Ruta gastronómica por Andalucía: degusta la rica historia del sur

La gastronomía andaluza es rica y variada. En este recorrido vamos a conocer algunos de los platos más típicos.

Andalucía es una comunidad española con una cultura y una historia increíblemente ricas. Y esto se transmite a su gastronomía, una de las más variadas del país. A continuación, vamos a realizar una pequeña ruta gastronómica por Andalucía, fijándonos en las diferentes provincias. ¡Cada una de ellas tiene sus especialidades!

Te vamos a recomendar platos y comidas que degustar para vivir una experiencia verdaderamente andaluza. Y es que una de las mejores maneras de acercarse a una cultura y a su gente es a través de su comida.

Huelva y el jamón de Jabugo: un jamón con denominación de origen

Ruta gastronómica por Andalucía, jamón de Jabugo
Paleta de Jabugo – Tirithel / Wikimedia Commons

La provincia de Huelva es uno de los lugares de crianza del cerdo ibérico. El jamón de Jabugo, de fama mundial, proviene de este lugar. De hecho, el jamón de Jabugo posee una de las 4 denominaciones de origen de jamón ibérico que hay en España. Así que, como podrás imaginar, la calidad está garantizada.

Aparte del jamón, las diferentes carnes del cerdo se aprovechan al máximo. Por esto mismo, la carne o los embutidos que degustes en esta zona seguramente serán de la mejor calidad.

Uno de los platos más típicos que podrás probar en la zona son los callos a la andaluza, también conocidos como callos o menudo con garbanzos. Se trata de una comida que, bien preparada, es deliciosa y transmite realmente el sabor autóctono.

El aceite de Jaén y el mollete de Antequera: el desayuno perfecto

Seguimos nuestra ruta gastronómica por Andalucía. Y, tanto si te encuentras en Jaén, en Málaga o en cualquier otra provincia andaluza, no te puedes olvidar del desayuno.

Y es que el desayuno andaluz por excelencia adquiere forma de tostada con aceite, con jamón o con manteca colorá. El pan, por supuesto, debe ser el mollete de Antequera, el pan para desayuno típico entre los andaluces.

Y en Cádiz… ¡a disfrutar del marisco!

Langostinos de Sanlúcar
Langostinos – Brett / Flcikr.com

Sin duda, uno de los productos autóctonos que disfruta de más fama son los langostinos de Sanlúcar. Sanlúcar de Barrameda, ciudad asentada en el estuario del río Guadalquivir, produce gambas y langostinos de máxima calidad que se consideran un manjar no solo en Andalucía, sino en todo el país.

Tanto es así que, en 2015, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar aprobó la creación de una marca colectiva nacional para que sirva de signo distintivo y diferenciador.

Por lo tanto, si te encuentras por la zona y te apetece probar el verdadero langostino sanluqueño, asegúrate de ir a pescaderías y restaurantes con el logotipo correspondiente que certifica que allí se vende el producto auténtico.

“Una de las mejores cosas de la vida es que debemos interrumpir regularmente cualquier labor y concentrarnos en la comida.”

-Luciano Pavarotti-

Las almadrabas: una técnica milenaria para pescar atunes rojos

Atún Rojo
Atún rojo – Aldaba Restaurante / Flickr.com

El origen de la almadraba se remonta a hace más de 3000 años. Desde entonces, se han podido capturar en Cádiz atunes rojos, considerados un producto gourmet en otros países. De hecho, una gran cantidad de estos atunes se exportan a Japón, donde se utilizan para hacer sushi o sashimi.

Aunque en España también se consideran un manjar, los atunes rojos no son tan conocidos ni disfrutan de tanta fama como otros productos andaluces.

Como su propio nombre indica, el atún rojo tiene una carne rojiza y, en muchos lugares, se le considera el “pata negra del mar”. Entre el atún rojo, el de almadraba es el de mayor calidad, puesto que es un sistema de pesca no agresivo, lo que le añade cierto valor ambiental y cultural.

Te recomendamos probar el atún encebollado en Barbate, el plato estrella de la gastronomía local, o en cualquier otra localidad gaditana. Aunque el precio no sea reducido, la calidad está garantizada.

Ruta gastronómica por Andalucía: salmorejo cordobés, ajoblanco y gazpacho

Gazpacho andaluz
Gazpacho – Rodrigo Fernandez /Flickr.com

Dentro de la gastronomía andaluza también podemos encontrar platos más simples pero igualmente apetitosos. Este es el caso del gazpacho, el salmorejo y el ajoblanco.

Estas comidas incluyen pocos ingredientes que, sabiamente mezclados, dan lugar a un manjar delicioso y reconstituyente. Recomendamos especialmente degustar el salmorejo cordobés, el cual disfruta de fama tanto en Andalucía como en toda España.

Esta ha sido solo una pequeña ruta gastronómica por Andalucía para recoger algunos de sus platos más emblemáticos. Para degustar verdaderamente el sabor del sur, deberás visitar Andalucía y atreverte a explorar y probar la comida autóctona, que es de lo más variada.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar