Rincones imprescindibles en Granada que debes visitar

21 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Granada es una fuente inagotable de sitios que descubrir. Pero si necesitas saber cuáles son esos imprescindibles que no te puedes perder si la visitas, aquí te lo contamos.

La ciudad de Granada cuenta con miles de rincones maravillosos. Sus monumentos, sus miradores y su paisaje le han valido ser la protagonista de los sueños de cientos de viajeros. Si eres uno de ellos, aquí te proponemos una serie de imprescindibles que no puedes dejar de visitar si viajas a Granada.

1. La Alhambra y el Generalife, imprescindibles en Granada

La Alhambra de Granada
La Alhambra

Ubicada en la colina de la Sabika, la Alhambra contempla soberana al resto de la ciudad. Se trata de un enorme conjunto de palacios, huertas, jardines y edificios defensivos que es, sin duda, la joya de la corona de los monumentos de Granada.

Es el conjunto de palacios musulmanes más grande y mejor conservado de España y el más visitado. Además, forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1984.

Su construcción se realiza sobre unas estructuras previas de época romana y será entre los siglos XIII al XV cuando la Alhambra goce de su mayor esplendor. Se lo debemos a la dinastía Nazarí, la última dinastía musulmana de la península ibérica y que será la que lleve a lo más alto al Reino de Granada. Pero también será quien la pierda a manos de los Reyes Católicos.

Cuenta con tres espacios diferenciados. El primero, con función militar y defensiva, es la Alcazaba, que mira a la ciudad con su impresionante torre de la Vela. El segundo es un conjunto de palacios entre los que destacan el de Comares y el de los Leones. Mientras, el tercer espacio es el Generalife, una finca de recreo y descanso que era la huerta de la Alhambra.

2. Los barrios del Albaicín y del Sacromonte

Barrio del Albaicín
Barrio del Albaicín

La Alhambra no se puede entender sin los barrios del Albaicín y del Sacromonte, que se encuentran en los cerros de enfrente. Además, es en ellos donde surge la ciudad de Granada. Son dos barrios diferentes, pero que se complementan a la perfección.

Así, el Albaicín es el lugar elegido para levantar la primera alcazaba de la ciudad, antes de que trasladaran la sede del poder a la colina de la Sabika. En su interior cuenta con restos de época romana, musulmana y cristiana.

Sus callejuelas serpenteantes y pequeñas plazas con fuentes y aljibes a las que se abren los famosos cármenes del Albaicín y las preciosas casas moriscas te asombrarán a cada paso. Son de tal belleza e importancia, que le hicieron merecedor de la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la Unesco.

Por su parte, el barrio del Sacromonte es el barrio del flamenco y la zambra. Más humilde, pero igualmente espectacular con sus vistas a la Alhambra y al valle del Darro y Valparaíso. En este barrio son características las viviendas cueva.

3. La catedral de Granada y la Capilla Real

Catedral de Granada
Catedral de Granada

En pleno centro de la ciudad se encuentra el imponente edificio de la catedral de Granada. Es la primera catedral de estilo renacentista que se construyó en España y que debemos a Diego Siloé.

Se alza majestuosa frente a una pequeña plaza, la de las Pasiegas, donde se abre una preciosa portada barroca diseñada por el gran Alonso Cano. Se accede a través de estrechas callecitas y en una de ellas es donde se encuentra la Capilla Real, otro de los rincones imprescindibles de Granada.

Es una pequeña capilla de estilo gótico en la que se encuentran enterrados los Reyes Católicos, su hija Juana la Loca y su marido Felipe el Hermoso, padres del emperador Carlos V. Su construcción se debe al deseo de la reina Isabel la Católica, que quiso pasar la eternidad en Granada.

En su interior, dos sepulcros realizados por el italiano Domenico Fancelli y el español Bartolomé Ordóñez te asombrarán por su realismo y belleza sin igual.

4. Otros imprescindibles en Granada

Real Chancillería, uno de los imprescindibles de Granada
Real Chancillería

Ubicadas en las inmediaciones de la catedral, se encuentran la plaza Bib-Rambla y la Alcaicería. Dos de los sitios más animados de la ciudad, pues la primera acoge el mercado de Navidad y los juegos y celebraciones de cada una de las festividades que se realizan en Granada. Y la segunda es un mercado de artesanía cuyo origen se encuentra en época musulmana.

Cerca de allí se encuentra el Corral del Carbón, y en sus inmediaciones el barrio del Realejo, antigua judería de la ciudad y que cuenta con espacios tan emblemáticos como el Campo del Príncipe.

  • La Alhambra. Turismo de Granada. Recuperado de http://www.granadatur.com/la-alhambra/
  • Catedral de Granada. Recuperado de https://catedraldegranada.com/