Damos un maravilloso paseo por Jaén

Adrián Pérez 20 mayo, 2016

Jaén es la provincia con más espacios naturales protegidos de España. Su hermosa capital está rodeada de olivares y es una agradable ciudad que presume de su gran historia, su sencillez y la amabilidad de su gente. Te encantará recorrer sus monumentos y lugares de interés turístico. Ven con nosotros, vamos a descubrir Jaén.

Jaén es una provincia española situada al este de Andalucía. Tuvo su origen como centro de caravanas árabes y fue de vital importancia en la frontera castellano-musulmana durante la Reconquista. Sus influencias históricas le han dado una amplia riqueza cultural.

Su ubicación a los pies del cerro de Santa Catalina, indica que es una ciudad de grandes cuestas, pero estas le brindan un aspecto encantador y especial. Uno de los imprescindibles de Jaén es conocer su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural.

Qué ver en Jaén

1. Catedral de la Asunción

Catedral de Jaén
Catedral de Jaén – maxriesgo

Es un templo dedicado a la Asunción de la Virgen. Fue construida sobre una antigua mezquita y es símbolo del Renacimiento en España. En 1550 el cabildo le encargó las reformas al arquitecto Vandelvira, quien le imprimió ese carácter renacentista.

Tiene una fachada barroca obra de Eufrasio López de Rojas y en su interior tiene 17 capillas. La mayor de ellas fue decorada por Juan de Aranda en el siglo XVII. La catedral es una visita imperdible de la ciudad de Jaén.

2. Baños árabes

Baños árabes de Jaén
Baños árabes – Jose Ignacio Soto

Los baños árabes de Jaén son los de mayor tamaño y mejor conservados de toda Europa. Fueron construidos en el año 1002 y están localizados en el palacio de Villardompardo, en los prehistóricos barrios de la Magdalena y San Juan. Estos vestigios fueron descubiertos en 1913 y fueron declarados Monumento Histórico-Artístico en 1931.

“Et Jaen ayunta en si muchas bondades, et a y muchos arboles, et muchos regantíos et fuentes muchas, et mui buenas.”

-Fragmento de Crónica del moro Rasis, de Ahmad ibn Muhammad al-Razi-

Si vas a conocer estos baños árabes, puedes recorrer también el Museo Internacional de Arte Naif y el Museo de Arte y Costumbres Populares. Ambos se encuentran en el palacio de Villardompardo.

3. Castillo de Santa Catalina

Castillo de Santa Catalina en Jaén
Castillo de Santa Catalina – emei

Este impresionante castillo es una construcción cristiano-medieval situada en el cerro del mismo nombre. Desde allí se puede disfrutar de las mejores panorámicas de la ciudad de Jaén. Se pueden admirar su naturaleza y hermosos paisajes formados por los olivares circundantes. En el castillo de Santa Catalina se encuentra el Parador Nacional de Turismo desde el año 1965.

4. Antiguo Hospital de San Juan de Dios

Hospital de San Juan de Dios en Jaén
Hospital de San Juan de Dios – Jose Luis Filpo Cabana / commons.wikimedia.org

Este recinto fue construido en 1619 y fue durante siglos fue un verdadero modelo asistencial. En 1973 todos sus servicios fueron trasladados al Hospital Princesa Sofía de España.

Lo más destacable es su fachada de estilo gótico y su patio de estilo neo-renacentista. Allí se puede disfrutar de una bonita fuente y una vegetación exuberante. También vale la pena visitar su capilla restaurada, que es actualmente un salón de actos.

5. Patio de la iglesia de la Magdalena

Iglesia de la Magdalena en Jaén
Iglesia de la Magdalena – Trevor Huxham / Flickr.com

El  patio de abluciones se encuentra en la actual iglesia de Santa María Magdalena. Esta iglesia se construyó sobre una antigua mezquita y es la más antigua de Jaén (siglo XVI). Alrededor del patio hay una serie de arcos y en su parte central se encuentra una alberca o fuente empleada para los baños rituales de los creyentes mientras leían el Corán. Desde el patio se admiran unas vistas maravillosas del castillo de Santa Catalina.

6. Basílica de San Ildefonso

Basílica de San Ildefonso en Jaén
Basílica de San Ildefonso – Jose Luis Filpo Cabana / commons.wikimedia.org

Esta basílica fue construida en el barrio de San Ildefonso en el 1248. Se convirtió en santuario de la Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad, a raíz del milagroso “Descenso de la Virgen” en 1430. Los restos del arquitecto Vandelvira, mentor de las catedrales de Jaén y Baeza, se hallan sepultados en ésta iglesia.

Arco de San Lorenzo

El arco de San Lorenzo era parte de la extinta iglesia parroquial de San Lorenzo, que se derrumbó 1825. De mucho interés es el torreón de su interior donde se encuentra una pequeña capilla decorada con un valiosísimo zócalo de alicatado mudéjar. Estos vestigios tienen la consideración de Monumento Nacional.

Jaén es una ciudad encantadora y con una rica historia. Vale la pena recorrerla y descubrir con asombro todos sus monumentos y bellos atractivos. No te arrepentirás.

Te puede gustar