La deliciosa gastronomía de León en España

Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador David Díaz
La provincia y la ciudad de León se han convertido en destinos turísticos no solo por su maravilloso patrimonio histórico cultural y su entorno natural de ensueño, también por su fabulosa gastronomía.
 

León es una provincia española con muchos contrastes geográficos. Nos encontramos desde regiones de alta montaña que colindan con la cordillera Cantábrica hasta tierras de páramo, el conocido páramo leonés. Esta variedad geográfica favorece la existencia de una gran variedad de productos que sustentan la famosa gastronomía de León.

De hecho, la gastronomía de León se puede dividir en dos ramas: una sería la cocina del Bierzo y la otra sería la cocina de la parte de Astorga, conocida como cocina maragata. Si una de tus pasiones es comer, después de leer este artículo, León pasará a engrosar tu lista de lugares que visitar en 2020.

La famosa gastronomía de León

Botillo típico de la gastronomía de León
Botillo

La gastronomía leonesa está condicionada por varios factores. Por un lado, el medio geográfico y las materias primas disponibles. Por otro, el clima, la actividad que se desempeñaba en tiempos pasados en el campo, la industria, la introducción de nuevos productos foráneos y las técnicas de conservación, entre otros.

Podemos hundir las raíces de la cocina leonesa en época prerromana y, especialmente, romana. Con la llegada de los europeos a América, un sinfín de productos desconocidos en el Viejo Continente empezaron a incorporarse a las dietas europeas. Los productos que más influenciaron a la cocina leonesa fueron la patata y el tomate.

 

A partir del siglo XVIII, la mejora de las rutas comerciales permitió a los leoneses consumir productos que anteriormente no lograban adquirir. Con la Revolución Industrial y la invención de las cámaras frigoríficas se lograba conservar productos perecederos, factor que también influyó en la forma de comer de los leoneses.

En la actualidad, las prácticas heredadas de los antiguos leoneses son las bases sobre la que se construye la actual gastronomía de León, una mezcla entre tradición y modernidad. Esto lo podemos ver reflejado en los principales ingredientes de esta cocina.

Ingredientes de la gastronomía de León

Plato de cenina
Cecina

La gastronomía de León cuenta con una gran variedad de productos. Carnes, verduras, legumbres, pescados, embutidos o quesos forman parte de la cocina leonesa. Las carnes proceden de distintos animales. El cerdo es la estrella, pero también la carne de vacuno, de cordero y, gracias a la reserva de caza mayor en los montes leoneses, la carne de jabalí.

Los embutidos son de los ingredientes más populares de León: chorizos, lomos embuchados, botillos o lloscos, morcillas, jamón y particularmente la cecina de León, que cuenta con el  Consejo Regulador I.G.P. Cecina de León.

 

El pescado también forma parte de la gastronomía leonesa. Gracias a los numerosos ríos de la región, cuentan con distintos tipos de truchas y salmón. Por influencia de la cocina gallega, el pulpo y el bacalao son ingredientes que podrás encontrar en las cocinas leonesas.

También existen multitud de productos procedentes de la tierra. Destacamos las alubias, que en 2006 obtuvieron el  I.G.P. de Bañeza-León; el pimiento del Bierzo, los frijoles de Curueño o el puerro de Sahagún. Pero dejémonos de hablar de productos y centrémonos en los platos que vamos a poder comer en León.

Platos de la gastronomía de León

1. Morcilla de León

Es una de las estrellas de la gastronomía de León. Se puede comer a la plancha, en empanadas o croquetas. También la podremos degustar formando parte en muchos de los platos de cuchara, como los cocidos.

Los ingredientes básicos son la sangre de cerdo y la cebolla, aunque existen variantes en los que se añade pimentón, migas de pan o piñones. Una de las principales diferencias de la morcilla leonesa con la de Burgos es que la burgalesa lleva arroz.

 

2. Cocido maragato

Cocido maragato t´´ipico de la gastronomía de León
cocido maragato – Joan Grífols / Flickr.com

Es otro de los típicos de León que podrás encontrar en cualquier restaurante. Si esta es tu elección culinaria del día, no te asustes si te empiezan a traer platos, pues tiene una forma de servirse peculiar. El servicio se divide en tres: primero traen las carnes junto a los rellenos, después los garbanzos con berza y, por último, la sopa.

Es un plato muy contundente, pues se construye a partir de sopa, berza o repollo, garbanzos, patatas y una amplia variedad de carnes de distinta procedencia: morcillo de ternera, lacón, gallina, chorizo de cocer, tocino, panceta, manitas, orejas, careta y morro de cerdo. Como verás, es un plato que, quizás, no convenga comer en verano.

3. Sopa de truchas

Este plato, elaborado a base de ajos refritos, pan de hogaza, pimentón y, obviamente, trucha es otro de los que podrás encontrar en la mayoría de los restaurantes de la región. Generalmente se sirve en cazuela de barro y una excelente forma de acompañarlo es con un vino blanco Verdejo.

 

4. Dulces de Astorga: hojaldres y mantecados

Hojaldre de Astorga
Hojaldre – Roger Ferrer Ibáñez / Flickr.com

Los dulces también son característicos de la gastronomía leonesa. Un  ejemplo son los mantecados y los hojaldres que se producen en la ciudad de Astorga. Los mantecados son elaboraciones muy sencillas a base de huevo, azúcar, harina de trigo, levadura, mantequilla y canela. Pero en Astorga se presume de utilizar los mismos ingredientes y elaboraciones desde hace 200 años.

Desde luego, en León podrás degustar muchísimos más platos que, seguramente, no te dejarán indiferente. Algunos de ellos son el botillo del Bierzo, el bacalao al ajoarriero, alubias a la Bazeña o las ancas de rana. A todo esto, hay que añadir que la región de León cuenta con maravillosos vinos, un acompañante perfecto para los sabrosos platos leoneses.

  • Aller Díaz, S. (2017). Creación de una ruta gastronómica en la provincia de León, "Nodicia de Kesos": Turismo gastronómico. Tesis de Maestría, Universidad de León. Recuperado el 17 de enero de 2020 de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/6482/71560542K_GMIM_Julio17.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Gastronomía de la provincia de León (s.f.). En: Wikipedia. Recuperado el 17 de enero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronomía_de_la_provincia_de_León
  • Rubio Gago, M. (2004). Gastronomía popular leonesa y hábitos alimenticios. Tierras de León, 42, (118/119), 55-84.