La Ruta del Agua en Perú, un viaje fantástico

· 16 octubre, 2016

Perú es un destino sudamericano maravilloso, con muchos contrastes paisajísticos, culturales y gastronómicos. Se ha convertido en uno de los países más visitados de esa porción del continente en los últimos tiempos y los turistas no solo van al Machu Picchu, su principal atracción. Muchos se aventuran por la denominada Ruta del Agua. ¿Te gustaría conocerla? 

Ríos, mar, cataratas, lagos: Perú “acuático”

A lo largo y ancho de su territorio, Perú cuenta con muchos lagos de agua dulce, con mar en la costa del océano Pacífico y con ríos en la zona del Amazonas, al este del país. Te invitamos a que descubras esta maravillosa Ruta del Agua peruana, para estar en contacto con la naturaleza, la historia y las costumbres:

1. Lago Titicaca

Lago Titicaca
Lago Titicaca – Shanti Hesse

Está situado en la región de Puno y es el lago navegable a mayor altura del mundo. Sin duda, es de los atractivos turísticos más destacados del país. Es lugar de residencia de la comunidad de los uros (que quiere decir “pueblo del lago”). Es compartido con Bolivia y tiene una temperatura de 13°C media todo el año. Más de 25 ríos vacían sus aguas en el lago Titicaca.

“Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua.”

– Loran Eisely –

2. Río Amazonas

Río Amazonas en Perú
Río Amazonas – Lukasz Janyst

Otro de los que ostenta varios récords: ser el más caudaloso y uno de los más largos del planeta. El Amazonas abarca 9 países sudamericanos, entre ellos, Perú.

Los tres puertos peruanos a orillas del río son Santa Rosa de Yavari, Caballococha e Iquitos, siendo este último el más importante. Se puede disfrutar de muchas actividades en su extensión, como por ejemplo paseos en embarcación o incluso caminatas por la orilla.

3. Lago Sandoval

Lago Sandoval en Perú
Lago Sandoval – Kasper Ketelsen

Está ubicado dentro de la reserva Nacional de Tambopata. Si eres fanático de la observación de aves, no dudes en visitar este lugar. En los alrededores del lago viven cerca de 1000 especies, como por ejemplo la grulla, el loro y el guacamayo.

Además, el lago es hábitat de 6500 especies de peces. Por ahora es un destino turístico no masificado y las actividades están reguladas. Para visitar la reserva hay que inscribirse previamente (la entrada es gratuita).

4. Catarata Gocta

Catarata Gocta
Catarata Gocta – Matyas Rehak

Es el salto más grande del Perú (15° del mundo). Está en un sitio algo inaccesible, por ello no fue descubierto hasta el año 2002. Para llegar hasta la catarata Gocta (o La Chorrera) has de atravesar el Bosque de la Neblina y observar nada menos que 22 cataratas más, antes de la principal atracción del paseo. Está ubicado en la provincia de Bongará, al noreste del país.

5. Lago Rimachi

Es uno de los más grandes del Perú y está ubicado en pleno Amazonas. Dos ríos vierten sus aguas en él: Rimache y Capuri. Otro sitio perfecto para el avistamiento de animales.

La fauna característica del lago (también llamado “Musha Karusha”) son las tortugas y los caimanes. Se sitúa a unos 550 kilómetros de Iquitos. Para los nativos es sagrado y fuente de vida.

6. Río Madre de Dios

Río Madre de Dios en Perú
Río Madre de Dios – Nika Lerman

Amaru Mayu en lengua aborigen, pertenece a la cuenca del Amazonas y tiene 1150 kilómetros de longitud. Es de alto caudal y en las riberas se llevan a cabo varias actividades: plantaciones de mango, minería de oro, tala de ciertos árboles y agricultura. Puedes encontrar varios parques nacionales en sus alrededores, entre ellos Manú, Bahuaja-Sonene y Tambopata-Candamo.

7. Laguna Parón

Laguna Parón en Perú
Laguna Parón – Ricard MC

Está ubicada en la región de Áncash, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, y es el depósito de agua dulce más grande de la Cordillera Blanca. Desde la orilla se pueden apreciar los picos de varias montañas: Artesonraju, Pirámide, Huandoy Norte, Paria, Pisco y Chacraraju. En su parte más honda tiene 73 metros de profundidad.

8. Mar peruano

El “Mar de Grau” es la porción marítima que pertenece al país, en el océano Pacífico, y tiene una extensión de más de 3000 kilómetros (limita con Ecuador al norte y con Chile al sur). La vida en torno al mar es ancestral. Por ejemplo, la tribu de los paracas ha vivido en las inmediaciones de la costa desde hace siglos.