Qué ver en Santarém: Viaje al centro de Portugal

La ciudad se encuentra en una zona diversa, llena de atractivos naturales y sitios históricos muy llamativos. Nada mejor para conocer la cultura portuguesa.
Qué ver en Santarém: Viaje al centro de Portugal

Última actualización: 29 mayo, 2024

Portugal es un país con varios rincones interesantes para conocer. El día de hoy, te vamos a hablar de uno muy especial, Santarém, y te vamos a mostrar los lugares que puedes ver ahí. Así, podrás incluirlos en tu próxima escapada por tierras lusas.

Las atracciones incluyen iglesias, jardines, museos y playas. Nada mejor si buscas conocer más de cerca la cultura portuguesa. ¿Estás listo para embarcarte en este viaje?

Santarém: una joya en el corazón de Portugal

A pesar de su pequeño tamaño, Portugal alberga muchos rincones únicos que vale la pena conocer. Desde el norte hasta el sur, pasando por sus montañas y playas, son varias las opciones para un viaje inolvidable.

La región de Santarém es una muestra de ello, pues tiene diversas atracciones, para todos los gustos.

En primer lugar, gracias a su rica historia. Fue un importante punto de intercambio comercial, en la época de los fenicios. Tiempo después, los colonos portugueses continuaron con aquella tradición mercantil. Y así perduró durante muchos años.

Hoy es posible conocerlos a través de las huellas que dejaron en la zona. Esto se puede ver, especialmente, en las construcciones, pinturas y monumentos, que todavía se conservan ahí.

Además, la región está ubicada en medio de un ecosistema diverso, por lo que existe una gran cantidad de espacios naturales para explorar.

¿Queres disfrutar de todo lo que esta urbe puede ofrecerte? Con esta visita guiada lo podrás hacer. Descubrirás muchos sitios interesantes.



Qué ver en Santarém

Al ser un punto diverso, Santarém cuenta con varios rincones interesantes para conocer. En especial, si te gusta la historia, la cultura y el aire libre. A continuación, te mostramos cinco lugares populares de la ciudad.

1. Praia Doce

También conocida como «Praia dos Tesos», es un sitio ideal para descansar . Se encuentra en las orillas del río Tajo, a cuarenta minutos de Santarém, y está rodeado por abundantes espacios verdes.

Además de nadar o realizar un paseo por la arena, también existe la posibilidad de hacer picnics – incluso pequeñas barbacoas -. La seguridad está garantizada, ya que bomberos voluntarios suelen cuidar la playa, especialmente en las temporadas donde hay más turistas.

2. Casa do Brasil

Es un museo dedicado a la vida y obra de Pedro Álvarez Cabral: el descubridor de Brasil – de ahí el nombre -.

Se encuentra en el centro histórico de la ciudad, en una construcción con una fachada de estilo medieval, pero algo sobria. A pesar de no ser muy grande, cuenta con carteles, esculturas e ilustraciones de aquel personaje tan reconocido en el país luso.

También se ofrecen espectáculos artísticos de otras temáticas, en ciertas épocas del año. Nada mejor si buscas empaparte de la cultura.

3. Jardín y mirador Portas do Sol

Portas do Sol, en Portugal.
Portas do Sol/ Foto: Victor Oliveira- Flickr.

En el pasado, fue un importante enclave militar, ahora es un popular mirador de Santarém. Eso sí: todavía conserva el diseño amurallado, característico de las antiguas fortalezas medievales.

Sin embargo, además de ofrecer una impresionante vista del río Tajo, cuenta con un amplio parque, donde se pueden realizar distintas actividades, así como espacios para la recreación infantil. Si quieres disfrutar en familia, podrías dar un paseo por aquí.

4. Iglesia de Santa María da Graça

Santarém también es conocida por su arquitectura gótica. Una muestra de ello la podemos encontrar en este templo. Su construcción empezó en el siglo XIV, aunque tardó un casi siglo en terminarse.

Además de un llamativo diseño, la iglesia guarda tesoros con un gran valor histórico. El mayor de todos ellos es la tumba de Pedro Álvarez Cabral y de su esposa, Isabel de Castro.

Durante la última década, ha recibido una importante restauración, que le devolvió su ambiente de pureza, santidad y misterio.

5. Convento de San Francisco

Otro ejemplo de diseño gótico. Sin embargo, a diferencia de otras iglesias de Santarém, tuvo una largo pasado que involucró muchos cambios y reconstrucciones.

En algún momento del medioevo – por el año de 1530 – funcionó como un hospital. Tiempo después, en 1834, sirvió de cuartel regional. No sería hasta mediados del siglo XX que el gobierno local lo restauraría para ser una importante atracción turística.

El interior recuerda a las típicas iglesias de aquella época, con una ambientación que combina el silencio y la solemnidad. El exterior, en cambio, es más bien sobrio, con un fachada de piedra y unas decoraciones mínimas en la parte superior.

Puedes conocer el convento San Francisco y otros edificios históricos con el este tour. Tendrás la oportunidad de empaparte de más de la historia de local.



Visita Santarém: un destino que vale la pena

Este es uno de los lugares más diversos de Portugal, pues podemos encontrar atracciones para todos los gustos.

Para los amantes de la historia del arte y la cultura, existen muchas iglesias y construcciones antiguas. Todas ellas contienen una gran variedad de tesoros, que incluyen obras de artes, monumentos e incluso tumbas de personajes importantes para el país luso.

En cambio, para quienes buscan un momento de esparcimiento, hay playas y miradores donde se pueden realizar distintas actividades – tanto para descansar como para compartir con la familia -.

Sin duda, esta ciudad ofrece una experiencia inolvidable para cualquier amante de los viajes. Si buscas un destino para tus próxima vacaciones, Santarém es el ideal.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.