiará la idea de que Albacete es una llanura seca. Te vamos a llevar al nacimiento del río Mundo, un paraje natural que ofrece densos bosques y se abre camino entre espectaculares cascadas, comúnmente descritas como las más bellas de España. Acompáñanos a recorrer el nacimiento del río Mundo, un lugar que sorprende en Albacete.

Cuevas y cataratas en el nacimiento del río Mundo

El río Mundo es el principal afluente del Segura. Nace en el Parque Nacional de los Calares del Mundo y de la Sima, en la Sierra de Alcaraz, y atraviesa la provincia de Albacete a lo largo de más de 100 kilómetros.

El nacimiento del río Mundo es lo último que se esperaría encontrar en una provincia llana como Albacete. Pero el río desafía toda lógica y nace a 1520 metros de altitud, en la cueva de Los Chorros.

NAcimiento del Río Mundo
Nacimiento del río Mundo – Antonio Marín Segovia / Flickr.com

Esta cueva, la cuarta más grande de España, se encuentra en la cima de una impresionante pared rocosa. Desde una profundidad de más de 32 kilómetros emana los chorros de agua, precipitándose por un farallón de más de 150 metros de altura y constituyendo una formidable cascada.

El Reventón

Si piensas que al observar la cascada lo has visto todo, te equivocas. Este lugar se las arregla para sorprendernos y una de sus formas es con el Reventón, un fenómeno natural que se puede observar con la llegada del verano y que convierte a la cascada en una de las más espectaculares de España.

Río Mundo
Río Mundo – Pablo Mendez Rodriguez

El Reventón consiste en que el agua de la lluvia y la nieve almacenada durante el invierno en los más de 50 kilómetros de la cueva, es expulsada con la llegada del calor y la presión del verano. Esto aumenta el caudal provocando un gran reventón en forma de cascada.

Existen datos de que, en la última explosión acuífera, la cascada registró una caída de 80.000 litros/segundo, mientras que lo normal son 50 litros/segundo. Este dato da una idea de este espectáculo natural.

Después de este gran Reventon de agua que dura todo un día con gran fuerza y ruido, vuelve la calma en las llamadas “Calderetas“, pozas de aguas cristalinas donde el agua se tranquiliza.

“La tierra tiene música para los que escuchan.”

– George Santayana –

El mirador del río Mundo

El nacimiento del río Mundo puede ser contemplado desde las Calderetas. Sin embargo, existe un mirador que puede ser visitado con la ayuda de un guía. El camino hasta el mirador es una excelente oportunidad para observar la gran riqueza de la flora y fauna de la zona.

Nacimiento del río Mundo
Nacimiento del río Mundo – toño51 / Flickr.com

Los miradores se encuentran a apenas 2 kilómetros. Allí, las vistas de las cascadas son realmente impresionantes. Si tienes suerte y tu visita coincide con el Reventón, asegúrate de llevar un chubasquero, porque la fuerza del agua terminará empapándote.

También, con la ayuda del guía y con un permiso previamente solicitado, puedes aprovechar para visitar el acceso a la cueva de Los Chorros, donde puedes admirar muy de cerca, el lugar donde nace el río Mundo. La cueva se encuentra a solo cuatro kilómetros ida y vuelta, pero es una ruta con bastante dificultad. Por eso, es obligatorio contar con la asistencia de un guía especializado.

Mucho más que el nacimiento del río Mundo

Pueblos encantadores

Ayna en Albacete
Ayna – Aitivamon NATURE / Flickr.com

El paraje natural que alberga el nacimiento del río Mundo, abarca 19.190 hectáreas. En este espacio hay pueblos encantadores enclavados en parajes idílicos, como Villaverde de Guadalimar, Riópar y Cotillas.

Asimismo, en la sierra del Segura, encontramos varios municipios como Liétor; Ayna, la “Suiza manchega”; Férez, Molinicos o Nerpio con su arte rupestre Patrimonio de la Humanidad.

Flora y fauna

El parque tiene una gran diversidad de flora y fauna. Además, existe un excelente nivel de preservación de sus medios y hábitats. De hecho, su ecosistema es uno de los más importantes de Castilla-La Mancha.

Nacimiento del río Mundo
Nacimiento del río Mundo – Antonio Marín Segovia / Flickr.com

Los tejos y pinos se enfrentan a fresnos, encinas, sauces y olmos. Una de las especies que más abundan son las dolinas, siendo uno de los lugares con más número en España.

Igualmente, también pueden avistarse especies de animales como cabras montesas, ciervos, rapaces como el águila real o jabalíes. Estas especies habitan entre los terrenos escarpados del parque.

Ya sabes, si piensas visitar Albacete, no pierdas la oportunidad de adentrarte en el Parque Nacional de los Calares del Mundo y de las Simas y contemplar el nacimiento del río Mundo. Un espectáculo natural que realmente, vale la pena ver.