Conoce el Amazonas, el pulmón del planeta

Adrián Pérez 26 diciembre, 2015

El Amazonas, llamada también “la Amazonia”, representa la selva más grande de la tierra y cubre aproximadamente siete millones de kilómetros cuadrados a lo largo de la cuenca del río Amazonas, lo que equivale al 40 por ciento del territorio sudamericano.

Esta impresionante selva es conocida como el “pulmón del planeta” y es una de las regiones de la Tierra que alberga mayor riqueza biológica y cultural. Se extiende por nueve países, por lo tanto, es el abrigo que da vida y cobijo a gran parte del continente.

El río Amazonas

Río Amazonas
Río Amazonas – Lukasz Janyst

El río Amazonas, es considerado el cordón umbilical de la Amazonia, tiene una cuenca de aproximadamente 4.320.000 km² y 15.000 tributarios, representa una quinta parte del agua dulce del planeta, lo que lo convierte en el mayor sistema hídrico del mundo.

Sus aguas provienen mayormente del deshielo en los Andes de Perú y nace en lo alto de las montañas producto de la unión de los ríos Ucayali y Marañón. Sus inundaciones en la época lluviosa crean el mayor nivel de biodiversidad sobre el planeta.

“La naturaleza es inagotablemente sostenible si cuidamos de ella. Es nuestra responsabilidad universal pasar una tierra sana a las futuras generaciones.”

-Sylvia Dolson-

Cruceros por el río Amazonas

Río Amazonas en Brasil
Río Amazonas en Brasil – FCG

Existen cruceros que viajan por todo el río Amazonas, desde ellos puedes apreciar su diversidad y perderte entre palmeras y frutales exóticos, es una experiencia increíble. Admirar la exuberante selva de los alrededores es una experiencia increíble que te conecta con la madre Tierra.

Podrás observar etnias locales y sus aldeas, así como una increíble fauna: delfines rosados ​​y grises, guacamayos azules y amarillos, garzas, martín pescador, perezosos, caimanes, monos y mucho más.

Conociendo la selva del Amazonas

Selva del Amazonas
Selva del Amazonas – ostill

En vista de que la selva amazónica colinda con varios países, es posible partir desde cualquiera de ellos para conocer su impresionante naturaleza. Los destinos más populares para partir a una expedición en el Amazonas son Brasil, Perú y Ecuador, donde existen empresas turísticas responsables que brindan muchas aventuras, variedad y seguridad al turista sin dañar el entorno.

Qué hacer en el Amazonas

Una expedición al Amazonas te permitirá adentrarte en los misterios de la selva tropical por medio de recorridos con guías expertos. Estas excursiones pueden durar desde un día alojados en un cómodo refugio, hasta varias semanas en alojamientos más modestos, acampando en plena selva o a bordo de una embarcación.

La selva amazónica posee una temperatura media anual de 31 grados centígrados, su riqueza biológica permite observar hasta 300 tipos de diferentes especies vegetales en áreas de apenas dos kilómetros cuadrados.

Jaguar en el Amazonas
Jaguar – ostill

También encontrarás una gran variedad de insectos, aves, primates y animales exóticos que están en peligro de extinción como jaguares, tapires, pecaríes, monos araña, perezosos, armadillos, caimanes, delfines de río, boas constrictor y anacondas.

Las actividades que se realizan en las excursiones son muchas y muy variadas: la caminata por la selva,  la pesca de pirañas, la visita a los indígenas, paseos en canoa, el avistamiento de delfines de agua dulce y aves, canotaje, observación del árbol gigante, enfoque nocturno de fauna y flora, visitas a cascadas, ríos y playas de agua dulce.

Encuentro de las Aguas en el Amazonas
Encuentro de las Aguas – guentermanaus

Imperdible es el fascinante “Encuentro de las Aguas”, a unos 10 kilómetros de Manaos, cuando las oscuras aguas del río Negro se encuentran con las aguas claras del río Solimoes, corriendo lado a lado, sin mezclarse, para después de 6 kilómetros unirse y formar El río Amazonas.

Las tribus del Amazonas

Las tribus que aún subsisten en la selva procedentes originariamente de Perú, Colombia y Brasil, son parte del atractivo de los recorridos turísticos que se hacen actualmente. Es toda una experiencia de aventura alojarse en chozas de paja y adobe sin puertas ni ventanas, dispuestas en claros circulares abiertos en la jungla.

Poblado indígena en el Amazonas
Poblado indígena – Jess Kraft

Esto permite convivir casi directamente con caimanes, jaguares, pumas, monos y miles de aves. Los guías alertan sobre la presencia de las serpientes más peligrosas como la cobra papagaio y la surucucu pico de jaca.

El Amazonas brinda posibilidades de aventura y recorrido para todo tipo de viajeros. Conocer el Amazonas es ideal para viajeros aficionados al turismo verde y las actividades al aire libre. Sin duda alguna, observar la biodiversidad del pulmón natural más grande del planeta es una experiencia sin comparación.

Te puede gustar