¿Qué conoces sobre el lago Titicaca?

Adrián Pérez 11 junio, 2016

Ubicado entre Bolivia y Perú, considerado sagrado por las antiguas civilizaciones y el más alto del mundo entre los navegables, el lago Titicaca es una perla del Altiplano andino. Conocerlo es una experiencia realmente inolvidable, sobre todo si quieres aprender sobre cultura y estar en contacto con la naturaleza. Hoy hacemos un recorrido por este lago a más de 3.800 metros de altitud… ¡Y te lo contamos!

El lago sagrado antes y después de los incas

Desde tiempos inmemoriales hubo asentamientos y poblaciones que vivieron en torno al lago Titicaca: los pueblos chiropa, pucará o tiahunacota antes de la llegada de los incas y luego el hombre blanco y las comunidades que quedaron en pie tras la conquista.

El lago cuenta con varias islas pequeñas, hogar actual de los aymara y los quechuas, quienes siguen manteniendo su cultura y sus tradiciones y donde el español es el lenguaje secundario. Esta gran masa de agua (cerca de 8.300 km²) se divide en dos porciones: Wiñaymarca (lago menor) y Chucuito (lago mayor), unidos por el estrecho de Tiquina.

Lago Titicaca
Lago Titicaca – saiko3p

El lago Titicaca sigue siendo muy importante para la zona, ya que modera el clima, retiene las radiaciones solares y las irradia durante la noche, se lleva a cabo la pesca, permite actividades agropecuarias en los alrededores y, por supuesto, es un punto destacado para el turismo.

Lago Titicaca: sus atracciones turísticas

Además de poder maravillarse con un lago de tales características, con toda la historia y el agua que ha acumulado durante siglos y siglos, los visitantes tienen la posibilidad de recorrer dos países casi al mismo tiempo en su estancia. Las principales atracciones son:

Ciudad de Puno

Ubicada en territorio peruano, fue fundada en 1666 por los españoles pero allí viven muchos aymara que conservan su herencia ancestral. El clima es frío (de 0 a 13°C), pero los paisajes son realmente hermosos. La cultura prehispánica se respira en cada paso sobre todo durante la fiesta religiosa de la Candelaria.

Islas flotantes de los Uros

Isla flotante en el lago Titicaca
Isla flotante – pikselstock

Están localizadas a 14 kilmétros de Puno y se trata islas hechas con totora (un tipo de planta, similar al papiro) donde vive un pueblo llamados uros, uno de los más antiguos del Altiplano. Ellos se dedican a la pesca y a la caza de aves, así como también a fabricar cestas y otros elementos usando la misma materia prima con que crearon las islas.

Isla de Taquire

Está a 4.000 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 7,5 km². Para llegar a la parte principal es necesario subir una escalera de… ¡casi 600 escalones! Desde allí las vistas son tan espectaculares que no te importará el cansancio o el esfuerzo.

La isla está habitada por los quechuas, quienes basan su economía en el trueque (intercambio de productos). Por supuesto también venden artesanías a los turistas a cambio de dinero.

“Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar del paisaje.”

-Pablo Neruda-

Isla de Amantani

Templo Pacahatata en el lago Titicaca
Templo Pachatata – Byelikova Oksana

Es un poco más grande que la anterior pero también está a gran altura (3.800 msnm para ser más precisos). En la isla (conocida como “isla del amor”) podemos encontrar flora típica de la zona: tola, muña o salvia, entre otras. Los puntos más destacados son los templos de Pachatata y Pachamama, dedicados a la fertilidad de la tierra y utilizados para rituales sagrados.

Isla del Sol

Es de las más populares en todo el lago Titicaca, en territorio boliviano. La leyenda dice que aquí Manco Capac y su esposa Mama Ocllo comenzaron con la dinastía inca y luego partieron a fundar Cuzco. Fue usada como santuario con vírgenes dedicadas al dios Sol y en la actualidad viven aymará y quechuas.

Isla de la Luna

Isla de la Luna en el lago Titicaca
Isla de la Luna – Lukasz Kurbiel

Muy cerca de la “opuesta”, podemos encontrar en ella un templo sagrado llamado Iñac Uyo. La leyenda indica que desde allí se hacían los rituales donde las dos tribus principales de la región demostraban su amistad. Hoy en día viven allí 25 familias dedicadas a la agricultura y la pesca.

Copacabana

Es una ciudad boliviana muy cercana al lago (y desde donde suelen partir las excursiones a las islas). Uno de los lugares más destacados es la iglesia de la Virgen de Copacabana, cuya construcción data de 1601 y es de estilo barroco colonial. También podemos visitar el Calvario, ubicado en lo alto de un cerro. Esta tradición no solo se lleva a cabo en Semana Santa sino todos los días: personas suben en peregrinación a la cumbre mientras rezan.

Te puede gustar