Un apasionante viaje a través de la mitología

· 20 noviembre, 2018
Son lugares reales, pero que protagonizan hechos mitológicos. Lugares que hoy se pueden visitar y que nos llevan a mundos casi de fantasía.

Caminando entre lo real y lo ficticio podemos hacer viajes a través de la mitología. Lugares fantásticos, con una historia o un mito como origen y que en la actualidad podemos visitar. Vamos a recorrer algunos de ellos. ¿Nos acompañas?

Seguro que te suena el caballo de Troya o la caja de Pandora. Estos famosos mitos griegos cuentan una historia situada en un lugar real. Quizás hayan cambiado los nombres de los lugares y no los conozcamos como tales, pero muchos de estos parajes siguen existiendo en la actualidad.

Viaja a través de la mitología

Seguir los pasos de Ulises, conocer templos divinos o quizás contemplar el monte Olimpo. Algunos de los lugares descritos en la mitología han sobrevivido al paso del tiempo. Experimenta un viaje por un tiempo y lugares llenos de dioses y criaturas fantásticas. Déjate envolver por la magia de los mitos.

El Olimpo

Monte Olimpo, lugar de mitología
Monte Olimpo

El monte más alto de Grecia, el monte Olimpo, es escenario de cientos de mitos griegos. Según la mitología, en la cima del Olimpo se hallaba el palacio de los doce dioses griegos más importantes. Construido por los cíclopes, grande y fastuoso, se imponía sobre todo lo demás.

Esta montaña, clasificada como reserva natural, se encuentra situada entre las regiones de Macedonia y Tesalia. Hoy se sigue teniendo muy presente este mito, ya que las paredes de roca tan escarpadas hacen casi imposible escalarlo.

Además, dada su altitud, casi no se puede ver la cima, ya que siempre está rodeada por nubes. ¿Será que realmente se esconde el palacio de los dioses?

La ciudad de Atenas

Acrópolis de Atenas
Acrópolis de Atenas

La capital de Grecia fue también un enclave importante en los mitos griegos. Se cuenta que Atenas debe su nombre a la diosa Atenea, hija de Zeus. Esta ciudad ostentó la supremacía sobre el resto de las polis griegas durante los periodos antiguos.

Atenas conserva un gran número de monumentos de aquella época. Quizás el más importante de todos sea el Partenón, símbolo de la arquitectura clásica y el mayor exponente del estilo griego antiguo. Este lugar se convirtió en el más visitado de Atenas dada su importancia también en la mitología.

El jardín de las Hespérides

Anaga en Tenerife
Parque Rural Anaga, Tenerife

Cuentan los mitos, que las Hespérides, hijas de Zeus y Temis, custodiaban un maravilloso jardín. Estas ninfas, protegían las manzanas de oro de la diosa Hera, las fuentes de ambrosía que era el alimento de los dioses y muchas maravillas más.

En la actualidad, haciendo uso de la cartografía y reinterpretando los mitos, se ha conseguido localizar este jardín en las islas Canarias. Hablaban de las Islas Afortunadas y realmente lo son.

Este archipiélago se encuentra en una posición ideal para disfrutar todo el año del buen tiempo. Además, hay diversidad de actividades para realizar. Desde descansar en la playa hasta subir a lo más alto del Teide. Sin duda, entendemos por qué se las llama Islas Afortunadas.

El Laberinto de Creta

Palacio de Knossos en Creta
Palacio de Knossos en Creta

Según la mitología griega, cuando Zeus raptó a Europa, la llevó a Creta y de su unión nacieron tres hijos. Uno de ellos, Minos, se casó con una mujer que dio a luz al Minotauro, que fue encerrado en el Laberinto. Hoy día, es posible visitar el palacio de Knossos, hogar de ese ser mitad hombre mitad toro.

Al sur de la isla de Creta se encuentra una cantera abandonada. Está atravesada por una complicada red de túneles subterráneos donde podríamos situar el mítico laberinto del Minotauro.

Sea un lugar u otro, la idea esencial es que hay que visitar Creta. Sus playas de arena fina, sus monumentos y ruinas, así como su historia, hacen de este un lugar completo que merece la pena visitar.

El Coloso de Rodas

Puerto de Rodas
Puerto de Rodas

En esta ciudad griega estuvo una de las siete maravillas del mundo antiguo. Según la mitología, tras años de guerras y asedios, la ciudad de Rodas logro la victoria y mandó construir una estatua del dios Helios, protector de la ciudad. Esta enorme estatua medía unos 32 metros.

La entrada del antiguo puerto de Rodas era donde se situaba el Coloso. Tras el terremoto que la destruyó y los saqueadores no se pudo conservar nada. En la actualidad, son dos ciervos situados en la parte superior de unas columnas los que sustituyen al antiguo Coloso.

¿Qué te ha parecido este viaje por lugares en los que se entremezclan historia y mitología? Un viaje ideal para los apasionados de la historia, pero siempre interesante para todos.