Platos gallegos deliciosos que debes probar

La gastronomía gallega es contundente, variada y deliciosa. En ella encontrarás platos de pescado y de carne, guisos y postres que gustan a todos los paladares.

Si Galicia destaca por algo es por su gastronomía, sana y variada donde las haya. Hay muchos platos gallegos que han traspasado fronteras y se han hecho mundialmente conocidos. ¿Quieres venir con nosotros a probar algunos de ellos? ¡Pues vamos, que nos morimos de hambre!

1. Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega
Javier Lastras / Wikimedia Commons

Este, sin duda, es uno de los platos gallegos más conocidos, y no podíamos empezar la lista de mejor manera que hablando de él. No solo es un plato delicioso, sino que es muy sano y fácil de preparar. Eso sí, hay que decir que los gallegos tienen los mejores pulpos en sus costas y un arte para ‘golpearlo’ que muy pocos conocen.

Es por eso que su pulpo con cachelos se ha convertido en una de las estrellas de la gastronomía de Galicia. Imposible ir a cualquier localidad gallega y no probarlo.

2. Caldo gallego

Caldo gallego, uno de los platos gallegos más deliciosos
juantiagues / Flickr.com

También se le conoce como el cocido gallego. Ya sabes que en España está el cocido madrileño, el andaluz, el extremeño… Pues sí, también existe el cocido gallego, que se elabora a base de carne y alubias y algunos ingredientes autóctonos que no se encuentran en otro lugar. ¿Serán estos los que lo hacen tan especial?

3. Empanada gallega

Empanada gallega
Mariontxa

La empanada gallega es la protagonista de fiestas y celebraciones populares en el país, pues ya es parte de las gastronomía no solo de Galicia, sino de España entera.

Lo curioso es que muchos solo conocen la empanada de atún o de carne, pero en Galicia la hacen de cualquier cosa. De hecho, algunas de las más famosas son la de zamburiñas, la de bacalao o la de mejillones. Porque en verdad, ¿qué ingrediente no le pega a la deliciosa masa de una empanada?

4. Lacón con grelos, uno de los platos gallegos más típicos

LAcon con grelos, uno de los platos gallegos
juantiagues / Flickr.com

Si hay un plato gallego nutritivo, es este sin ninguna duda. Consiste en una mezcla de lacón cocido con tocino, grelos, cachelos y chorizos. Ya sabes que tanto los cachelos como los grelos son propios de la región y el secreto de muchos de los famosos platos gallegos.

5. Callos a la gallega

Callos a la gallega
juantiagues / Flcikr.com

Los callos son un plato tradicional español, pero los gallegos tienen su propia forma de hacerlos. Los elaboran con garbanzos, chorizo y tripa de vaca. También le agregan la pata del mismo animal que le otorga ese toque gelatinoso. Clavo, pimentón y tomillo son algunas de las especias usadas para aderezarlo.

6. Percebes y mariscos

Percebes
juantiagues / Flickr.com

Los percebes son una delicia del mar, muy cara, y que solo se encuentra en las costas gallegas. Su elaboración no es complicada, pues se comen simplemente cocidos, al igual que otros muchos mariscos que no podíamos dejar de mencionar entre los platos gallegos más famosos.

7. Chorizo con cachelos

Chorizos gallegos
juantiagues / Wikimedia Commons

Elaboraciones destacadas entre la gastronomía gallega son los embutidos, que cuando se combinan con cachelos, da lugar a este delicioso plato que hará las delicias de tu paladar. Lo original de este plato es su chorizo de color oscuro que se elabora con vísceras y sebo del cerdo y se adereza con cebolla, ajo, pimientos y sal. ¡Delicioso!

8. La tarta de Santiago

Tarta de Santiago
Javier Lastras / Flickr.com

Si hay que pensar en un postre al escuchar Galicia, estamos seguros de que has pensado en la tarta de Santiago. Esta se comenzó a elaborar hace años con el fin de dar energía y ánimo a los peregrinos que se envalentonaban a realizar el Camino de Santiago.

Se elabora con almendras, azúcar, canela y huevos, y su sabor es tan delicioso que ha permanecido durante generaciones como un postre estrella de Galicia.

9. Filloas

Filloas
Receitasparatodososdias / Flickr.com

Este es otro postre que es parte de los platos gallegos desde generaciones atrás. Son parecidos a unos crepes. Se se comenzaron a hacer por carnaval, pero su delicioso sabor hizo imposible que no permanecieran para siempre en la gastronomía gallega.

“Una comida bien preparada tiene sabores delicados que hay que retener en la boca para apreciarlos.”

-Tennessee Williams-

Ya que conoces los mejores platos gallegos estás listo para hacer un viaje a estas tierras y disfrutar de su gastronomía y sus gentes. ¿Te lo apuntas en tu lista de próximos destinos?

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar