Platos tradicionales que debes comer en las islas griegas

Edith Sánchez·
29 Enero, 2020
Comer en las islas griegas es una experiencia fabulosa, ya que la gastronomía de esa región es absolutamente deliciosa. No solo incluye platos de excelente sabor, sino que además esta cocina representa lo mejor de la dieta mediterránea.
 

La gastronomía de las islas griegas es una de las más conocidas en el mundo. Se caracteriza por formar parte de la saludable dieta mediterránea y por su gran variedad. Por eso, comer en las islas griegas no solo deleita los sentidos, sino que beneficia nuestro cuerpo.

Las técnicas culinarias, al igual que los ingredientes de las recetas, varían de un lugar a otro. Sin embargo, todas las preparaciones comparten una misma esencia. Históricamente, hay platos originarios de Grecia, mientras que otros comparten la influencia de la cocina de Medio Oriente, los Balcanes o Italia.

Ingredientes clave para comer en las islas griegas

Ingredientes de la cocina griega

Los ingredientes usados en la gastronomía de las islas griegas tienen un sabor único, determinado por las condiciones climáticas y geográficas. Es usual que en sus platos estén presentes el aceite de oliva, diversos vegetales y carne de cordero. Esto le otorga a esa comida un sello particular.

También son característicos de esta región los derivados lácteos, en especial el yogur y los quesos. Estos, junto a diversos tipos de harina, setas y semillas, hacen las delicias de los comensales.

 

Su gastronomía colorida y abundante también incluye una lista larga de hierbas aromáticas y aderezos. Esta cocina tiene una tradición milenaria que se extiende más allá de las fronteras. Si lo tuyo es la comida saludable y de un sabor exquisito, debes saber qué platos pedir para comer en las islas griegas.

Delicias que debes comer en las islas griegas

1. Gyros

Gyros, uno de los platos qeu hay que comer en las islas griegas

Es uno de los platos más populares de la cocina griega. Se trata de carne asada de cordero o cerdo sobre una tortilla de pan de pita. La carne se corta en trozos y se deja marinar 12 horas en una mezcla de cebolla blanca y roja, ajo, pimentón, pimienta, nuez moscada, orégano y jugo de limón.

La cocción debe ser lenta y añadiendo aceite de oliva para que la carne permanezca jugosa y no se seque. Se complementa con una ensalada básica de cebolla, tomate, lechuga y queso feta rayado, que se combina con la carne sobre la tortilla de pan de pita.

Finalmente, se acompaña con una salsa tzatsiki, la cual se elabora a partir de yogur griego, pepino rallado, ajo, jugo de limón, hojas de menta y aceite de oliva. Es como tener a Grecia en un plato.

 

2. Fasolada

Plato de fasolada

Es una sopa típica de las islas griegas, caracterizada por su sencillez y delicioso sabor. Su ingrediente principal son las alubias, aunque también incorpora cebollas rojas, zanahoria, tomate, pimienta, apio, aceite de oliva y sal marina al gusto. Una verdadera delicia para comer en las islas griegas.

Para su preparación, las alubias deben remojarse de un día para otro y los vegetales se cortan en trozos pequeños. Posteriormente, la mezcla se pone en un recipiente y se añade agua hasta cubrir los ingredientes. La cocción se realiza a fuego lento, removiendo periódicamente y agregando el agua que se evapora hasta que las alubias estén blandas.

3. Horiatiki

Ensalada griega

Se trata de una ensalada muy saludable que lleva pimiento verde, cebolla morada, tomate, pepino, aceitunas negras y queso feta. Adicionalmente, lleva orégano, pimienta, vinagre de vino, sal y, por supuesto, aceite de oliva extra virgen.

 

Para su preparación es necesario utilizar vegetales frescos, los cuales se cortan en rodajas bien finas. El queso feta se divide en cubos pequeños, se añade la sal, la pimienta, el aceite de oliva y el vinagre de vino al gusto. Se mezcla todo el conjunto y se espolvorea el orégano.

4. Pastitsio

Pastitisio, plato que hay que comer en las islas griegas

Es un plato típico de la cocina griega, cuya receta incluye pasta, carne de cordero molida y salsa bechamel. También lleva pasta de tomate, cebolla finamente picada y mantequilla, así como aceite de oliva, vino blanco, pimienta dulce, orégano y sal marina.

Para su elaboración se prepara la carne con los ingredientes mencionados hasta obtener una salsa. La pasta se introduce en agua hirviendo cinco minutos junto con sal. Luego esta preparación se dispone en capas de pasta con queso duro rayado de oveja y salsa de carne intercalados. Finalmente, se añade la salsa bechamel  y se hornea.

5. Oktapodi sta Karvuna

Plato de pulpo
 

Es pulpo asado o a la brasa, delicioso y fácil de preparar. La receta incluye ajo, cebolla, orégano, laurel, perejil, aceitunas verdes, vino blanco, pimienta, sal y aceite de oliva. El pulpo debe lavarse bien y cortarse en trozos grandes, desechado el pico. Luego se hierve 40 minutos en un recipiente con agua hasta que se ablande.

Posteriormente se pone a la parrilla aderezado con aceite de oliva, pimienta y sal al gusto hasta que dore. Para servirlo se añade más aceite de oliva y se espolvorea con perejil finamente picado y orégano. Se acompaña con aceitunas verdes, pan tostado y una copa de vino blanco. Es un plato que no se puede dejar de comer en las islas griegas.

6. Amygdalota

Bandeja de amygalota

Se trata de un plato muy tradicional que en el pasado solo se servía en ocasiones especiales. Es una galleta sin gluten y a base de almendras que incorpora clara de huevo, azúcar, ralladura de naranja y sémola fina. Es un entremés delicioso para comer en las islas griegas.

Para su preparación se pelan las almendras. La mitad se macera hasta obtener una pasta que se mezcla con las almendras enteras. Luego se añaden azúcar, sémola fina, ralladura de naranja y se mezcla. En otro recipiente se baten claras de huevo sin que lleguen a punto de nieve y se mezcla todo. Se hacen porciones esféricas y se pasan al horno. Se acompañan con un buen café griego.