Úbeda y Baeza, dos tesoros en Jaén

Adrián Pérez 2 enero, 2016

Están conectadas por una unión indisoluble, hasta tal punto que una no puede vivir sin la otra. Por ello se las nombra juntas siempre. Si viajas a Úbeda tienes que pasar por Baeza, y viceversa. ¿Qué tienen estas dos hermosas ciudades Patrimonio de la Humanidad que llaman tanto la atención? En este artículo revelaremos el misterio. ¡No te lo pierdas!

Las hermanas de Jaén

El vínculo que une a estas dos localidades del sur español, más precisamente en el sureste de Andalucía, tiene siglos. El conjunto monumental de Úbeda y Baeza está compuesto principalmente por iglesias y palacios renacentistas que datan de los años 1500 y 1600.

Estas ciudades hermanadas comparten los valles del Guadalquivir y del Guadalimar y la comarca de la Loma. Solo 8 kilómetros las separan entre sí y en los alrededores puedes visitar parques naturales como el de Cazorla y el de Despeñaperros.

Sierra de Cazorla en Úbeda
Sierra de Cazorla – Ana del Castillo

Visitar Úbeda y Baeza es viajar en el tiempo a la época renacentista, es imaginar cómo era la vida en los siglos XVI y XVII y conocer un poco sobre las culturas musulmana y judía en cada paso que des por sus estrechas y empedradas calles.

¿Qué visitar en Úbeda?

Un fin de semana en esta zona se puede repartir de la siguiente manera: sábado en Úbeda y domingo en Baeza. Los atractivos más destacados de la primera localidad son:

  • Plaza Vázquez de Molina: es uno de los mejores exponentes de la arquitectura renacentista española.
  • Sacra Capilla de El Salvador: destaca su retablo de Alonso de Berruguete y una reja que divide a la iglesia en dos mitades.
Capilla del Salvador en Úbeda
Capilla del Salvador, Úbeda – Arena Photo UK
  • Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares: ha sido reconstruido completamente durante casi 3 décadas y hace poco volvió a abrir al público.
  • Palacio de Juan Vázquez de Molina: también conocido como palacio de las Cadenas, es la típica construcción italiana del Renacimiento, con arcos de medio punto y columnas de mármol. Es la sede de los archivos municipales.
Palacio de las Cadenas de Úbeda
Palacio de las Cadenas, Úbeda – Arena Photo UK
  • Hospital de Santiago: realizado por Andrés de Vandelvira y actualmente centro de exposiciones y conferencias.

¿Qué visitar en Baeza?

En tu paso por esta hermosa localidad no te puedes perder:

  • Plaza de Santa María: es el monumento más importante de Baeza. Destaca en el centro una fuente construida en piedra.
Plaza de Santa María de Baeza
Plaza de Santa María, Baeza – villorejo
  • Catedral de Baeza: fue nombrada Bien de Interés Cultural y es fiel exponente del arte de Andrés de Vandelvira. La custodia procesional es un espectáculo hermoso.
  • Plaza del Pópulo: con una fuente encantadora llamada de los Leones y de grandes dimensiones que ocupa una buen porción de la plaza.
  • Palacio de Jabalquinto: su fachada es preciosa con sus abundantes motivos ornamentales. Es la actual sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Palacio de Jabalquinto de Baeza
Palacio de Jabalquinto, Baeza – Ana del Castillo
  • Antigua Universidad: allí es donde el escritor Antonio Machado impartió clases cuando se convirtió en una escuela secundaria. Como universidad fue la primera de su tipo en la provincia de Jaén.

Sobre el olivar, / se vio a la lechuza /volar y volar.

A Santa María / un ramito verde / volando traía.

¡Campo de Baeza, / soñaré contigo / cuando no te vea!

-Fragmento del poema “Campos de Baeza”, de Antonio Machado-

¿Tienes más días disponibles? Visita los alrededores

El fin de semana seguro que ha pasado volando mientras recorrías plazas, iglesias y palacios. ¡Pero aún te queda mucho por conocer en la zona! Si te has tomado algunos días libres más te proponemos estos sitios:

  • Linares: la ciudad ideal para hacer compras. Los comercios venden ropa, calzado y accesorios a precios bastante asequibles. Entre bolsas y paquetes no deses de visitar los museos de Andrés Segovia y el de Raphael.
  • Sabiote: Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1972. El castillo medieval es lo más destacado del pueblo. Desde él podrás disfrutar de hermosas vistas panorámicas.
  • Canena: cuenta con un hermoso balneario, llamado San Andrés. Si prefieres más el arte a la playa puedes visitar su castillo medieval en perfecto estado de conservación.
  • Cazorla: es un sitio realmente hermoso si eres amante de la naturaleza. Desde este pueblo se ingresa al Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.
Cazorla
Cazorla – patjo
  • Jaén: la capital de la provincia. Repleta de calles empinadas y muchas pendientes. Los baños árabes, el Castillo de Santa Catalina y la Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen son los atractivos más destacados.
  • Sierra de Mágina: Se erige al sur de la provincia y contiene el pico más alto de Jaén, con 2167 metros de altura. Un lugar hermoso para disfrutar de las típicas serranías andaluzas.

¡No te arrepentirás de tu escapada por las hermosas Úbeda y Jaen!

Te puede gustar