Playa de Matala: una de las más emblemáticas
Al sur de la isla de Creta, a 70 kilómetros de su capital Heraklion, se encuentra la playa de Matala, ubicada a orillas del pueblo del mismo nombre. El lugar es un centro turístico visitado por miles de personas que llegan hasta allí para disfrutar de sus espectaculares playas y las cálidas aguas del Mediterráneo.
El pueblo de pescadores de Matala es tranquilo y no registra más de 100 habitantes permanentes, pero cada verano, sus coloridas calles y sus espléndidas playas se llenan de visitantes. Una de las más concurridas es la playa de Matala, legendaria no solo por su paisaje y sus excelentes servicios para el turismo, sino por su particular historia.
Mitología, historia y leyendas en la playa de Matala
Según la mitología griega, el dios Zeus secuestró a la bella princesa fenicia Europa y la llevó hasta la playa de Matala. Allí se unieron y tuvieron tres hijos. Más tarde, el dios la casó con Asterión —rey de Creta—, y entonces Europa se convirtió en la primera reina de la isla.
Sin embargo, la historia de la zona de Matala guarda otros secretos interesantes. Las cuevas en los acantilados de piedra caliza, sobre la playa, fueron habitadas en la era prehistórica y no se sabe si son naturales o fueron construidas por el hombre. También, en estas costas, se estableció parte de la civilización minoica.
Los refugios en los acantilados fueron usados como tumbas en la época del imperio romano y como catacumbas por los cristianos para escapar de las persecuciones. ¡El lugar está lleno de presencias milenarias!
Destino del flower power
La historia más reciente de la playa de Matala se relaciona con el movimiento hippiede las décadas del sesenta y del setenta, ya que hasta allí llegaron integrantes de este movimiento en busca de inspiración y libertad. Entre ellos había varios famosos, como Cat Stevens, Janis Joplin, Joan Baez y Bob Dylan.
Los hippies se instalaron en las cuevas de los acantilados y vivieron en su «paraíso alternativo» disfrutando de la arena dorada y de baños nudistas en el mar Mediterráneo, hasta que los expulsaron del lugar.
Sin embargo, los habitantes del pueblo aprovecharon la fama que los excéntricos les dejaron y supieron crear un pueblo turístico con calles coloridas, mercadillos de artesanías, gastronomía típica, bares de cañas de bambú en la playa e, inclusive, un festival de música sesentera que se realiza a fines de junio.
La música dejó su testimonio en Matala Beach: una guitarra tallada en el tronco de un árbol y una canción de Joni Mitchell que la nombra:
“La noche es una bóveda estrellada
Y están tocando un áspero rock and roll
Debajo de la Luna de Matala” .
—Carey (1971)—
La Playa de Matala hoy: servicios turísticos inclusivos
En las últimas décadas, Matala se ha posicionado como uno de los lugares predilectos para el turismo playero que elige destinos más tranquilos.
La Bahía de Messara brinda un refugio natural para esta playa de 300 metros de largo y 40 de ancho, donde está permitido el nudismo. La seguridad y la privacidad son características distintivas del lugar.
El sitio ofrece hoteles modernos, exquisita gastronomía e infraestructura para prácticas deportivas acuáticas. Hacer buceo o snorkel te permitirá ver bajo el agua las ruinas de antiguas construcciones romanas.
La playa de Matala cuenta con servicios completos para el turista, como baños, duchas y socorristas, además de ser accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida. Por todas estas razones, se trata de una de las playas de Grecia con «Bandera Azul».
Cómo llegar a la playa de Matala
Si tienes planificado un viaje a Creta, la mejor opción para recorrer la isla es alquilar un auto. Matala se encuentra en la costa sur de la isla; para llegar allí desde Heraklion, que se encuentra en la costa norte, tienes un viaje por carretera de algo más de una hora. Este camino te lleva directo.
Tienes la alternativa de aprovechar el recorrido, desviarte un poco del camino pasando Mires y conocer Festos. Esta zona posee un interesante sitio arqueológico con vestigios de la cultura minoica y helenística que florecieron en la isla. Para cualquiera de los dos itinerarios, te encontrarás con una ruta bien señalizada y en excelentes condiciones.
La playa de Matala te invita a un increíble recorrido por la historia que la hace única y encantadora. Es sorprendente que en un espacio tan pequeño y tranquilo se combinan la sofisticación minoica, las geniales construcciones romanas, la presencia de las «ondas de amor y paz» y la cultura nudista.
Un poco ecléctico, pero finalmente equilibrado y cautivador. ¡Sin dudas, la playa de Matala es un lugar emblemático y no puede faltar en tu agenda viajera!
- 13 Oscar winning beaches. Ministerio de Turismo de Grecia. http://www.visitgreece.gr/en/sea/beaches/13_oscar_winning_beaches
- Matala. Fundación Europea de Calidad Ambiental. https://www.blueflag.global/show-site?siteId=6221
- Creta. National Geographic. https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/isla-creta_6895/7