Qué ver en la comarca de Huéscar (Granada)

Ciudades, senderos, espacios artísticos… la oferta de este destino es variada y para todos los gustos.
Qué ver en la comarca de Huéscar (Granada)

Última actualización: 27 marzo, 2024

En España existe una gran cantidad de puntos interesantes, que vale la pena conocer. Uno de ellos, quizá poco conocido, es la comarca de Huéscar. Por ello, en el siguiente artículo, te vamos a mostrar lo que puedes ver en ella y así podrás incluirla en tu lista de lugares por conocer.

Primero te contaremos más de la zona, para después mostrarte sus cinco rincones imprescindibles. Hay varias opciones: ciudades históricas, santuarios naturales y centros artísticos. ¿No acompañas en este pequeño viaje?

Un destino para descubrir

Si bien no es la más popular de España, Huéscar es un destino con una gran variedad de atractivos, que ningún viajero debería pasar por alto.

Se ubica en la provincia Granada, al sur este del país ibérico, y en él podemos encontrar una combinación única. Por un lado, existe una rica combinación de culturas, que se expresa en el patrimonio histórico de sus distintos pueblos y ciudades.

Por otro lado, cuenta con un medioambiente variado, lleno de valles, senderos y bosques tranquilos. Todos ellos ideales para pasar un rato lejos del bullicio de las grandes ciudades.

Por estas razones, y muchísimas más, es un sitio imperdible. En espacial, para aquellos que buscan una alternativa diferente.



Qué ver en la comarca de Huéscar

Hay una gran cantidad de cosas que se pueden ver en la comarca de Huéscar: desde ciudades pintorescas, hasta lugares naturales, ideales para practicar senderismo. A continuación, te mostramos una lista de puntos imprescindibles de la zona.

1. Huéscar

Para conocer la comarca, una de las alternativas imprescindibles es Huéscar. No solo porque es su capital, sino porque ella guarda mucha historia.

De hecho, ha sido el espacio de encuentro de diferentes civilizaciones, desde las del neolítico, pasando por la romana, hasta la musulmana. Por ello, explorar la ciudad es sumergirte en una aventura multicultural.

Algunos de puntos de interés que puedes encontrar son: el parque Municipal, la Casa Penalva, la Piedra del Letrero, la Torre del Homenaje… y muchísimos sitios más.

2. Castril

Ciudad de Castril, en la comarca de Huéscar.
Ciudad de Castril/Foto: Gregorio Puga Bailón-Flickr.

Castril es una de las mejores opciones para realizar turismo rural en España. Se ubica en medio de las montañas, pero conserva el aire mediterráneo, típico de la zona. Sin duda, lo más llamativo de ella son sus casas de fachada blanca y techos color café, que hacen contraste con el verde marrón del entorno.

También porque contiene un rico patrimonio histórico que se remonta al medioevo.  Este posee la influencia de diferentes pueblos de la antigüedad.

Por ello, además, es un espacio de varias tradiciones. Aunque algunas ya se dejaron de lado, todavía conserva muchas otras, como las Fistas de la Virgen del Rosario – en los meses de septiembre y octubre – o la romería de la Virgen de la Cabeza, cada último domingo de abril.

Sin embargo, si buscas una aventura extrema, te recomendamos practicar barranquismo en El Buitre. No está lejos de la ciudad y podrás disfrutar de una experiencia única.

3. Sierra de Castril

Como su nombre indica, se trata de un lugar natural cercano a Castril. Su ecosistema combina montañas, ríos y una vegetación variada.

Para atravesarlo, tendrás que recorrer un camino de madera – elaborado a partir de materiales de una antigua vía de tren de la localidad – que se encuentra empotrado en las paredes de los montes.

En el camino, además vistas únicas, podrás encontrar cuevas y manantiales, que hace contraste con el ambiente árido que domina la zona. Todo ello conforma un trayecto único, ideal para cualquier amante del senderismo y de la naturaleza.

4. Santa María Colegiata

Colegiata Santa María La Mayor
Iglesia Santa María La Mayor/ Foto: jacinta lluch valero-Flickr.

Una buena alternativa, si lo que buscas es conocer un poco más de historia local, es visitar este templo. Podríamos decir que es un testimonio de diversidad que existe en la comarca de Huéscar.

Mucho de ello se puede contemplar en su inmensa fachada de piedra color café. El diseño es una combinación de arquitectura renacentista simple con acabados góticos en los pisos superiores.

Su interior, en cambio, es algo sobrio. Sin embargo, en él podemos encontrar distintas bóvedas que guardan tesoros antiguos – varios de ellos del siglo XVIII -.

El templo de Santa María de Colegiata, sin duda, es un punto obligatorio para cualquier viajero que ame conocer sitios distintos.

5. Centro Cultural José Saramago

Ubicada entre Castril y Huéscar, es un pequeño centro dedicado a promover la obra del escritor portugués José Saramago.

Pero no solo eso: también es un espacio general de difusión artística. En él se realizan diversos eventos artísticos, como exposiciones, conferencias, cursos, muestras de cine y muchísimo más.

Además, hace poco tiempo el centro pasó por una remodelación, en la cual se modernizaron varias partes y se incluyeron nuevas. Uno de los agregados más importantes fue una sala con acceso a internet, por lo que no hay excusa para pasarlo por alto.



Descubre los tesoros de la comarca de Huéscar

Como has podido conocer, la comarca es un collage de historia, cultura y naturaleza. En ella podremos encontrar ciudades milenarias, con huellas de grandes civilizaciones; y espacios para difusión artística.

También es posible localizar rutas de senderismo que ofrecen panorámicas únicas de la zona, no muy lejos de las principales urbes.

Pero no es todo lo que ofrece el lugar. En este pequeño espacio de Granada hay una inmensa variedad de puntos interesantes que vale la pena conocer. Te recomendamos visitarlos. ¡Anímate y descubre todo lo que Huéscar tiene para ofrecer!

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.